Archivo de marzo, 2007

El concepto de RIESGO, el “portal” ESTERISCO y su “portero” LUIS DAVID CASTIEL

Luis David Castiel  y uno de sus referentes favoritos

Hace un par de años tuve el gusto de conocer a Luis David Castiel y su obra. Desde entonces me encuentro mas acompañado. Alguien nuevo se había añadido al tesoro de los amigos y confidentes y había ganado un cómplice y aliado en el campo de batalla. Me refiero a la guerra contra la simpleza mental y el reduccionismo soberbio que suelen “okupar” y controlar nuestro complejo campo de la salud pública. Como sabemos, el pensamiento crítico es necesario, ahora mas que nunca, aunque a veces nos cansemos de defender cuestiones tan básicas como el daño que produce la supuesta Ciencia Única o Verdadera (“proper science”) y el valor del “mestizaje” en el terreno del conocimiento.

(más…)

Etiquetas:

Como se transmite la meningitis meningocócica

Acabamos el último artículo diciendo que: el reservorio de la Neisseria meningítidis es la nasofaringe humana.

 

La transmisión del meningococo se produce, fundamentalmente, por las secreciones rinofaríngeas emitidas a través de la tos o el estornudo, viéndose favorecida por la proximidad física, el hacinamiento y los besos.

(más…)

Etiquetas:

¿LARA CROFT O ROBIN HOOD? Los imaginarios de la Epidemiología de Campo y de la Epidemiología Social.

 

La epidemiología de campo se caracteriza porque está centrada en la intervención para controlar una enfermedad. Esta intervención debe ser además lo más inmediata posible2. La obtención de la información y la acción se realiza “en el campo”, en el terreno, es decir, en el territorio epidémico. Hay un predominio de la práctica sobre la teoría, y ésta debe tener un carácter “aplicado”, tal como proclama el programa de formación español 3,4  y su inspirador estadounidense 5. Es el polo opuesto de cierta epidemiología que se produce en las universidades e institutos de investigación, que puede permitirse la producción de información separada de la acción, especialmente de la acción inmediata. Su práctica está centrada fundamentalmente en la vigilancia epidemiológica y la investigación y control de brotes.

(más…)

Etiquetas:

En defensa de la Sanidad Pública

El derecho universal (PARA TODOS/AS) a una SANIDAD PÚBLICA es fruto del esfuerzo de muchas generaciones de trabajadores/as y ciudadanos que a lo largo de los años, gracias a las cotizaciones a la seguridad social y aI pago de los impuestos, consiguieron construir este pilar del Estado de Bienestar.

(más…)

Etiquetas:

Meningitis

Desde el punto de vista etimológico la meningitis se define como la inflamación de las meninges cerebrales y espinales, producida por diversos agentes causales, tales como bacterias, virus o irritantes de tipo químico.

 

El término meningitis abarca un conjunto de síndromes cuyo denominador común es la irritación meníngea junto con hallazgos de otra naturaleza que se presentan en todos los tipos etiológicos de la enfermedad y que permiten predecir su etiología con alto grado de seguridad, antes de que el organismo responsable de la misma pueda ser identificado por métodos de laboratorio.

(más…)

Etiquetas:

Campos electromagnéticos eléctricos y lipoatrofia semicircular, un ejemplo de Cluster de casos

Dentro de la definición de Brotes epidémicos, tenemos además otra categoría o forma de presentación; es la aparición de casos agregados. Esta categoría suele utilizarse cuando las enfermedades que aparecen no son infecciosas, aunque también se utiliza con enfermedades infecciosas.

El  Center for Diseases Control (CDC) lo define como:

(más…)

Etiquetas:

Evaluación de riesgos en un brote de brucelosis profesional

En Marzo de 2004 se detectó un brote de brucelosis entre trabajadores de una industria láctea. (más…)

Etiquetas:

Brote de Brucelosis en una Industria láctea

En 2004 se detectó un brote de brucelosis profesional. (más…)

Etiquetas:

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

Empezaremos por las definiciones: 

la Organización Mundial de la Salud en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales define una infección nosocomial como:

 

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

 

En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.

(más…)

Etiquetas:

Enfermedades que por su trascendencia la sola aparición de un caso ha de ser tratada como un brote

Continuamos con la definición de epidemia de Last:

El número de casos necesarios para hablar de epidemia varía según el agente causal, el tamaño y tipo de la población expuesta, la experiencia previa o falta de exposición a la enfermedad y el tiempo y lugar de su aparición; por lo tanto, el carácter epidémico está en relación con la frecuencia usual en la misma área, entre la población especificada y en la misma época del año. Un solo caso de una enfermedad contagiosa ausente desde hace largo tiempo en la población o la primera invasión de una enfermedad que anteriormente no había hecho su aparición en esa zona requieren su inmediata notificación y una completa investigación in situ; dos casos de estas características, asociados en tiempo y lugar, pueden ser suficientes para declarar la existencia de una epidemia o brote epidémico.

(más…)

Etiquetas: