Archivo de julio, 2018

Filtralite® Clean, clave del éxito en el tratamiento de agua en la EDAR de Galapagar-Torrelodones

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galapagar-Torrelodones fue construida en el año 2002 por Degrémont inicialmente para tratar un caudal de 15.000 m3/día, con unos parámetros y filosofía de diseño alineadas con la alta exigencia de depuración requerida. En 2014 se llevaron los trabajos de ampliación de la planta -llevados a cabo por Cadagua- para poder tratar un caudal de 22.500 m3/día, la depuradora capaz de eliminar la carga contaminante de una población equivalente de 90.000 habitantes.

Esta planta constituye una excelente referencia de solución compacta, confinada en un edificio desodorizado y completamente integrado arquitectónicamente en el paisaje. La misma incorpora un proceso de biofiltración, en su tratamiento secundario, en el que su corazón de esta fase el medio filtrante, Filtralite® Clean.

Las ventajas de la biofiltración son claras frente a otros tratamientos biológicos convencionales y han quedado patentes en los más de 15 años de operación de la planta. Este buen rendimiento ha sido la base también para la ampliación de la planta en 2015 con la misma tecnología de biofiltración y empleando Filtralite® Clean.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Recuperación de nutrientes y energía en aguas residuales domésticas mediante bacterias fototróficas

El Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado una tecnología en colaboración con la empresa FCC AQUALIA para el tratamiento de aguas residuales con recuperación de nutrientes y energía, dentro del contexto de economía circular en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. Esta tecnología se basa en el empleo de unos microorganismos altamente versátiles, las bacterias fototróficas púrpura (PPB), para la acumulación de todo el contenido en Carbono, Nitrógeno y Fósforo de las aguas residuales domésticas, empleando para ello energía solar infrarroja. El proceso está siendo actualmente implementado a escala piloto en una Estación Depuradora de Aguas Residuales. Los prometedores resultados obtenidos hasta ahora permiten vaticinar un rápido desarrollo de la tecnología, la cual está siendo impulsada a través de propuestas de financiación europea.

Dr. Daniel Puyol Santos, Investigador Ramón y Cajal, Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA), Universidad Rey Juan Carlos.
Dr. Víctor Monsalvo García, Director del Área de Ecoeficiencia, Departamento de Innovación y Tecnología, FCC AQUALIA.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General