Archivo de abril, 2007

Papilomavirus, Cáncer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papiloma humano

Escribo este artículo, antes de que se comercialice la vacuna contra el virus del papiloma humano en España y empiece la polémica, alimentada por las multinacionales farmacéuticas, sobre la necesidad de una vacunación universal en España utilizando esa vacuna.

La mayoría de la información presentada está extraída del CDC y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos porque ellos han introducido la vacunación en su población y han hecho los análisis pertinentes antes de adoptarla.

Pero, aunque los análisis son válidos como información para formarnos una opinión sobre la vacuna, la situación epidemiológica de estas enfermedades en España y en Estados Unidos es totalmente diferente y no digamos ya la gran diferencia que presenta con Latinoamérica.

 

Mi intención es dar una perspectiva desde la Salud Pública, no sobre la bondad de la vacuna ni sobre lo que cada médico considere conveniente utilizar con sus pacientes.

 

Y desde la Salud Pública lo que ha de contemplarse es la carga de enfermedad y muerte que se podría prevenir vacunando a toda la población femenina.

 

La realidad es que la mortalidad por Cáncer de cervix en España es muy baja, en el año 2000 morían 594 mujeres y en 2004 los fallecimientos han sido  538, y la edad media de defunción, en España se da en mujeres con una medis de 60,5 años. todo esto ante las 5.663 mujeres que fallecían debido al cáncer de mama. Además la prevalencia de infección por VPH se sitúa en un 2-3%.

 

Solo deseo ofrecer información para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones y que cuando se inicie la polémica, que no dudo vaya a ocurrir, cada uno pueda tener su propia opinión sobre este tema.  

(más…)

Etiquetas:

Intoxicación por plomo: Investigación de factores de riesgos

Ante la notificación de un caso  de intoxicación por plomo en un varón de 68 años de edad, se inicia investigación con el fin de encontrar la fuente del plomo y de controlar la misma.

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología de campo y epidemiología social. Diferencias y semejanzas

Como continuación al texto anterior titulado “¿Lara Croft o Robin Hood? Los imaginarios de la epidemiologia de campo y de la epidemiologia social” sigo explorando los diferentes usos, practicas y esquemas referenciales de la epidemiologia. Para ello, vuelvo a confrontar a la epidemiología de campo con la epidemiologia social y mediante el juego de las diferencias y semejanzas, intentaremos analizar sus prácticas. Esto no significa que considere que nos encontramos ante dos campos de acción diferentes de la epidemiología, sino al contrario, animo a analizar las causas por las que la epidemiología, en este caso la epidemiología de campo (base de la vigilancia epidemiológica y de la recogida y análisis rutinarios y sistemáticos de información epidemiológica en nuestras instituciones de salud pública), no alcanza frecuentemente a ser una epidemiología social.

(más…)

Etiquetas:

Como evitar la propagación de una meningitis meningocócica una vez ha aparecido un caso

En este artículo únicamente vamos a hablar de la quimioprofilaxis, de la vacunación hablaremos más adelante

 

Definiciones:

  • caso índice la aparición aislada de un caso de meningitis meningocócica.
  • Caso coprimario aquel que aparece en las primeras 24 horas en relación con el caso índice
  • Caso secundario la aparición de un nuevo caso de infección meningocócica en un sujeto que ha estado en contacto con otro caso, una vez que han pasado más de 24 horas desde la aparición del caso índice

(más…)

Etiquetas:

Brotes simultáneos de gastroenteritis vírica y salmonelosis en un colegio de la Comunidad de Madrid

Brote de Gatroenteritis aguda  de origen probablemente vírico asociado en el tiempo a un brote de Salmonelosis con confirmación microbiológica, cuyo vehículo de infección parece haber sido un alimento consumido en el comedor escolar.

(más…)

Etiquetas:

¿Se pueden reducir las DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD (sin cambiar el sistema politico-económico que las originan)? El inventario europeo de BUENAS PRÁCTICAS


Soluciones “corriente arriba” o “corriente abajo”

 

Partiendo de la idea básica de que la posición socioeconómica determina el riesgo de tener mala salud, la epidemiología social ha intentado explorar a través de qué factores intermedios discurre esta relación causal. El conocimiento de estas vías y mecanismos, llamémosles socio-patológicos (parafraseando los fisiopatológicos que nos enseñaron en nuestros estudios de Medicina), permitirá identificar los lugares más eficaces para desarrollar las políticas publicas contra las desigualdades sociales en salud.

 

 

(más…)

Etiquetas:

Que es la Epidemiología

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.

(más…)

Etiquetas:

Factores que favorecen la transmisión del meningococo

·         El hacinamiento, el contagio se ve favorecido, en el entorno familiar, si el número de personas que viven en un espacio reducido es elevado y si numerosas personas duermen en la misma habitación.

·         Los sujetos expuestos a las secreciones orofaríngeas del enfermo (novios o aparejas sexuales) presentan un riesgo más elevado de adquirir el meningococo.

·         Las condiciones socioeconómicas desfavorables también favorecen la transmisión de la bacteria, probablemente, por una promiscuidad más estrecha entre los sujetos.

·         La incidencia es más elevada en el medio urbano que en rural.

·         Parece que la infección viral previa de las vías respiratorias altas podría ser un factor de riesgo para la adquisición del meningococo.

·         Desechando el componente estacional, se ha encontrado que existe una relación entre las curvas de incidencia de los síndromes gripales y de las infecciones meningocócicas. Los picos de las meningitis aparecerían, con más probabilidad, una semana después de los de la gripe.

(más…)

Etiquetas: