¿Son útiles los mapas antiguos para la obtención de información sobre los recursos hídricos de un territorio?

La cartografía antigua es una fuente de información histórica que puede ser muy útil para infinidad de estudios ambientales o patrimoniales como se demuestra en este artículo.

Alberto Blanco González, IMDEA Agua

Los mapas antiguos son aquellos que ya no son útiles para el objetivo original para el que fueron elaborados, pero en la actualidad poseen un gran valor científico, histórico o artístico (Crespo-Sanz y Fernández-Wyttenbach, 2011). La información espacial digital debe ser de suficiente calidad para corroborar que la cartografía analizada sea una fuente de información lo suficientemente fidedigna para los propósitos a alcanzar (Chrisman, 1984; Goodchild y Gopal, 1991; Morrison, 1995). Esto se ha realizado por medio de análisis cartométricos de los mapas antiguos.

La tesis que lleva por título Los mapas antiguos y su adecuación como base cartográfica para la valoración del Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid realizada por Alberto Blanco González como investigador vinculado a IMDEA Agua ha constatado la utilidad de los mapas de la Comunidad de Madrid (CM) de finales del siglo XIX y principios del XX mediante la elaboración de una metodología específica y propia teniendo como elemento central los elementos patrimoniales históricos relacionados con el agua. 

Figura 1. Planimetría del municipio de Fuencarral con algunos ejemplos del tipo de elementos relacionados con el Patrimonio Hidráulico que se pueden identificar.

 En esta investigación, se ha generado una amplia base de datos de elementos del Patrimonio Hidráulico histórico de la CM por medio de la información representada en la citada cartografía. La Figura 2 muestra algunos de los elementos hidráulicos en el municipio de Alcalá de Henares y su ubicación. 

 Figura 2 Planimetría de Alcalá de Henares con algunos de los elementos del Patrimonio Hidráulico identificados en los trabajos de campo.

Los análisis cartométricos, muestran unos valores de precisión notables tanto espacial como temáticamente. Los errores de precisión posicional medios son de unos 40 metros, dependiendo del software (ArcGIS o MapAnalyst). Por su parte, la precisión temática ha obtenido valores muy elevados de más del 98%.

Por lo tanto, la calidad de estos mapas se ha considerado apropiada para la elaboración del inventario del Patrimonio Hidráulico de la CM, así como otros estudios de tipo medioambiental que no necesiten una precisión espacial extremadamente alta. Gracias a la elaboración del inventario y base de datos anterior se han identificado dos áreas con mayor concentración de elementos hidráulicos históricos: las zonas de regadío tradicional (las vegas de los principales ríos) y las aglomeraciones urbanas de mayor concentración demográfica histórica.

El diagnóstico inicial del estado actual de existencia y conservación de los bienes hidráulicos históricos de la región ha permitido establecer una serie de conclusiones sobre el Patrimonio Hidráulico no demasiado optimistas:

–          En un primer lugar, la desaparición de estos elementos es muy elevada (tasas de desaparición cercanas al 65%), siendo superior en zona urbana que rural, debido principalmente al fenómeno de expansión urbanística del siglo XX y también a los procesos de modernización de la agricultura.

–          El estado de conservación es mejor en zona urbana que en la rural, pudiéndose relacionar con las medidas de protección, rehabilitación y puesta en valor de elementos como fuentes, lavaderos o puentes en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

 –          La funcionalidad es un factor clave en el estado de conservación de este tipo de elementos patrimoniales. Aquellos elementos que poseen alguna función, ya sea la original para la que fueron construidos u otra diferente, su estado de conservación es mejor y, por lo tanto, su riesgo de desaparición será menor. En la Figura 3 se observan una serie de molinos con diferentes estado de conservación, aspecto muy relacionado con la funcionalidad de los mismos. 

Figura 3. Muestra de cuatro molinos evaluados en la Comunidad con diferentes estados de conservación (deterioro moderado, mal estado, ruina y rehabilitado).

 Por lo tanto, se puede asegurar que los mapas antiguos son una fuente fiable y precisa de información para emplearse como base cartográfica de una amplia variedad de estudios relacionados con el agua. En concreto, la metodología desarrollada en esta tesis constituye una herramienta útil para la evaluación del estado de existencia y conservación del Patrimonio Hidráulico y permite establecer las diferentes posibilidades de uso y aprovechamiento de estos bienes para la realización de trabajos a detalle en una comarca o municipio en particular.

Por último, se considera que esta metodología puede emplearse para la elaboración de un catálogo completo de los bienes hidráulicos históricos de la CM o de cualquier otra región que posea una cartografía antigua similar a la que se ha usado en esta investigación. Además, los resultados de esta tesis muestran como este tipo de patrimonio necesita de una mayor consideración por parte de las administraciones públicas para realizar acciones integrales o específicos sobre los bienes hidráulicos debido al gran porcentaje de elementos que ya han desaparecido o que se encuentran próximos a su completa desaparición.

 

Bibliografía

Blanco, A. 2017. Los mapas antiguos y su adecuación como base cartográfica para la valoración del Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá. 579 pp.

Chrisman, N. R. 1984. The role of quality information in the long-term functioning of a geographic informartion system. Cartographica 21, 79-87.

Crespo-Sanz, A., Fernández-Wyttenbach, A. 2011. ¿Cartografía antigua o Cartografía histórica? Estudios Geográficos 72, 403-420.

Goodchild, M.F., Gopal, S. (Eds) 1991. The Accuracy of Spatial Databases. CRC Press, London; New York.

Morrison, J.L. 1995. Spatial data quality, in: Guptill, S.C., Morrison, J.L. (Eds). Elements os Spatial Data Quality, International Cartographic Association. Amsterdam, 1-12.

 

Compartir:

Deja un comentario