Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid marcan récord histórico en el nuevo año hidrológico

La situación hidrológica en la región es buena, pero desde Canal se insiste en mantener un uso responsable y eficiente del recurso:

  • Los embalses se encuentran al 76 % de su capacidad, el volumen más alto de los últimos 25 años para estas fechas.
  • En el año hidrológico 2017/2018, el consumo de agua de los madrileños ha descendido un 2,7 % respecto al anterior.
  • Las aportaciones se situaron en713 hectómetros cúbicos, en el entorno de la media, después de un comienzo de año muy seco.

Grupo Ingeniería Química UAM

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado un nuevo año hidrológico marcando récord histórico. Los embalses se encuentran al 76% de su capacidad máxima, el volumen más alto de los últimos 25 años para estas fechas y 15 puntos por encima de la media

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Así, los embalses de Canal de Isabel II cerraron el pasado año hidrológico almacenando al 77,6 % de su capacidad, y con 157 hectómetros cúbicos más que el anterior: una cantidad equivalente al 30 % del agua consumida por los madrileños en un año. De hecho, desde el pasado 24 de agosto el volumen de agua almacenada en los embalses está en récords históricos.

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2017-2018 fueron de 713 hectómetros cúbicos, una cifra cercana a la media histórica. Hay que recordar que el inicio del año hidrológico se caracterizó por la ausencia de lluvias, pero los meses de marzo y abril trajeron precipitaciones abundantes y lograron revertir la tendencia de descenso en las reservas: de hecho, abril registró el volumen de aportaciones más alto en más de 50 años.

En cuanto al consumo de agua en la región en este año hidrológico, ha sido un 2,7 % inferior al del periodo precedente. El descenso es aún mayor si tomamos como referencia el año natural: en lo que va de 2018 se ha consumido un 4,8 % menos de agua que en los nueve primeros meses de 2017. En el pasado año hidrológico, el día en que se alcanzó un mayor consumo fue el 25 de junio, cuando se consumieron, de media, 21,3 m3 /s, mientras que el dato más bajo fue el del viernes 30 de marzo (Viernes Santo), con un consumo medio de 9,51m3/s.

Figura 1. Evolución mensual del año hidrológico. Volumen de agua embalsado hasta el 1 de octubre de 2018.

Fuente: Canal de Isabel II. https://www.canaldeisabelsegunda.es/es/galeria_ficheros/comunicacion/noticias/181014_Balance_Axo_Hidrolxgico.pdf

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*