Archivo de abril 29th, 2007

Papilomavirus, Cáncer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papiloma humano

Escribo este artículo, antes de que se comercialice la vacuna contra el virus del papiloma humano en España y empiece la polémica, alimentada por las multinacionales farmacéuticas, sobre la necesidad de una vacunación universal en España utilizando esa vacuna.

La mayoría de la información presentada está extraída del CDC y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos porque ellos han introducido la vacunación en su población y han hecho los análisis pertinentes antes de adoptarla.

Pero, aunque los análisis son válidos como información para formarnos una opinión sobre la vacuna, la situación epidemiológica de estas enfermedades en España y en Estados Unidos es totalmente diferente y no digamos ya la gran diferencia que presenta con Latinoamérica.

 

Mi intención es dar una perspectiva desde la Salud Pública, no sobre la bondad de la vacuna ni sobre lo que cada médico considere conveniente utilizar con sus pacientes.

 

Y desde la Salud Pública lo que ha de contemplarse es la carga de enfermedad y muerte que se podría prevenir vacunando a toda la población femenina.

 

La realidad es que la mortalidad por Cáncer de cervix en España es muy baja, en el año 2000 morían 594 mujeres y en 2004 los fallecimientos han sido  538, y la edad media de defunción, en España se da en mujeres con una medis de 60,5 años. todo esto ante las 5.663 mujeres que fallecían debido al cáncer de mama. Además la prevalencia de infección por VPH se sitúa en un 2-3%.

 

Solo deseo ofrecer información para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones y que cuando se inicie la polémica, que no dudo vaya a ocurrir, cada uno pueda tener su propia opinión sobre este tema.  

(más…)

Etiquetas: