Archivo de octubre, 2018

Procesos de Oxidación Avanzada para el tratamiento de aguas de refino

Determinadas corrientes acuosas de las refinerías pueden presentar baja biodegradabilidad y/o tóxicidad para los microorganismos presentes en los reactores biológicos, y por tanto es fundamental minimizar los impactos que dichas corrientes pueden causar en el funcionamiento normal del proceso biológico. Para ello, es necesario un tratamiento previo de dichas corrientes antes de mezclarlas y diluirlas para enviarlas a la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de la refinería. Los Procesos de Oxidación Avanzada se presentan como una alternativa de tratamiento.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid marcan récord histórico en el nuevo año hidrológico

La situación hidrológica en la región es buena, pero desde Canal se insiste en mantener un uso responsable y eficiente del recurso:

  • Los embalses se encuentran al 76 % de su capacidad, el volumen más alto de los últimos 25 años para estas fechas.
  • En el año hidrológico 2017/2018, el consumo de agua de los madrileños ha descendido un 2,7 % respecto al anterior.
  • Las aportaciones se situaron en713 hectómetros cúbicos, en el entorno de la media, después de un comienzo de año muy seco.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las implicaciones de las aguas verdes

El cambio climático es un fenómeno arraigado en la sociedad del siglo XXI. Cuando pensamos en cómo nos afecta, todos imaginamos las altas temperaturas derritiendo los casquetes polares y provocando la desaparición del oso polar. Sin embargo, solemos obviar que los efectos del cambio climático, y en definitiva, de la acción humana, van más allá del desastre a miles de kilómetros de distancia. Una consecuencia evidente y cercana es la pérdida de calidad de agua de los embalses, lagos y ríos donde nos bañamos, pescamos o incluso de los que nos abastecemos. Los cada vez más frecuentes afloramientos de algas y cianobacterias son una prueba inequívoca de este efecto en los ecosistemas acuáticos. Es por ello que organismos e instituciones alrededor del mundo están en alerta para abordar este problema (Chorus, 2012; World Health Organization (WHO), 2011).

Jesús Morón López y Alberto Blanco González. Instituto IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General