Pruebas de campo para validar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado

El proyecto REMEB (Recycled Membrane Bioreactor) tiene como principal objetivo el desarrollo y la validación de un sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado (un biorreactor de membranas cerámicas, sostenible y competitivo) con el fin de implantarlo en EDAR tanto municipales como industriales.
Sus objetivos específicos son la recuperación de aguas residuales, el desarrollo de una nueva línea de negocio, la valorización de residuos y el fomento de la eco-innovación.
El valor diferenciador de REMEB es que la materia prima de las membranas parte de residuos agroindustriales. Actualmente el sistema de depuración e encuentra instalado en la EDAR de Aledo. Esta representa un espacio idóneo para el proyecto, pues la actividad económica principal de esta localidad es la agricultura y se encuentra en una zona con escasez de agua, por lo que la necesidad de reutilización está más que justificada.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

El proyecto REMEB (Recycled Membrane Bioreactor) tiene como principal objetivo el desarrollo y la validación de un sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado (un biorreactor de membranas cerámicas, sostenible y competitivo) con el fin de implantarlo en EDAR tanto municipales como industriales y pretende, en su primera fase, recuperar agua para riego en agricultura.

Entre sus objetivos específicos cabe mencionar:

  • Recuperación de aguas residuales: esto es importante teniendo en cuenta que la mitad de la población de los países europeos sufre o ha sufrido algún tipo de episodio de estrés hídrico.
  • Desarrollo de una nueva línea de negocio: puesto que las membranas están siendo desarrolladas con materiales cerámicos, el proyecto permitirá a las empresas de este sector abrir una nueva línea de negocio.
  • Valorizar residuos: el proyecto REMEB permitirá la valorización de diversos residuos procedentes de procesos industriales y agrícolas, tales como el alperujo. Asimismo, implicará una reducción significativa de la producción de lodos, que deben ser gestionados.
  • Impulsar la eco-innovación

Los socios del proyecto REMEB, dentro de su programa de reuniones semestrales, se han reencontrado esta vez en Murcia, sede del socio ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia) y provincia donde se ha implementado el biorreactor de membranas cerámicas sostenible REMEB. Además de las habituales reuniones de seguimiento del proyecto, los socios, liderados por la empresa Facsa, aprovecharon su viaje para visitar el MBR REMEB que se ha instalado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad murciana de Aledo, en España.

El valor diferenciador de REMEB es que la materia prima de las membranas parte de residuos agroindustriales. Para llegar a estos objetivos la EDAR de Aledo representa un espacio idóneo para el proyecto, pues la actividad económica principal de esta localidad es la agricultura y se encuentra en una zona con escasez de agua, por lo que la necesidad de reutilización está más que justificada.

Cabe destacar que Murcia, entre las provincias más castigadas por la sequía en España, es una de las regiones líderes en reutilización de agua de Europa. En la actualidad llega a reciclar el 99% del agua. Por su parte, ESAMUR, entidad de saneamiento responsable de la EDAR de Aledo, apoya y promueve iniciativas innovadoras en el sector del agua, especialmente aquellas que aporten soluciones a la problemática de la sequía aplicando principios de la economía circular.

El proyecto internacional, que tiene ya más de dos años de vida y que concluirá en agosto de 2018, se encuentra actualmente en su fase de validación. El MBR REMEB está hoy instalado en Aledo, donde se están llevando a cabo ensayos para asegurar un óptimo rendimiento del sistema.

La iniciativa, cofinanciada por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, con el acuerdo de subvención nº 641998, está compuesta por 11 socios internacionales: el líder del proyecto FACSA, el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa IMECA PROCESS, la consultora de Chipre ATLANTIS, la ingeniería noruega BIOWATER, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente IPROMA, el Centro Cerámico italiano CENTRO CERAMICO, el Centro de Investigación Cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR.

Referencias:

 

Compartir:

Deja un comentario