Como, a veces, empezamos la casa por el tejado, hemos contado el estudio de un brote epidémico sin haber explicado antes que es un brote.

De sabios es rectificar y en este post intentaremos dejar claro que es lo que entendemos por Brote epidémico.

En general, cuando hablamos de brotes nos estamos refiriendo a enfermedades infecciosas.

 

Definición de brote epidémico:

 

1.-  La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona.

2.- El incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados.

3.-  La agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo período de incubación o de latencia puede ser considerado, también, indicativo de brote.

4.- La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.

5.- La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

6.- La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la Comunidad.

 

No puedo resistirme a poner la definición de mi querido Diccionario de Epidemiología Last. Brote, sinónimo de epidemia, a veces constituye un término preferible al de  epidemia para evitar el sensacionalismo que puede asociarse al uso de esta última palabra. Alternativamente, epidemia localizada, epidemia localizada, no generalizada.

Epidemia, del griego epi encima y demos pueblo. Aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, claramente excesivos con respecto a lo que cabe esperar en condiciones normales. La comunidad o región y el periodo en que se presentan los casos se hallan netamente definidos.

También un único caso de una determinada enfermedad que por su trascendencia la sola aparición de un caso ha de ser tratada y considerada como un brote, como reseñamos en otro post

Seguiremos profundizando en este tema más adelante.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista de la Comunidad de Madrid

Compartir:

122 comentarios

  1. La cuestion que debéis tener en cuenta Sergio y el "otro", es que se trata de un post de divulgación. Por tanto no conviene marear la perdíz con cuestiones semánticas. Se trata de que la gente joven y el ciudadano entienda cuestiones básicas. No son post para abordar temas más profundos y menos de la naturaleza que apuntáis. El ciudadano busca palabras y hay que mostrarles el significado de estas tal como se usan oficialmente, no como cada uno cree que debería denominar. Ya se abordarán en post para profesionales tales cuestiones.

    En esta Weblog se expondrán post divulgativos (como este), otros para profesionales y algunos de denuncia.

    Juanjo

  2. claro estas paginas son para sacar de la confusion a personas que creen que brote y epidemia se trata de diferente cosas.

    pero de esta manera se entiente que son la mima sin enredar o confundir mas. es muy simple.

    muy bien.

    Chiapas, México

  3. Creo que es oportuno y necesario aclarar los terminos epidemiológicos a la población que visita esta pagina y lo mas importante uniformizar los conceptos y hablar un mismo idioma. Estoy de acuerdo que brote y epidemia tiene el mismo significado, por lo tanto se debe decir brote o epidemia.

  4. Tipo de enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a un gran número de personas.

  5. creo que estoes mas confuso delo que parese xq mi profesora me pidio que busque la diferencia entre brote y epidemia . por lo tanto tiene que haber una diferencia entre eston , no son lo mismo.

  6. Entiendo que te pueda parecer un poco confuso.

    Te remito a otro artículo en el que he intentado aclarar un poco más estos términos.

    http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/10/11.aspx

    Hablamos de una cosa u otra en función de tres parámetros:

    persona

    tiempo y

    lugar

    y según sea la magnitud de éstos estaremos hablando de un concepto u otro.

    Aunque cuando las diferencias son pequeñas, solo puede servirte la experiencia para aplicar un término u otro.

    un saludo

  7. Pienso, que cuando dices "La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona". Es falso, pues puede ser la aparición de un caso para ser una epidemia. Precisamente en las poblaciones donde nunca se ha presentado la enfermedad.

  8. Sí antonio, la aparición de un solo caso en una zona que hasta ese momento ha estado libre de esa enfermedad se considera un brote epidémico.

    Ese concepto está explicado en otros post.

    Como en este:

    http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/03/06/60471.aspx

    También se volvio a explicar en el titulado: Endemia,brote, epidemia y pandemia.

    No se pueden volcar todos los conceptos en un mismo post porque sería un ladrillo ilegible

    Si das una hojeada por el apartado Conceptos teóricos sobre brotes epidémicos quedarán solucionadas muchas de tus dudas.

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  9. para un brote es la aparicon de una enfermedad eso es lo que se mas halla de mis conociemientos de estar estidiando educacion el peru en pero estoy en camino para gradurme

    gracias

  10. depende de la enfermedad de que se trate, por ejemplo en enfermedades inmunoprovenibles, como el sarampion o la paralisis flácida el aparecimiento de un solo caso puede se considera un brote, o en el caso de las diarreas como el cólera dos casos relacionados entre sí se consideran un brote. brote epidemico o epidemia pueden usarse como sinonimos. porfirio guerra. guatemala.

  11. es algun virus o laguna enfermedad contagiosa que se puede propagar en varios casos, al mismo tiempo y en la misma localidad o país.

  12. BROTE EPIDEMICO: Es el aumento inusual en el numero de casos o dos o mas casos relacionados epidemiologicamente, de aparición súbita y de diseminación localizada en un espacio especifico.

    Representa un incremento no esperado de la incidencia de la enfermedad, o dos o mas casos.

