Enfermedades que por su trascendencia la sola aparición de un caso ha de ser tratada como un brote

Continuamos con la definición de epidemia de Last:

El número de casos necesarios para hablar de epidemia varía según el agente causal, el tamaño y tipo de la población expuesta, la experiencia previa o falta de exposición a la enfermedad y el tiempo y lugar de su aparición; por lo tanto, el carácter epidémico está en relación con la frecuencia usual en la misma área, entre la población especificada y en la misma época del año. Un solo caso de una enfermedad contagiosa ausente desde hace largo tiempo en la población o la primera invasión de una enfermedad que anteriormente no había hecho su aparición en esa zona requieren su inmediata notificación y una completa investigación in situ; dos casos de estas características, asociados en tiempo y lugar, pueden ser suficientes para declarar la existencia de una epidemia o brote epidémico.

En España, estas son las enfermedades en las que la sospecha de la aparición de un caso exige su vigilancia y la mayoría de las veces son objeto de intervención por parte de la Salud Pública; a estas las llamamos:

Enfermedades de declaración obligatoria urgente comprende la siguiente lista de enfermedades;

Botulismo ver  y  tambien y botulismo del lactante o intestinal

Cólera ver

Difteria ver

Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Humanas ver

Enfermedad Invasiva por  Haemophilus Influenzae ver

Enfermedad Meningocócica

Fiebre Amarilla ver

Meningitis bacteriana, otras      

Parálisis Fláccida Aguda (<15años)

Peste ver

Poliomielitis

Rabia

Sarampión

Tifus exantemático ver

Triquinosis  

Esta lista puede variar según varíe la situación epidemiológica del País y será ampliada o reducida según las necesidades de vigilancia.

Por ejemplo si de una enfermedad vacunable, en la que se considera que prácticamente, toda la población susceptible de padecer la enfermedad está inmunizada, aparece uno o más casos se incluiría en esta lista a efectos de vigilancia e intervención.

La introducción de una nueva vacuna en el calendario vacunal, podría hacer necesario introducir esa enfermedad en la lista para poder evaluar la eficacia de la vacunación.      

Si observáis detenidamente esta lista veréis que hay enfermedades en las que no ofrezco un vínculo para obtener más información sobre ellas. Son las enfermedades de las que iremos hablando en los siguientes post.

Eso no quiere decir que no hablemos de las demás, solo quiero decir que de estas hablaré en primer lugar en los próximos post.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista  y epidemiólogo      

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Pues me ha gustado Consuelo. Si señor. Aprendes rápido. El impresentable de su hermano

    Juanjo Ibáñez

  2. esta bien la informacion muy buena!! gracias! hicieron que no me quitaran puntos!!

Deja un comentario