El concepto de RIESGO, el «portal» ESTERISCO y su «portero» LUIS DAVID CASTIEL

Luis David Castiel  y uno de sus referentes favoritos

Hace un par de años tuve el gusto de conocer a Luis David Castiel y su obra. Desde entonces me encuentro mas acompañado. Alguien nuevo se había añadido al tesoro de los amigos y confidentes y había ganado un cómplice y aliado en el campo de batalla. Me refiero a la guerra contra la simpleza mental y el reduccionismo soberbio que suelen “okupar” y controlar nuestro complejo campo de la salud pública. Como sabemos, el pensamiento crítico es necesario, ahora mas que nunca, aunque a veces nos cansemos de defender cuestiones tan básicas como el daño que produce la supuesta Ciencia Única o Verdadera (“proper science”) y el valor del “mestizaje” en el terreno del conocimiento.

Depende

 

Pero tal vez ésta sea una de las razones de nuestra existencia “profesional”. Pensando en términos dialécticos, unos han venido a defender el dogma y luchar en contra de la “ola de relativismo que nos invade” (Ratzinger dixit) y otros tenemos que seguir tarareando la canción de  Jarabe de Palo “Depende”:

 

http://www.youtube.com/watch?v=PyD_IukizSk

que el blanco sea blanco
que el negro sea negro
que uno y uno sean dos
que exactos son los números…DEPENDE!

depende de que depende
de según como se mire todo depende

Por ejemplo: esta imagen ¿os atrae u os repele? D……

El concepto de «Riesgo» en Salud Publica

El concepto de Riesgo es central en nuestra práctica en Salud Publica. Es un elemento que vertebra nuestro pensamiento y acción profesional y esta omnipresente en los mensajes que lanzamos a la población. Sin embargo, paradójicamente son pocos los espacios disponibles para reflexionar sobre el mismo e incluso, me atrevería a decir, para “deconstruirlo” y volver a “rearmarlo”, de forma consciente, critica y compartida, para que tengamos como resultado una herramienta eficaz en nuestra lucha en la prevención de las enfermedades, las muertes prematuras y el alivio del sufrimiento humano. A proposito, no nos olvidemos que, aunque a algunos les suene grandilocuente y “cursi” o lo hayan difuminado en su camino, para ésto ultimo es “para lo que nos pagan” a los salubristas.

 

Presentación del portal “ESTERISCO”

Aquellos que queráis empezar a conocer la obra de Luis David Castiel (presentémosle de momento como “epidemiólogo epistemólogo”), os aconsejo que hagáis una inmersión en el portal virtual ESTERISCO, que coordina y “co-alimenta” con un grupo de colegas de la Escuela Nacional de Salud Publica/Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil. La dirección es 

http://www.ensp.fiocruz.br/projetos/esterisco/

 Así presenta Luis “su pagina”:

En la actualidad la idea de riesgo tiene una indiscutible presencia en varios aspectos de la vida humana. Tal “popularidad”  puede ser percibida en diferentes contextos biomédicos/epidemiológicos, de salud ocupacional y de las ciencias actuariales.

Se habla y se escribe con frecuencia sobre riesgo en los llamados «medios de comunicación legos». (aquí necesito ayuda para la traducción: frase en portugués: “Se Fala-se e escreve-se com frequência sobre risco na chamada mídia leiga”) Nótese también, que las personas incorporan, de alguna forma,  en sus esferas particulares la idea de riesgo. Asimismo tiene un resultado en términos de comportamiento: o aceptando, procurando gestionar sus estilos de vida –comer, beber, hacer ejercicio, tomar el sol, mantener relaciones sexuales, etc.; o desafiando, adoptando formas de vida consideradas más arriesgadas que otras. O haciendo un poco de cada, en la medida de lo posible…

Este portal – financiado con recursos de Investigación estratégica de ENSP/FIOCRUZ – está dirigido principalmente a profesionales de la salud (tanto a nivel de los servicios como del ámbito académico) interesados en cuestiones ligadas a ésta temática y con capacidad de acceso a internet. El portal pretende presentar y discutir, conceptos, constructos y percepciones asociadas a la divulgación de temas de salud, especialmente desde la óptica del riesgo epidemiológico ligado a propuestas relacionadas con la promoción de la salud. Para ello, se ponen a disposición del lector informaciones sobre textos, referencias bibliográficas y enlaces sobre el tema.

