Papilomavirus, Cáncer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papiloma humano

Escribo este artículo, antes de que se comercialice la vacuna contra el virus del papiloma humano en España y empiece la polémica, alimentada por las multinacionales farmacéuticas, sobre la necesidad de una vacunación universal en España utilizando esa vacuna. La mayoría de la información presentada está extraída del CDC y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos porque ellos han introducido la vacunación en su población y han hecho los análisis pertinentes antes de adoptarla. Pero, aunque los análisis…

Epidemiología de campo y epidemiología social. Diferencias y semejanzas

Como continuación al texto anterior titulado “¿Lara Croft o Robin Hood? Los imaginarios de la epidemiologia de campo y de la epidemiologia social” sigo explorando los diferentes usos, practicas y esquemas referenciales de la epidemiologia. Para ello, vuelvo a confrontar a la epidemiología de campo con la epidemiologia social y mediante el juego de las diferencias y semejanzas, intentaremos analizar sus prácticas. Esto no significa que considere que nos encontramos ante dos campos de acción diferentes de la epidemiología, sino al…

Como evitar la propagación de una meningitis meningocócica una vez ha aparecido un caso

En este artículo únicamente vamos a hablar de la quimioprofilaxis, de la vacunación hablaremos más adelante   Definiciones: caso índice la aparición aislada de un caso de meningitis meningocócica. Caso coprimario aquel que aparece en las primeras 24 horas en relación con el caso índice Caso secundario la aparición de un nuevo caso de infección meningocócica en un sujeto que ha estado en contacto con otro caso, una vez que han pasado más de 24 horas desde la aparición del…

¿Se pueden reducir las DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD (sin cambiar el sistema politico-económico que las originan)? El inventario europeo de BUENAS PRÁCTICAS

Soluciones “corriente arriba” o “corriente abajo”   Partiendo de la idea básica de que la posición socioeconómica determina el riesgo de tener mala salud, la epidemiología social ha intentado explorar a través de qué factores intermedios discurre esta relación causal. El conocimiento de estas vías y mecanismos, llamémosles socio-patológicos (parafraseando los fisiopatológicos que nos enseñaron en nuestros estudios de Medicina), permitirá identificar los lugares más eficaces para desarrollar las políticas publicas contra las desigualdades sociales en salud.    

Que es la Epidemiología

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.

Factores que favorecen la transmisión del meningococo

·         El hacinamiento, el contagio se ve favorecido, en el entorno familiar, si el número de personas que viven en un espacio reducido es elevado y si numerosas personas duermen en la misma habitación. ·         Los sujetos expuestos a las secreciones orofaríngeas del enfermo (novios o aparejas sexuales) presentan un riesgo más elevado de adquirir el meningococo. ·         Las condiciones socioeconómicas desfavorables también favorecen la transmisión de la bacteria, probablemente, por una promiscuidad más estrecha entre los sujetos. ·         La…