Archivo de junio, 2017

¿Cómo transformar el agua residual de la EDAR en fuente de energía y recurso reutilizable?

El grupo de investigación interuniversitario de Calidad de Aguas (CALAGUA), formado por personal del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV), está desarrollando una metodología para valorizar el agua residual, al considerar esta como una fuente de energía y nutrientes, y por tanto un recurso reutilizable.

En primer lugar el agua residual de la EDAR se trata con un biorreactor anaerobio de membranas (AnMBR) que permite valorizar la materia orgánica, transformándola en energía, y obtener un efluente libre de materia orgánica y, por tanto, de sólidos. Sin embargo, el agua que sale del efluente contiene una elevada concentración de nutrientes (nitrógeno y fósforo), por lo que no se podría verter directamente al dominio público hidráulico.

Como la eliminación de nutrientes en esta corriente por la vía clásica no es viable, desde el grupo CALAGUA se está desarrollando, mediante Tecnología de Fotobioreactores de Membrana (MPBR), un sistema de tratamiento de las aguas residuales con Microalgas, – en lugar de las bacterias clásicas – que, por una parte, reduciría los nutrientes y, por otro lado, produciría biomasa que se reintroduciría en el proceso anaerobio transformando esa materia orgánica en metano. Además, otras de las ventajas es que estos organismos fotosintéticos tienen una alta velocidad de crecimiento (pueden llegar a duplicar su población entre 10 y 36 horas) y se desarrollan a partir de la luz solar y CO2.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevas estrategias de preparación y síntesis de membranas nanocompuestas para el tratamiento de aguas.

La tecnología de membranas es una industria en rápido crecimiento, que contribuye sustancialmente al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento del agua. Su bajo coste operacional, su superficie de operación relativamente pequeña y el estricto cumplimiento de las regulaciones medioambientales actuales son algunos de los principales beneficios que aporta esta tecnología.

Arcadio Sotto – URJC (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La sequía que nos viene

El pasado mes de abril puede considerarse como el mes de abril más seco en lo que va de siglo. Las reservas hídricas en España se encuentran un 15% por debajo de la media de los últimos 10 años, siendo especialmente grave la situación en las cuencas del Júcar y el Segura pero también en la cuenca del Duero, donde la cantidad de agua embalsada apenas si llega a la mitad de la existente hace un año. Esta imagen de la situación actual, unida a las previsiones meteorológicas, parece adelantar un nuevo episodio de escasez de agua.

Grupo de Ingeniería Química – UAM (más…)

Etiquetas:
Categorias: General