Archivo de octubre, 2017

Presencia de cocaína e ibuprofeno en cauces naturales y aguas residuales.

En los últimos años, la presencia de contaminantes emergentes como fármacos, productos de cuidado personal, hormonas o drogas ilegales en los cauces naturales y efluentes de las plantas convencionales de depuración ha suscitado un gran interés dentro de la comunidad científica. La ineficaz eliminación de dichos contaminantes en los tratamientos convencionales de depuración, hace que sea necesario la utilización de tecnologías avanzadas, las cuales no solamente disminuyan la demanda biológica de oxígeno, sino que también contribuyan a la eliminación de nutrientes y al cumplimiento de exigentes niveles de calidad del agua.
Dentro de estos contaminantes emergentes, fármacos como el ibuprofeno o drogas como la cocaína, empiezan a tener una preocupante presencia en las aguas, pudiendo llegar a generar efectos tóxicos y bio-acumulativos en el medio ambiente a medio o largo plazo. En este contexto, diferentes medios nacionales de comunicación han querido remarcar la importancia de esta problemática tras alarmantes detecciones de cocaína en la Antártida o de ibuprofeno en aguas residuales.

Ana Cruz del Álamo (Departamento Tecnología Química y Ambiental-Universidad Rey Juan Carlos)

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: General

España, el país con más presas por kilómetro cuadrado del mundo, de nuevo en sequía

El resultado del aumento de la temperatura media del planeta se materializa en cambios biológicos: decenas de plantas retrasan su floración, las aves sufren la merma de pastizales, la producción apícola se hunde, la generación hidroeléctrica es justo la mitad que el año pasado a estas alturas y hasta la cosecha de vino de Rioja de 2017 se ha contraído un 21% con relación a la campaña del año anterior por la sequía y las heladas. Y, por supuesto, llueve menos, aunque los expertos coinciden que la sequía actual no está sólo vinculada al cambio climático sino a la correlación cíclica que registra nuestro clima mediterráneo y a la falta de acuerdos entre todos los actores que intervienen en el mapa del agua en España.

Grupo de Ingeniería Química UAM (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La escasez de agua subterránea en las regiones semi áridas del norte de Chile: el conflicto por la demanda de agua afecta a los ecosistemas de aguas subterráneas

Chile es uno de los países más privilegiados en términos de disponibilidad de agua subterránea ya que cuentan con una de las principales reservas de este recurso en América del Sur. Sin embargo, el agua está distribuida irregularmente en el territorio debido a la diversidad geográfica y climática. Existen varios conflictos relacionados con la demanda de agua subterránea en el norte de Chile como resultado de la intensa actividad minera y del crecimiento exponencial de la agricultura, que contrasta con el entorno natural de un área semidesértica. Aquí presentamos una descripción general de las demandas, conflictos y acuerdos alcanzados sobre las aguas subterráneas en la región de Coquimbo (en el centro-norte de Chile) y analizamos los posibles impactos que pueden tener sobre los ecosistemas de aguas subterráneas de esta región semiárida de América del Sur.

Sanda Iepure, IMDEA AGUA

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Eficacia antimicrobiana y de auto-limpieza de superficies funcionalizadas con nanopartículas fotocatalíticas de dióxido de titanio (TiO2).

La necesidad de preservar el medio ambiente ha llevado a la búsqueda de nuevos métodos para la eliminación eficiente de compuestos químicos, así como nuevas estrategias para evitar la formación de biopelículas de microorganismos, que alteran la estabilidad de nuestros recursos. La contaminación del agua es un hecho de gran importancia ya que los contaminantes pueden acumularse y transportarse tanto por las aguas superficiales como subterráneas para las cuales la fuente principal de daño son las aguas residuales municipales e industriales.

El grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá, en colaboración con investigadores del Centro de Catálisis y Petroleoquímica ICP-CSIC, ha desarrollado distintos recubrimientos con nanopartículas fotocatalíticas de dióxido de titanio (TiO2) con el fin de crear superficies con capacidad de autolimpieza y propiedades antibacterianas en respuesta a la irradiación con luz ultravioleta y a la simulación de luz solar.

Blanca Jalvo Sánchez. Grupo de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General