Archivo de abril, 2018

Emulando la naturaleza: Gestión basada en el ecosistema y el proyecto AQUACROSS

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) nos ofrecen una gran cantidad de oportunidades innovadoras para abordar los desafíos de la política del agua emulando a la naturaleza. Desde IMDEA Agua estamos contribuyendo al desarrollo e implementación de SbN a través de nuestro trabajo en el proyecto H2020 AQUACROSS (Knowledge, Assessment, and Management for AQUAtic Biodiversity and Ecosystem Services aCROSS EU policies), y en particular a la puesta en práctica del enfoque de gestión basada en el ecosistema (EBM, por sus siglas en inglés) para permitir la consecución integrada de objetivos ambientales y sociales.

Asya Marhubi, Marta Arenas y Marta Rodríguez.
Investigadoras del departamento de Economía del Agua, Instituto IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Nitrógeno y fósforo, ¿lo quitamos o lo dejamos?

La eutrofización de las aguas continentales es un proceso natural que se puede definir como un aumento de la productividad del sistema debido a un aporte creciente de nutrientes. Este incremento en la producción tiene como consecuencia directa el desarrollo masivo de algas, lo cual conlleva una serie de efectos indirectos que inciden en todas las comunidades presentes en la masa acuosa.
En nuestra normativa se palia, en parte, este aporte de nutrientes y posible desencadenamiento de fenómenos de eutrofización, mediante la limitación en el vertido de las concentraciones de nitrógeno y fósforo en las denominadas Zonas Sensibles.
Existe un amplio debate sobre el cómo avanzar en la declaración de zonas sensibles, y la idoneidad de los tratamientos “más riguroso” a los que someter a las aguas residuales urbanas vertidas en dichas zonas para cumplir con la legislación al respecto.
En lo que sí todo el mundo parece coincidir, es en que la posible afección de un determinado vertido sobre una masa de agua concreta, y el potencial peligro de desencadenarse un episodio de eutrofización, es algo que se deber contemplar en la autorización de vertido de forma expresa, de forma que se vaya más allá de la aplicación estándar de la norma de emisión contemplada en nuestra reglamentación de aguas residuales, y se profundice en las características concretas (hidrológicas, ambientales, etc.) de la masa receptora.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General