Archivo de julio, 2017

Mejorar la gestión de los embalses integrando el juicio de expertos y algoritmos de optimización

El investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Héctor Macián Sorribes ha desarrollado conjuntamente con el profesor Manuel Pulido Velázquez, una metodología que mejora la gestión de los embalses del Júcar al integrar en un mismo modelo el juicio de expertos con algoritmos matemáticos de optimización. El estudio desarrolla una técnica capaz de obtener las reglas de operación respetando el proceso actual de toma de decisiones del sistema Júcar durante la temporada de riego. Ésta incluye la predicción de los caudales futuros durante dicho periodo, el análisis de la situación actual del sistema y el consiguiente proceso de toma de decisiones, para determinar las sueltas de sus embalses principales: Alarcón, Contreras y Tous.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Problemática de las aguas residuales de la industria alimentaria

Debido a su íntima conexión con la salud pública, la industria alimentaria ha tenido una larga historia de vigilancia de sus actividades por agencias locales, estatales y federales, por lo que el uso de productos químicos para el tratamiento de estas aguas se encuentra más limitado en la industria de alimentos que en otras grandes industrias consumidoras de agua.

Mª Isabel Pariente  [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos] (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Avances hacia la interconexión de los sistemas de automatización de las instalaciones del ciclo del agua.

El Canal de Isabel II ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es conseguir la interconexión de las diferentes instalaciones de tratamiento de aguas que gestiona. En la actualidad, son numerosas las empresas que suministran equipos de automatización, cada uno de los cuales opera con un protocolo propietario, lo que supone una dificultad añadida a la hora de compartir información entre las instalaciones, lo que termina afectando a su operativa. Para solucionar este problema, el CYII ha desarrollado un nuevo sistema global de comunicaciones entre una instalación de impulsión de agua y la estación depuradora que recibe dicho influente. Los resultados obtenidos han demostrado la viabilidad de esta propuesta.

Grupo de Ingeniería Química – UAM (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

“El Bueno, el Feo y el Malo” de los retardantes de llama – el efecto oculto de los incendios forestales en los ecosistemas acuáticos

A veces los incendios forestales ocurren de forma natural y juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas. El fuego daña los sistemas superficiales y subterráneos, y además de sus efectos positivos en la regeneración de los bosques, en la simulación de la germinación de semillas y la reinclusión de importantes nutrientes al sustrato y agua del bosque, que de otra forma se almacenarían en biomasa, también puede causar contaminación y causar el colapso del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos superficiales y subterráneos. Los efectos negativos principales en los ecosistemas acuáticos después de un incendio son el incremento de las cargas de sedimento en ríos y corrientes de agua, la acumulación de ceniza, que obstruye los intersticios de los sedimentos del cauce, y probablemente cambios en el pH, todos ellos afectan al metabolismo de los organismos, su fisiología y comportamiento. Uno de los efectos negativos más importantes de los incendios forestales emerge de la contaminación del agua con componentes de retardantes de llama, que han sido recientemente detectados en bajas cantidades en aguas superficiales y subterráneas. En esta situación, la supervisión de los retardantes de llama en los ecosistemas acuáticos de las áreas impactadas, los inventarios de las poblaciones acuáticas antes y después de los incendios, así como los test de toxicidad de laboratorio en grandes colecciones de organismos acuáticos de aguas superficiales y subterráneas están justificados. Esto ayudará a tener una estimación fundamental del efecto perjudicial de estos compuestos en los ambientes y vida acuática, permitiendo mejorar la calidad del agua después de un incendio forestal, adoptando estrategias apropiadas para la mitigación de estos efectos, protegiendo a los organismos y su hábitat.

Sanda Iepure, Tadeusz Namiotko, Álvaro Vázquez González, IMDEA Agua y UAH (más…)

Etiquetas:
Categorias: General