Luis David Castiel

Traducción (con perdón) del portugués al castellano de Javier Segura (echadme una mano, amigos portugués-hablantes. Prometo aprender vuestra bella lengua en un futuro próximo).

 

Acabo este texto, anunciando que Luis me prometió ayer participar en nuestro blog “Salud Pública y algo más”, para lo que ya ha enviado un interesante material que aparecerá en las próximas semanas.

 

 Javier Segura del Pozo

Médico salubrista y…”relativista” (!)

Compartir:

10 comentarios

  1. Hola, soy ginecólogo y me interesa la clínica y la formación del médico, por lo que también me siento menos solo desde que conocí a Luis Castiel.

    Hay un intento de sustracción de la clínica en el acto médico que desafortunadamente parece triunfante si miramos lo que se enseña a los MIR, por lo menos en Ginecología.

    Gracias por el blog.

  2. Hola Carlos,

    Nos podrias explicar qué quieres decir con eso del "intento de sustraccion de la clinica en el acto médico". Me interesa profundizar en tu queja…sobre todo viniendo de un clínico…a veces se tiene la falsa impresión que los clinicos no se quejan, que estan satisfechos con le reino de la medicina basada en la evidencia..que no quieren "filosofar"…desmontanos este estereotipo por favor…

    Un abrazo y gracias por tu mensaje de apoyo

  3. Estimados salubristas:

    Ante todo perdón por la demora en contestar, debida a acontecimientos de todo tipo que acaecieron en el interín.

    Uno de ellos fue muy interesante para mí y ocurrió en Kyoto hace 1 mes, justo donde se firmó el Protocolo . Yo soy actualmente secretario de la sección de Ginecología Psicosomática de la SEGO (SocEspañola de Gine y Obst). Pasé de representar a España en la Sociedad Internacional de Ginecología Psicosomática (www.ispog.org) a Secretario General de la Internacional, y esto significa un montón de trabajo hermoso por delante.

    Parte de esto es mi contacto con Luis Castiel y su posición ideológica dentro del campo sanitario que es muy similar a la mía respecto de la clínica, creo que para poder desmontar el estereotipo que me pedís quizás lo mejor sea enviaros un par de mis ponencias por ejemplo la del mes pasado en el Congreso Nacional de la SEGO )"Consentimiento informado y relación médicopaciente" y la que llevé a Japón "¿Ha desaparecido el sujeto de la Ginecología científica actual?" (en inglés).

    Pero no quiero aburrir al personal y como ha pasado algún tiempo necesito constatar primero si la curiosidad continúa.Además de decirme de qué forma haceroslo llegar.

    Un saludo y muchas gracias

  4. Hola Carlos:

    Por supuesto que sería interesante conocer tu trabajo, en mi país Panamá, se ha implementado el concepto de Consentimiento informado, me gustaría conocer tu ponencia.

  5. esta de maravilla el tema necesito saber riesgos en la escuela,definicion,tipos de riesgos,biologicos(virus,bacterias,hongos)

  6. cuando un lector necesita conocer que significa riesgo, desea que le aclares, sin tanto rodeo como el que deseo dejar:

    riesgo: Riesgo es un acontecimiento incierto, súbito e imprevisto, independiente de la voluntad de las partes, que produce un efecto económico y cuya materialización se puede proteger mediante un seguro.

  7. deseo saber sobre definicion de riesgos en las escuelas biologicos,quimicos,fisicos y psicisocial.

  8. ,Definicion de riesgos en las escuelas quimicos,biologicos,fisicos y psicisocial.

  9. me interesa saber ya que tengo que realizar unos trabajos estudio educacion en la unesr

  10. De verdad no le encontre coherencia al titulo de la pagina con el contenido, esperaba encontrar conceptos bueno no me agrado

Deja un comentario