Archivo de marzo, 2018

Del cielo al grifo en menos de un día

Llueve en Madrid y no ha parado de hacerlo en las últimas semanas. Dependiendo del día y de los procesos, el agua que cayó del cielo está tratada y lista para beber en unas 24 o 36 horas. Dicen que el agua de Madrid es una de las mejores de España (no en vano, Madrid es la comunidad con menor consumo de agua embotellada por habitante). No es un sentimiento, tiene una base científica.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Papel del agua en la resistencia a los antibióticos

En los últimos años se ha observado un incremento en la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos empleados habitualmente en los tratamientos de infecciones, llegando en algunos casos a reducirse drásticamente el número y tipo de antibióticos que pueden emplearse. Durante muchos años, el uso de antimicrobianos (antibióticos, biocidas) y otros compuestos tóxicos, tanto en humanos como en agricultura y ganadería, no estuvo controlado. Esto supone la liberación de estos compuestos al medio ambiente, incluyendo las reservas de agua subterráneas, ríos, lagos, y mares.

Dra. Blanca Sánchez Martínez, Grupo de Investigación en Contaminación Biológica, IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevo sistema biologico de bio-oxidación avanzada para la eliminación de fármacos en aguas residuales urbanas

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, dentro del proyecto REMTAVARES de la Comunidad de Madrid, y del proyecto MOTREM de la convocatoria europea Water JPI, han propuesto y probado con éxito un reactor biológico de bio-oxidación avanzada basado en la actividad de Trametes versicolor, un hongo de la madera de podredumbre blanca, para el tratamiento de aguas residuales urbanas portadoras de fármacos residuales. El sistema, un contactor biológico rotativo, permite el soporte de un cultivo de hongos y la generación de un cultivo mixto hongo/bacteria durante la operación del mismo. El resultado es una depuración del agua residual y una eliminación de los fármacos más eficaz que los sistemas convencionales de fangos activos presentes actualmente en la mayoría de depuradoras de aguas residuales urbanas. El estudio se completa con la valorización energética de la biomasa excedente del tratamiento biológico, obteniendo una producción de biogás mediante digestión anaerobia del cultivo mixto de este sistema superior al producido con fango de tratamiento biológico de una depuradora convencional.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reutilización de aguas depuradas para riego

La reutilización de las aguas depuradas es un elemento esencial del ciclo natural del agua y, de hecho, la Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE) la contempla como medida para solucionar los problemas de la escasez de agua. La reutilización es muy valiosa para la agricultura, dado que garantiza el recurso de forma continua. Su aplicación es una práctica común en muchas zonas, especialmente en las regiones áridas y semiáridas. No obstante, la reutilización no está exenta de riesgos, tanto en lo referente a su posible falta de idoneidad agronómica para riego, como de los sanitarios, debidos a la posible presencia de microorganismos patógenos en el agua regenerada. Por ello, el empleo de aguas residuales depuradas para riego de cultivos destinados al consumo humano ha suscitado mucha preocupación a los consumidores, a las autoridades sanitarias y medioambientales.

En este artículo se resumen los riesgos microbiológico-sanitarios asociados al riego con agua depurada y los parámetros a controlar para mantener la idoneidad agronómica de este tipo de aguas.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General