Canal de Isabel II aumenta la producción de la planta de tratamiento de lodos de Loeches

Canal de Isabel II va a destinar 12,2 millones de euros para garantizar el suministro de gas para su planta de tratamiento de lodos en Loeches así como para la mejora de sus instalaciones de depuración en Boadilla del Monte. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de los contratos relativos a estos servicios, propuesta que deberá ser ahora aprobada por el Consejo de Administración de la empresa pública.

Grupo Ingeniería Química UAM

Uno de los contratos es para el suministro de gas natural a la unidad de tratamiento de lodos que Canal de Isabel II tiene en Loeches. Gracias a ello, se va a incrementar la producción del volumen de lodos secados en la planta, que puede alcanzar las 105.000 toneladas anuales. Esta iniciativa se enmarca en la línea de impulso de la calidad medioambiental y eficiencia energética del Plan Estratégico de la empresa pública, que incluye, entre las acciones previstas, el Plan de Generación Limpia o ‘0 Kilovatios’, con el que se persigue alcanzar el 100 % de autoconsumo con energías renovables.

En la instalación de Loeches se reciclan parte de los lodos producidos en las depuradoras de aguas residuales de la empresa. Además, se genera energía eléctrica para su propio abastecimiento. El contrato, que tiene una vigencia de un año, garantiza el suministro de 300 gigavatios hora de gas natural a la planta, por 8,49 millones de euros.

Mediante el proceso de secado térmico, que aprovecha el calor procedente de la cogeneración eléctrica, los lodos ven reducido su volumen, al pasar de una sequedad inicial del entorno del 21% a una final del 90%, consiguiendo un producto final en forma de gránulos de lodo seco, valorizable en agricultura o como combustible en algunos procesos industriales. Además de la energía térmica, los módulos de cogeneración pueden llegar a producir hasta 158.400 megavatios hora (MWh) al año de electricidad.

El año pasado, la planta recibió 51.000 toneladas de lodo. De ellas, 42.000 se trataron en las instalaciones de secado térmico y las 9.000 restantes fueron compostadas, mezclándolas con poda para obtener, finalmente, 2.500 toneladas de compost, producto utilizado en jardinería, agricultura y recuperación paisajística.

Gracias al proceso de secado térmico al que se someten los lodos, y para el que es necesario el gas natural, en la actualidad la planta genera más de 72.000 MWh de electricidad al año. El 13% de esta producción cubre la demanda energética de la planta y el resto se vierte a la red.

Fuente:

https://www.iagua.es/noticias/canal-isabel-ii/canal-isabel-ii-aumenta-produccion-planta-tratamiento-lodos-loeches

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*