Archivo de mayo, 2018

Gestión de membranas al final de su vida útil

El workshop final de proyecto LIFE TRANSFOMEM “Gestión de membranas al final de su vida útil. Hacia una economía circular” tuvo lugar el 16 de mayo en las instalaciones de IMDEA Agua (http://www.agua.imdea.org/). Durante la jornada se dieron a conocer los últimos resultados del proyecto LIFE TRANSFOMEM (http://www.life-transfomem.eu/) a escala piloto y los avances en la investigación en el área del reciclaje de membranas. También se realizó una visita a uno de los pilotos de validación del proyecto (tratamiento de aguas residuales con membranas recicladas) ubicados en la depuradora de Guadalajara.

Grupo de Tecnología de Membranas del Instituto IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Comunidades microbianas adheridas sobre membranas de desalación

Investigadores del departamento de Química analítica, Química física e Ingeniería química la Universidad de Álcala (UAH) en colaboración con investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han evaluado la aplicación de diversas técnicas para el análisis del biofouling en membranas de ósmosis inversa. La aplicación genérica de estas técnicas en las autopsias de membranas facilitará el desarrollo de nuevos productos para evitar o eliminar el biofouling de las membranas, aumentando su rendimiento y esperanza de vida útil.

Sergio Martínez-Campos Gutiérrez. Grupo de Ingeniería Química. UAH (más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

“Fatberg”, un problema creciente e invisible en la red de alcantarillado debido a los cambios en el estilo de vida de la sociedad actual.

Obstrucciones debido a grasas y aceites de cocina (fat, oil and grease, FOG) son el origen de un problema global creciente en los sistemas de alcantarillado que surge como consecuencia de cambios en nuestros hábitos alimentarios, de higiene, y el dominio de la cultura de usar y tirar en la sociedad actual. Su acumulación en la red de alcantarillado ha dado lugar al término Fatberg, que ha sido admitido por el diccionario de Oxford en 2015, y significa literalmente “mole de grasa”. Estas grasas que provienen de la descarga de agua residual de los hogares, restaurantes, e industrias alimentarias provocan obstrucciones en el sistema de alcantarillado de la ciudad que pueden dar lugar a desbordamientos o inundaciones. La liberación de estas aguas residuales sin tratar pudiendo entrar en contacto con la población, aguas superficiales, etc. puede provocar graves riesgos para la salud y el medio ambiente.

Cristina Pablos, Departamento de Ingeniería Química, URJC.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: General