Archivo de junio, 2018

La quiralidad de los fármacos en sistemas biológicos de depuración, un problema más que abordar

Más del 50% de los fármacos que consumimos actualmente son compuestos quirales. Se dice que un compuesto es quiral cuando en su molécula se distinguen uno o más centros esterogénicos. En este contexto se estudia la presencia, niveles de concentración y perfiles de variación de fármacos quirales tanto en la naturaleza como en sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Ana Karina Boltes Espínola, Área de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La importancia de la concienciación ante un recurso tan escaso como el agua

Las ciudades se expanden a un ritmo muy rápido, tanto es así que se prevé que en el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Esto significa, que las infraestructuras deben estar adaptadas a este cambio demográfico.

Sin embargo, en el sector del agua hoy en día existen tuberías y redes de suministro que necesitan actualizarse para satisfacer la nueva demanda. Es importante señalar que más de un tercio del agua de consumo a nivel mundial se pierde antes de que llegue a los consumidores. Asimismo, otro factor que no debe olvidarse a la hora de valorar el reto que supone la pérdida de agua es su composición química.

Durante los últimos años, la tecnología ha estado muy presente en las redes de suministro Así, surge el término Smart Water, o red de agua inteligente, un conjunto integrado de productos, soluciones y sistemas que permiten a las empresas de suministro de agua la supervisión continua y a distancia, así como el diagnóstico de problemas de la red.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La Unión Europea quiere impulsar el consumo del agua del grifo

La Comisión Europea propone impulsar el consumo de agua del grifo en detrimento con el agua embotellada con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento de toda la población, al mismo tiempo que reduce el impacto medio ambiental asociado al agua embotellada. Para ello ha propuesto categorizar al agua del grifo como alimento lo que implica el aumento los controles de la presencia de diferentes sustancias nocivas presentes de forma natural en el agua y la transparencia en la gestión de esta.

Concretamente, en España el 99,5% del agua corriente es apta para el consumo humano, aunque no siempre guste el sabor, por lo que es necesario una mayor concienciación y acceso a la información para fomentar su consumo.

Julia María Raez Tajuelo [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General