    Como situación limitada, un brote implica ocurrencia en un espacio específicamente localizado y geográficamente restringido: comunidad, pueblo, institución cerrada.

    Seria la expresión inicial de una epidemia, y por tanto, la identificación oportuna de un brote seria la manera más temprana de prevenir una epidemia subsecuente.

  13. Grasias por la informacion, me a sido de gran utilidad para mis trabajos y exposiciones

    Paulo.

  14. bueno la verdad esque no encontre nada de lo que yo queria pero no importa tal ves otra vez me sirva.gracias.

  15. Si hay diferencia entre Brote y Epidemia

    En un brote el transcurso de tiempo en el que aparecen los casos es corto ( 1 mes +/-) y se da en lugares que nunca hubo antes esa enfermedad o si la hubo fue hace mucho tiempo años (5,10años) ;en una epidemia puede que el número de casos sean pocos, lo que interesa es que se repiten siempre, debes en cuando y es algo que se espera en esa zona , osea es una enfermedad que ya es típica por asi decirlo de la zona ya sea por su ambiente geografico o por otros factores.

    Y es por eso que en un zona que es Endémica pueden aparecer brotes con un intervalo de años entre ellos.

  16. bueno me sirvio de mucho esta información para un practico de la u de la meteria de epidemiología.. muchisimas grasias… 🙂

  17. gracias por la definición de brote epidemiologico y por aclarar mis dudas,pues me ayudo para mi materia de epidemiologia con respecto a este tema

  18. Estoy estudiando Enfermerìa y la definiciòn me ha servido, asì como los comentarios.

  19. perdonar por el idoma((mando desde los estados unidos)),pero intento lo maximo posible y en pocas palabras transmetirles cual es la diferencia entre un brote y una epidemia:

    Epidemia:se habla de epidemia cuando el numero de casos observados de una enfemedad es mayor que la frecuencia normal.

    brote:cuando en una comunidad hay 2 o mas casos de una enfermedad Y K LOS CASOS ESTEN RELACIONADOS ENTRE SI ( los casos habian cenado en el mismo restaurante,escuela,en la casa rural,pareja ….etc).

    osea las diferencias son:

    1-haber la relacion (en una epidemia no hace falta que haya una relacion entre los casos,puede ser que un caso en california y otro en Texas y otro en New york,pero ojo (TODAVIA ESTAMOS EN LA MISMA POBLACION (( UNITED STATES)) .

    2-tienen que ser 2 o mas casos (en una epidemia imaginar que la frecuencia de una enfermedad = cero,SI APARECE SOLO UN CASO LO CONSIDERO COMO UNA EPIDEMIA (no ha complido la condicion de haber 2 o mas casos).

    Regards,

    MOE

  20. bueno de algo me sirvio la informacion..era para un trabajo de epidemiologia en servicios ambientales..gracias

  21. un brote viene acompañado de la epidemia lo que significa que no son la misma definicion ya que brote es:un episodio donde 2 o mas casos de la misma enfermedad tienen alguna relacion entre si… epidemia se define como:la ocurrencia en la comunidad o region de un nº de casos de una enfermedad mayor a la incidencia habitual..

  22. me parece muy interesante todas las definiciones aun que algunas se contradigas un poco, esta pagina es muy buena y me ha servido mucho para realizar trabajos y exposiciones en epidemiologia aun que me gustaria que se extendieran un poco mas respecto a los ejemplos sobre cada una de las definiciones.

    gracias

  23. me gustaria saber como accesar a estas páginas para que los alumnos puedan intercambiar las ideas sobre estos conceptos con los de otras latitudes y construir su propio conocimiento con las experiencias acumuladas.

  24. Hola Marcela,

    Gracias por tus comentarios.

    Hay bastantes ejemplos de brotes epidémicos y de estudios sobre los mismos a los que puedes acceder fácilmente desde los bloques de categorías, como por ejemplo conceptos teóricos sobre brotes epidémicos.

    Un cordial saludo

  25. Hola Lino,

    La forma de acceder a estas páginas es desde esta weblog y sus categorías y pueden utilizar los comentarios para intercambiar ideas entre ellos, si es realmente eso lo que me estás preguntando.

    Un cordial saludo

  26. Leyendo lo expuesto parecería que los terminos son distintos pero no excluyentes, un brote puede ser o no epidemia, y una epidemia puede ser o no ser brote

    Gracias

  27. Hola a todos… soy Profesora de medicina y quisiera aclararles que una cosa es brote y otra distinta es epidemia, por lo tanto es incorrecto decir que hay un brote de epidemia o brote epidemiologico, entonces separemos los dos conceptos, brote es una enfermedad en un tiempo y espacio determinado, y epidemia es cuando hay varios brotes en diferentes lugares en un tiempo determinado. Gracias y aprendamos a hablar correctamente.

  28. de acuerdo con la elevada incidencia de muerte por cancer cervicouterino en Nicaragua 450 casos nuevos por año (2008) en poblacion femenina de 2 millones, podemos afirmar que en nuestro pais existe una epidemia de VPH como agente etiologico del 90% de virus?

