Archivo de mayo, 2017

“Plastic is fantastic”

Los productos químicos sintéticos para la producción de plásticos (como por ejemplo el bisfenol A), de gran consumo actualmente, se asemejan a los disruptores endocrinos (ED) y producen efectos en distintas variedades de organismos. Además,tras su uso pueden acabar liberados en las aguas superficiales y subterráneas, lo que puede suponer un riesgo para los ecosistemas de agua dulce. El empleo de ostrácodos de agua dulce (Ostracoda) para evaluar los efectos fisiológicos que tienen EDs es preferible, ya que estos microcrustáceos bentónicos han demostrado ser sensibles a estos productos químicos tóxicos; y en comparación con las especies planctónicas permiten una mejor comprensión de la relación que existe entre la biodisponibilidad de sustancias potencialmente peligrosas y sus efectos ecotoxicológicos.

Tadeus Namiotko, University of Gdansk, Poland (Research stage, Groundwater Ecology Group, IMDEA Water) (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Membranas electrohiladas antimicrobianas con capacidad de retención y liberación controlada de sustancias activas

El grupo de investigación de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá, en colaboración con investigadores del Departamento de la Universidad de Almería, ha patentado un procedimiento para la fabricación de membranas activas basadas en fibras submicrométricas que combinan la acción antimicrobiana con la capacidad de retención de contaminantes apolares en solución acuosa. Las membranas se fabrican mediante electrohilado de mezclas acuosas poliácido-poliol y sobre las que se injertan dendrímeros con terminación amino utilizando agentes de acoplamiento. Este procedimiento, completamente novedoso, se puede aplicar al tratamiento de aguas potables, a la regeneración de aguas residuales, al tratamiento de aguas de proceso y también para la liberación controlada de sustancias activas, como fármacos o conservantes alimentarios.

 Georgiana Amariei, Universidad de Alcalá

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Módulos lamelares: Manual de mantenimiento

Uno de los equipos utilizados para el tratamiento de aguas residuales son los llamados decantadores lamelares. Uno de los principales problemas de estos equipos es que en los decantadores lamelares se crean canales preferenciales, o zonas dentro del decantador, que por su geometría tanto el agua como los sólidos en suspensión eligen caminos preferenciales dentro del lamelar. Ello genera que no todo el lamelar trabaje de manera uniforme. En este artículo, se propone un procedimiento de limpieza durante las paradas técnicas para mejorar el rendimiento de los módulos lamelares, y permitir así una mayor longevidad de la instalación.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL SIGLO XXI

El sistema productivo actual, basado en la extracción de materias primas y su transformación en productos, tiene serios riesgos de sostenibilidad a medio-largo plazo (Lovins, 2008). La causa principal es el uso de materiales no renovables, tales como combustibles fósiles, nutrientes agrarios esenciales como el fósforo y metales escasos empleados en la producción de dispositivos electrónicos. La necesidad de trasformar de forma circular los ciclos de producción y permitir la sostenibilidad de los recursos está condicionando que, en ciertas regiones como Europa o Japón, se tienda cada vez más a una bioeconomía autosuficiente. Estos fuertes condicionantes están obligando a cambiar el sistema productivo actual, y las siguientes dos décadas se consideran clave para lograr alcanzar una sociedad tecnológica sostenible. El concepto de economía circular anticipa un desarrollo global sostenible si el sistema productivo llegar a ser auto-regenerativo y los residuos generados en los ciclos tecnológicos y biológicos se convierten en materia prima. Entre estos residuos se incluyen los residuos agrícolas e industriales, así como los derivados del consumo humano directo (Pearce and Turner, 1990). Este concepto se conoce como “de la cuna a la cuna” (cradle-to-cradle), el cual está sustituyendo al actual modelo de la triple-R (reciclar, reutilizar, recuperar) por un paradigma más eficiente en el que los residuos no son únicamente reciclados, sino que se emplean como materia prima, y en el que todos los procesos productivos funcionan con energía renovable (McDonough and Braungart, 2010).

Daniel Puyol  [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos] (más…)

Etiquetas:
Categorias: General