La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.

Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.

 

Las características personales que interesan a la epidemiología y al epidemiólogo son:

 

·         Características demográficas: edad, sexo y grupo étnico

·         Características biológicas: niveles de anticuerpos sanguíneos, productos químicos, enzimas, constituyentes celulares d la sangre; mediciones de la función fisiológica de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo.

·         Factores sociales y económicos: situación socioeconómica, antecedentes educacionales, ocupación, circunstancias relacionadas con el nacimiento.

·         Hábitos personales: consumo de cigarrillos, alcohol y medicamentos, alimentación, actividad física.

·         Características genéticas: grupo sanguíneo, etc.

 

Se trata de una ciencia observacional que se basa en el método científico.

 

No voy a extenderme aquí sobre la filosofía de la ciencia y el método científico, puede ser que más adelante haga alguna referencia, pero como difícilmente voy a estar a la altura de lo ya escrito en el blog de mi hermano, os remito a sus excelentes artículos que podéis consultar en Un universo invisible bajo nuestros pies.

 

En los estudios epidemiológicos la imposibilidad de diseñar estudios experimentales para investigar el efecto de los posibles factores nocivos para la salud implica la necesidad de realizar dicha investigación en un contexto que intenta eliminar o al menos controlar la presencia de sesgos y factores de confusión.

Cada estudio trata de poner a prueba la asociación observada entre el factor estudiado y la enfermedad, no sólo frente al posible papel del azar, sino también frente a posibles explicaciones alternativas ajenas a la exposición a ese factor cuyo efecto se pretende medir.

El método epidemiológico, en el que ha de basarse cualquier estudio epidemiológico,debe partir de una hipótesis formulada a priori, contar con un diseño adecuado, comprobar que existe una asociación no explicable por el azar, eliminar o disminuir el efecto de otras variables relacionadas con la exposición y con la enfermedad que se estudia y, finalmente, realizar un juicio crítico sobre la posible existencia de una relación causal.

 

Respecto a la causalidad, los criterios tradicionalmente empleados son los formulados por Sir Austin Bradford Hill:

 

  1. Fuerza de la asociación, estimable mediante las medidas estadísticas correspondientes.
  2. Gradiente o efecto dosis-respuesta (a mayor dosis de la causa, mayor cantidad del efecto).
  3. Secuencia temporal.
  4. Consistencia, o repetición del mismo resultado en otros estudios.
  5. Coherencia con otros hallazgos.
  6. Analogía con otros fenómenos.
  7. Plausibilidad biológica, es decir, existencia de un mecanismo biológico plausible que explique la relación causa-efecto.
  8. Especificidad.
  9. Evidencia experimental, demostración mediante estudios experimentales.

 

 

 A excepción del criterio de temporalidad, es decir, que la causa preceda al efecto, ninguno de estos criterios es absolutamente indispensable, mientras que se acepta que su presencia supone un refuerzo del supuesto papel causal que se pretende valorar.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo 

Compartir:

192 comentarios

  1. hola soy estudiante de la udabol y quisiera saludarles por el interes que tienen respecto a que es la epidemiologia estudien y que Dios los bendiga

    CADA DIA HAY QUE DISFRUTAR COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA DE NUESTRA VIDA

  2. hola ma todos los k ponen sus ideas sobre epidemiologia , yo soy studiante de enfermeria en peru .como su nombre mismo lo dice epidemiologia se encarga de todas las epidemias como0 x ejemplo si en un lugar apartado de la ciudad hay epidemias la epidemiologia se encarga de buscar el xk de la enfermedad y tambien se encarga de prevenir y promocionar la salud weno muchas gracias chau

  3. hola a todos los k ponen sus ideas sobre epidemiologia , yo soy studiante de enfermeria en peru .como su nombre mismo lo dice epidemiologia se encarga de todas las epidemias como0 x ejemplo si en un lugar apartado de la ciudad hay epidemias la epidemiologia se encarga de buscar el xk de la enfermedad y tambien se encarga de prevenir y promocionar la salud y tambien me alegra mucho xk se interesan de las enfermedades k azotan en el mundo weno chau

  4. queria sabe si me podria dar un ejemplo de epidemiologis analitica

    gracias..!!

  5. Hola, soy estudiante de sociología y he trabajado en proyectos de salud comunitaria en poblaciones rurales, he sabido que existe una nueva propuesta de estudio sobre la epidemiología, la llamada EPIDEMIOLOGÍA SOCIOCULTURAL… podría explicarme un poco sobre eso…. Gracias

  6. hola yo estoy estudiando la carrer de enfermeria y me encargaron un tema que la verdad no se ni que onda queria ver si me podrian ayudar es para el viernes el tema es ¨regionalizacion¨ espero que si me puedan ayudar xfis gracias.

