Archivo de enero, 2018

Las depuradoras, principales responsables de la huella energética del ciclo integral del agua. Estudio de IIAMA para la Fundación Canal

Investigadores del grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA), -formado por personal del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV)- han desarrollado para la Fundación Canal, el estudio: “Huella energética en el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid”.

Las conclusiones obtenidas de los datos de consumos energéticos son que, en términos agregados, el mayor porcentaje del consumo energético corresponde a las 156 instalaciones de depuración analizadas (59,1%), seguido de las de aducción (26,2%). Entre estas se incluyen los pozos de captación, los depósitos, las plantas elevadoras, los embalses y las estaciones de vigilancia automática. A continuación, en orden decreciente de consumo energético, se encontrarían las instalaciones de potabilización (10,5%), alcantarillado (2,1%), regeneración (1,7%) y, por último, distribución, 1,4%”.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevo tratamiento más eficaz y económico para la depuración de aguas residuales del sector farmacéutico

Un equipo de investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un estudio técnico y económico del tratamiento de un agua residual farmacéutica mediante un proceso combinado de oxidación avanzada tipo Fenton y tratamiento biológico. Actualmente, la planta farmacéutica emplea la tecnología de oxidación Fenton como tratamiento único. Dicho tratamiento resulta muy efectivo, pero conlleva un elevado consumo del oxidante empleado (peróxido de hidrógeno) y, además, opera a 120 °C. En el proceso combinado se ha estudiado la oxidación Fenton como pretratamiento a un tratamiento biológico, disminuyendo el aporte de oxidante (un 65% menos) y reduciendo la temperatura a 70 °C. En estas condiciones se consigue aumentar la biodegradabilidad del agua residual, y alcanzar una elevada reducción de la DQO tras el tratamiento biológico posterior, con valores incluso superiores a los obtenidos por el proceso Fenton como tratamiento único. Asimismo, el empleo del proceso combinado Fenton/biológico permite reducir el coste por metro cubico de agua tratada un 36% respecto al proceso Fenton único actualmente usado en la planta farmacéutica.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General