Electroquímica microbiana para nuevas tecnologías ambientales.

El grupo Bioe del área de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá centra su investigación en las MET (tecnologías electroquímicas microbianas, por sus siglas en inglés). La electroquímica microbiana se sustenta en tres disciplinas interconectadas: la microbiología, la ingeniería y la electroquímica. El descubrimiento de microorganismos capaces de interaccionar con materiales conductores de la electricidad dio lugar hace más de una década al nacimiento de esta especialidad.

Grupo Bioe. Área de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá 

Las posibilidades prácticas de la electroquímica microbiana se han multiplicado en los últimos años dando lugar a distintas aplicaciones como la eliminación de compuestos orgánicos (nitratos, sulfatos) en las aguas residuales, la recuperación de suelos o sedimentos contaminados, la conversión de CO2 en compuestos de valor añadido, la desalación sostenible de agua y el desarrollo de biosensores, entre otras. En los siguientes vídeos, desarrollados dentro del proyecto REMTAVARES, los investigadores del grupo Bioe, del área de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá, explican cómo utilizan el metabolismo microbiano para desarrollar nuevas tecnologías ambientales.

Bacterias electroactivas en depuración y valorización de agua residual

Bacterias electroactivas en desalación, síntesis bioquímica y detección de contaminantes

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..