  7. ola les agradesco mucho soy estudiante d enfermeria y su concepto me ayudo mucho xq es breve y preciso gracias

  8. hola mis preguntas son
    -que son variables en epidemiologia
    -que son fuentes en epidemiologia
    -que son registros en epidemiologia

  9. y todo lo que tenga que ver con epidemiologia porfavor muchas gracias es para el jueves.

  10. tengo que realizar conferencia Como aplicar epidemiologia en el quirofano favor orientar que tematica debo abordar gracias

  11. Estimados este temino se puede usar en la salud laborar.

    Saludos.

    Luis Moncada

  12. yo queria saber que era el corrido epidemiologico como se hace o su procedimiento que segnifica. gracias

  13. en que casos se puede presentar o cuando se presenta una epidemia, pandemia. que es un caso de brote

  14. Hola!!
    necesito saber todo acerca de cordon epidemiologo,¿que es? para que sirve?, cuales enfermedades la necesitan?,historia…
    ayuda

  15. hola como estan soy norwin estudio medicina, quisiera saber como son los estudios de cohorte xfa contestenme!! gracias de antemnano!

  16. Soy estudiante de estomatologia de la UAP. filial Puerto Maldonado, requiero adquirir mas conocimiento sobre nuevas técnicas de implantes dentales, por favor enviarme los amigos de otras universidades, gracias por su atención y respuesta.

  17. Saludos, quisera orientación sobre estudios epidemiologicos sobre salud mental Psicología, segun clasificacion Dx. gracias!

  18. Buen dia estoy buscando una Cartilla basica de epidemiologia, Exitos

  19. hola. me gustaria que me ayuden en lo que se refiera a historia de ipidemiologìa como y por que se originò? por fa , y grasias.

  20. hola, me gustaria que me ayuden a ampliar mi conocimiento sobre epidemiologia porfavor estoy interresada en ampliar mas gracias y exitos….

  21. hola. me gustaria que me ayuden en lo que se refiera a historia de ipidemiologìa como y por que se originò? asi como la historia de la salud publica, que es la salud poblica , y grasias.

  22. hola buen dia vivo en venezuela y soy estudiante de enfermeria y necesito saber que significa la palabra barrido

  23. hola soy estudiante de enfermeria y necesito saber especificamente cuales son las caracteristicas personales y temporales de epidemiologia, si tu me puedes ayudar te lo agradesco. espero tu respuesta a mayor brevedad posible, Dios te bendiga, gracias……

  24. What are the objectives of epidemiology and I’m also looking for a basic primer on epidemiology, success in your work thanks

  25. hola agradecería si me respondieran cuáles son los tres pilares fundamentales de la epidemiología!!! gracias

  26. Es un artículo muy interesante acerca de lo que es la epidemiología. Sin embargo, quisieramos saber si hay trabajos u estudios sobre epidemiología y salud mental?
    Saludos y gracias por la información.

  27. HOLA ME GUSTARIA SABER COMO SE RELACIONA LA EPIDEMIOLOGIA CON LA SALUD PUBLICA GRACIAS

  28. Quisiera saber cual es la Relación que existe de las funciones Esenciales de Salud Pública con la Epidemiologia……

  29. quisiera saber si una ves obtenida la enfermedad de sifilis . y es descubierta a tiempo y se trata con el tratamiento a tiempo podra estar curada de todo

  30. me parece muy bien la informacion que estan enviando sobre epidemiologia clinica, quisieran que hicieran algunos comerntarios de la vigilancia, indicadores, brotes y todo lo que tiene que ver con respecto a enfermedades de notificacion oblicatoria

  31. Sabung ayam atau adu ayam kini bisa anda lakukan secara online melalui agen resmi S128 dan SV338, yaitu Indobetplay. Di situs Indobetplay, anda bisa mendapatkan akun sabung ayam secara gratis dan bisa melakukan deposit menggunakan pulsa.

  32. La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. su interés se centra en la población. investiga quién enferma, donde enferma y cuando enferma, cómo pasos necesarios para llegar a conocer el porqué de la distribución del fenómeno salud- enfermedad y luego aplicar este conocimiento al control de los problemas sanitarios.
    Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, de lugar y de personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en una área geográfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.

Deja un comentario