Tratamiento de aguas residuales con microondas

Investigadores de la Sección de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid desarrollan un sistema de oxidación avanzada asistido con microondas para la eliminación de contaminantes orgánicos. Para ello, emplean materiales carbonosos como catalizadores de bajo coste, que aumentan la eficacia del proceso gracias a la formación de puntos calientes en su superficie.

Grupo de Ingeniería Química – UAM

El tratamiento de aguas residuales demanda el desarrollo de alternativas de depuración que permitan hacer frente a efluentes cada vez más complejos y a unos límites de vertido cada vez más restrictivos.

Son varias las estrategias de tratamiento que se vienen estudiado durante los últimos años, muchas de ellas basadas en la combinación de tecnologías o en la intensificación de los procesos de cara a conseguir un mayor aprovechamiento de los reactivos acompañado de un aumento de la conversión. El abanico de posibles soluciones incluye procesos de oxidación química fotoasistidos, procesos electroquímicos o el empleo de ultrasonidos.

Recientemente, el Grupo de Ingeniería Química de la UAM ha iniciado una nueva línea de investigación que tiene como objeto evaluar el empleo de microondas para aumentar la eficiencia de los procesos de oxidación húmeda con peróxido de hidrógeno.

La elección del catalizador que se emplea en el proceso es uno de los puntos clave que determinan la aplicabilidad de esta tecnología. Como es bien conocido, la capacidad de calentamiento de un material mediante microondas depende de sus propiedades dieléctricas. De esta forma, existen materiales transparentes a las microondas, materiales conductores (que reflejan esta radiación) y materiales absorbentes. Éstos últimos, entre los que se encuentra el carbón activo, son capaces de formar puntos calientes (hot spot) en su superficie, que pueden alcanzar hasta 1200ºC y son la clave de esta investigación.

Actualmente, los esfuerzos del grupo de Ingeniería Química de la UAM se centran en analizar el comportamiento de diferentes materiales carbonosos como absorbentes de microondas y desarrollar un proceso en continuo para su posterior escalado, que parece ser el principal reto de esta tecnología.

Compartir:

Deja un comentario