  29. veo en algunos protocolos de vigilancia de la gripe pandemica que defineendo brote como la aparición de 3 o más casos en un colectivo. Me pregunto si en plena pandemia de gripe podemos seguir definiendo así brote. !Pero si es así como cursa de forma natural la gripe y con muchos mas casos!….yo creo que la definición desde el punto de vista epidemiológico tiene como obetivo la detección del incremento de casos de una determinada enfermedad, creo que nos estamos olvidando de que ya sabemos mas o menos como se puede comportar la gripe pandémica y la incidencia que puede tener..en el caso de la gripe pandemica creo que esta definición no está bien utilizada.

  30. es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar especifico

  31. Necesito saber cuales son las zonas epidemicas actuales declaradas como tal por la OMS.
    Principalmente debemos estar actualizados en este tema para conocer cuando nuestros marinos puedan visitar lugares epidemicos.

    Gracias

    Ana Luisa

  32. Just want to say your article is as amazing. The clearness in your post is just
    great and i could assume you are an expert on
    this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the rewarding work.

  33. ¿Donde puedo conseguir casos de brotes epidémicos por intoxicación con anti-nutrientes y como fueron tratados dichos casos?
    Gracias 🙂

  34. La intención del artículo es muy buena, pero creo necesario aclarar la confusión que hay sobre estos términos.

    En epidemiología:

    Brote es a aparición de dos o más casos asociados epidemiológicamente. Esta asociación se refiere a lugares comunes (por ejemplo ciudad), periodos comunes (por ejemplo semana epidemiológica) o características personales comunes (por ejemplo sexo, edad, ocupación…).

    Epidemia es un aumento de casos superior al máximo esperado en un periodo y un lugar.

    Endemia es la ocurrencia de casos con una frecuencia que no supera el máximo esperado en un periodo y lugar.

    Aclaraciones: Brote y epidemia NO son sinónimos.
    Un brote puede ser epidémico o no.
    Las epidemias, en cambio, siempre son brotes porque los casos de una epidemia siempre están asociados por lo menos por lugar y tiempo.

    Ejemplos:
    1. Ejemplo de Brote epidémico (el caso del sarampión en la mayoría de los países de América Latina). En lo países de Latinoamérica el número máximo esperado de casos de sarampión para un año es 0 (cero), por lo tanto un solo caso es una epidemia. El virus del sarampión solo se encuentra en los seres humanos, por lo tanto, un caso de sarampión siempre fue ocasionado (contagiado en este ejemplo) por otro ser humano y la obligación del personal de salud es encontrar la fuente de infección para interrumpirla y evitar mas casos. En los últimos años los casos en América Latina han sido producto de personas que infectadas en otros continentes como Europa y Asia y el caso primario (la persona que contagió al caso encontrado en América) no es identificado.

    2. Ejemplo de Brote endémico.
    En los países de América Latina se esperan cientos o miles de casos de diarrea por semana. Si identificamos 2 casos de diarrea en personas que asistieron a una reunión y comieron alimentos proporcionados por un solo servicio de preparación de alimentos estos casos representan un brote de diarrea (asociación por lo menos por lugar y tiempo) pero, para el país donde ocurrió ese brote la cantidad de casos (2 casos) no es superior al máximo esperado. Por lo tanto estos casos no son una epidemia, este brote es un brote endémico.

    Realmente hace años que observo estas confusiones, aún en libros especializados. Desafortunadamente no son las únicas ni las mayores confusiones que veo en el área de la Epidemiología. Hoy encontré esta página casi por error y me animé a tratar de ayudar a disminuir esta confusión que perjudica a la Epidemiología, a la Salud Pública pero principalmente complica la labor diaria del personal de salud.

    Saludos desde México

    Mario Martínez
    Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Asesor de Inmunizaciones en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  35. Hello there! This is kind of off topic but I need some guidance from
    an established blog. Is it difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty
    fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin.
    Do you have any points or suggestions? Appreciate it

  36. Television commercials and radio campaigns and print
    pieces and banner ads launched by the majority of
    the advertisers on the planet find ways to couch the truth into a series of benefits or features that almost make
    the truth insignificant. Why Would Anyone Need To Find Names By Cell Phone Number.

    Many ad companies may try to take control over your campaign and dictate how your concept should
    look.

  37. Your city may even be able to provide a list of recommended plumbers who are
    familiar with the codes in your area. It’s possible to play Mario games both
    in a small window version and in a full screen mode,
    based on your preference or your choice of gaming site’s features.

    The dimension of the cup also may differ, and you really should
    select the a single you think the most suited for your toilet.

  38. Hola, deseaba agradecerle por la información que usted brinda.
    He navegado por su blog y la velocidad de carga es sorprendente, muchas gracias por la calidad
    de navegación para los internautas

    Estoy alegre de saber que se puede llegar este artículo de información con tanta profesionalidad y comprensión en el tema tratado.

    No lo dudo, voy a comenzar a suscribirme a su sitio para poder
    contener mayor cantidad de información en mi casilla de emails.
    Mil gracias por dedicarse unos instantes en analizar mi comentario, que tenga una buena semana.

Deja un comentario