Archivo de febrero, 2018

Luz solar para potabilizar agua

La utilización de la luz solar para la desinfección de aguas (proceso SODIS) ha sido implementada en numerosos países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y Cruz Roja recomiendan su utilización como un método para la potabilización de aguas que requiere una muy baja inversión por parte de los usuarios finales, siendo por tanto adecuado para familias sin recursos económicos. Su aplicación a nivel doméstico supone un método de gran sencillez para mejorar la calidad del agua potable, reduciendo la prevalencia de diarreas y otras enfermedades de transmisión hídrica con un fuerte impacto en comunidades rurales pobres. La Universidad Rey Juan Carlos es socio, junto con otras 17 instituciones y centros de investigación de diversos países europeos y africanos, del proyecto “Water Sustainable Point-of-Use Treatment Technologies” (WATERSPOUTT). El proyecto pertenece al Programa Europeo Horizonte 2020, dentro de la convocatoria “Strengthening international R&I cooperation in the field of water; Development of water supply and sanitation technology, systems and tools, and/or methodologies”.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La ruta del agua

El agua es fundamental para la vida y los madrileños llevamos meses pendientes del cielo. Las escasas lluvias nos mantienen atentos al caudal de nuestros embalses pero aun así, podemos presumir de tener una de las mejores aguas de grifo.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los acuíferos de Madrid: una reserva de biodiversidad de especies acuáticas de invertebrados

En el marco del proyecto “Ecological assessment of groundwater and groundwater dependent ecosystems” IMDEA Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han colaborado para investigar la biodiversidad de la fauna acuática subterránea y los rasgos ecológicos de las especies y así implementar un protocolo biológico de evaluación del estado ecológico de las masas de aguas subterráneas de la Cuenca superior del Tajo. El estudio, centrado en acuíferos localizados en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), ha revelado la presencia de una gran diversidad de fauna acuática subterránea cuya estructura y distribución espacial refleja la calidad, tipología y el grado de explotación de las masas de aguas subterráneas. La información que proporciona la fauna acuática subterránea, sumada a su contribución a la biodiversidad acuática regional, agrega un valor complementario al patrimonio subterráneo de la Cuenca Hidrográfica del Tajo y pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un manejo integrado y la conservación adicional de los recursos de aguas subterráneas desde una perspectiva biológica y ecológica.

Sanda Iepure, David Mostaza, IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Micro y nanoplásticos en el medio ambiente acuático

El uso de materiales plásticos se ha ido incrementando gradualmente desde la mitad del siglo XX alcanzándose volúmenes de producción superiores a los 300 millones de toneladas anuales, con una participación creciente de China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El flujo global de materiales plásticos es aún muy lineal, desde la fabricación hasta el vertedero con un porcentaje de pérdidas superiores al 30% de materiales que terminan diseminados de forma incontrolada, particularmente en el medio acuático donde vienen detectándose en cantidades crecientes desde principios de los años setenta. La evidencia ha demostrado que una vez en el medio natural, los plásticos mayores se fragmentan para dar lugar a microplásticos y, posiblemente, a un enorme número de nanopartículas plásticas. Los avances que han tenido lugar en nanotoxicología desde principios de siglo sugieren que se pueden estar diseminando en el medio ambiente nanopartículas capaces de penetrar en los tejidos de los seres vivos y acumularse con efectos desconocidos.

Roberto Rosal, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General