Archivo de diciembre, 2020

ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS EN AGUAS RESIDUALES MEDIANTE MÉTODOS ELECTROQUÍMICOS CON CATALIZADORES HETEROGÉNEOS

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca han demostrado que la presencia de partículas sólidas de perovskita, un óxido metálico con cobre, manganeso y lantano, en un sistema electroquímico de tratamiento de contaminantes orgánicos en agua, permite incrementar la eficiencia del sistema en un amplio rango de pH del agua residual, con una baja intensidad de corriente y voltaje aplicado, lo que conlleva a un menor coste eléctrico, y manteniendo una elevada estabilidad de las partículas sólidas, que pueden reutilizarse sin pérdida de actividad aparente. Los resultados más relevantes obtenidos de esta investigación son un claro avance respecto al gran desafío que supone proponer un sistema electroquímico donde se trabaje con un catalizador heterogéneo activo sea cual sea el pH natural del agua tratada, y fácilmente recuperable y reutilizable.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC (más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

EL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS (LAGUA) RENUEVA SU ACREDITACIÓN POR LA NORMA UNE-EN ISO/IEC 17025

El laboratorio de Análisis de Aguas (LAGUA) pertenece al Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos. Además de dar soporte a los grupos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, el laboratorio forma parte de la Red Madrileña de Tratamientos Avanzados para Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables (REMTAVARES), que proporciona asistencia a los grupos de investigación de las diferentes universidades madrileñas que forman el consorcio. El LAGUA tiene implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Con el fin de garantizar la calidad de los resultados proporcionados por el laboratorio, los sistemas de gestión y los procedimientos de análisis son auditados periódicamente. En particular, algunos de los ensayos realizados sobre aguas regeneradas (huevos de nematodos intestinales, sólidos en suspensión, turbidez) se encuentran acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación de la Calidad (ENAC) con la referencia 1343/LE2501.

Laboratorio de Análisis de Aguas LAGUA – URJC

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General