Archivo de diciembre, 2017

Canal de Isabel II aumenta la producción de la planta de tratamiento de lodos de Loeches

Canal de Isabel II va a destinar 12,2 millones de euros para garantizar el suministro de gas para su planta de tratamiento de lodos en Loeches así como para la mejora de sus instalaciones de depuración en Boadilla del Monte. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de los contratos relativos a estos servicios, propuesta que deberá ser ahora aprobada por el Consejo de Administración de la empresa pública.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Del mapa antiguo, en papel, a la cartografía colaborativa abierta en la nube. El ejemplo del patrimonio hidráulico de la Comunidad de Madrid

Dentro del proyecto de Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid, IMDEA Agua ha elaborado una metodología para unir la información histórica (obtenida de cartografía antigua) con las nuevas tecnologías actuales. Para ello se va a elaborar un WebMapping o un Sistema de Información Geográfica (SIG) colaborativo a través del cual los ciudadanos puedan participar de un modo activo a la consecución de una fiable base de datos sobre los elementos patrimoniales hidráulicos de la Comunidad de Madrid.

Juan Antonio Pascual Aguilar, Alberto Blanco, IMDEA AGUA

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnologías electrogénicas microbianas para eliminar contaminantes emergentes

Los contaminantes emergentes son un problema que las tecnologías clásicas de depuración no pueden tratar. Su presencia constante, incluso en bajas concentraciones, supone un riesgo medioambiental y sanitario. Dado que su origen (fármacos, productos de higiene personal, biocidas varios) es parte de nuestra forma de vida actual no queda sino considerarlos al diseñar nuestros tratamientos de aguas residuales.

El grupo de bioelectrogénesis de la Universidad de Alcalá, junto con IMDEA Agua, lleva años trabajando en las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés) para la depuración de aguas residuales. Aparte de las ventajas energéticas que supone esta tecnología, el material conductor empleado aporta un beneficio añadido a la eliminación de estos contaminantes de las aguas de vertido, capturándolos y facilitando su degradación.

Álvaro Pun García, Grupo de Bioelectrogénesis de la UAH

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Pruebas de campo para validar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado

El proyecto REMEB (Recycled Membrane Bioreactor) tiene como principal objetivo el desarrollo y la validación de un sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado (un biorreactor de membranas cerámicas, sostenible y competitivo) con el fin de implantarlo en EDAR tanto municipales como industriales.
Sus objetivos específicos son la recuperación de aguas residuales, el desarrollo de una nueva línea de negocio, la valorización de residuos y el fomento de la eco-innovación.
El valor diferenciador de REMEB es que la materia prima de las membranas parte de residuos agroindustriales. Actualmente el sistema de depuración e encuentra instalado en la EDAR de Aledo. Esta representa un espacio idóneo para el proyecto, pues la actividad económica principal de esta localidad es la agricultura y se encuentra en una zona con escasez de agua, por lo que la necesidad de reutilización está más que justificada.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General