Archivo de mayo, 2007

Epidemiología de la brucelosis

Estamos hablando, en diferentes artículos, de brotes de brucelosis uno de exposición laboral y otro por ingesta de alimentos contaminados. Intentaré hacer un recuerdo de la epidemiología de la brucelosis, también conocida como: Fiebre ondulante, fiebre de malta, fiebre del Mediterráneo.

 

Según Benenson, en su libro: “Control de las enfermedades transmisibles” la brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada de comienzo agudo o insidioso, caracterizado por fiebre continua, intermitente o irregular de duración variable, cefalalgia, debilidad, sudor profuso, escalofríos, artralgias, depresión, pérdida de peso y malestar generalizado. En ocasiones se producen formas localizadas supurativas de órganos, incluidos el hígado y el bazo; también se han señalado cuadros subclínicos e infecciones crónicas localizadas.

(más…)

Etiquetas:

Brote de brucelosis por consumo de alimentos

 

En post anteriores describimos un brote de brucelosis de dos casos asociado al puesto de trabajo. Ahora describiremos un brote asociado al consumo de alimentos. Este brote fue estudiado en el PEAC (Programa de Epidemiología Aplicada al Campo por Jerker Jonson e Isabel Méndez Navas) y en la Unidad de Epidemiología correspondiente en Extremadura (por Milagros Casares Rocha y Francisco Guerra)

(más…)

Etiquetas:

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (2ª parte): el Contexto

Continuamos el análisis de la crisis epidémica, que iniciamos con el texto Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (1ª parte): cuando el Poder se destapa

 

La epidemiología social considera que el contexto social e histórico es determinante en la aparición e impacto de las enfermedades. Una epidemia podría ser analizada como una interrupción del silencio de lo cotidiano (de lo esperado), como una ruptura en un equilibrio de factores sociales y biológicos previamente existentes. Como tal, el epidemiólogo debe analizar qué cambios en los elementos de la estructura social pueden explicar la emergencia de una situación nueva (una epidemia) y qué elementos políticos e institucionales influirán en la resolución de esta crisis.

 

Esta vez pues analizaremos el contexto socio-político e institucional en el que se desarrolló la epidemia de meningitis C en 1997 en Madrid e intentaremos identificar los factores más determinantes en la evolución de la crisis y las decisiones que se tomaron.

 

 

 

(más…)

Etiquetas:

Otras formas de abordar un brote epidémico

Cuando hablamos de enfermedades transmisibles siempre tendemos a identificarlas, por que es lo más fácil de explicar aunque no refleja lo que es la realidad de la transmisibilidad, como enfermedades producidas por un agente infeccioso o sus toxinas que afectan a un individuo susceptible desde:

·         otro individuo infectado

·         un animal

·         o un reservorio.

 

 

Después de hablar de las formas de presentación de un brote vamos a ver otras formas de abordarlo.

(más…)

Etiquetas:

Investigación alimentaria y ambiental en un brote de gastroenteritis vírica y otro de salmonelosis en un colegio de la Comunidad de Madrid

Inspección de la cocina  y comedor del centro escolar

Las comidas se preparaban en las propias instalaciones del colegio interviniendo 4 manipuladores de alimentos (1 cocinera, 1 pinche de cocina y dos repartidoras).

La cocina está ubicada junto al comedor.

El menú y el horario de comidas son idénticos para todos los escolares.

El menú sospechoso consistió en garbanzos guisados con arroz y filete de merluza a la romana con ensalada.

En cuanto a la elaboración de los alimentos no se encontraron riesgos compatibles con el caso que nos ocupa.

(más…)

Etiquetas:

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (1ª parte): cuando el Poder se destapa.

 
 

Estos meses se cumplen diez años de uno de los sucesos más significativos de las últimas décadas para la salud pública madrileña (y española). El día de San Valentín de 1997 el periódico Diario 16 destapaba la noticia de que Madrid estaba sufriendo una epidemia de meningitis C. Dos días después, la agencia EFE distribuía una impresionante foto de cientos de personas haciendo largas colas en el patio de O´Donell 52 (Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid), para comprar la vacuna que solo se podía conseguir en la oficina de medicamentos extranjeros acreditando situaciones especiales .

  (más…)

Etiquetas:

Formas de presentación de un brote epidémico

En artículos anteriores hemos hablado de Que es un Brote epidémico y de la investigación de un Brote epidémico. Uno de nuestros lectores nos preguntó como se presentan los brotes epidémicos y hoy vamos a hablar de ello.

 

Primero quiero comentar, brevemente, los tipos de notificadores y de notificación de un brote porque generalmente es lo que va a determinar la forma de abordaje del mismo.

La notificación de un brote epidémico ha de hacerla cualquier persona que tenga noticia del mismo.

(más…)

Etiquetas:

Estudio descriptivo y analítico de un brote de gastroenteritir vírica y salmonellosis en un colegio de la Comunidad de Madrid

Se realizó un estudio descriptivo teniendo en cuenta las características de persona, espacio y tiempo.

Para verificar las hipótesis se diseñó un estudio de cohorte retrospectivo. Se incluyen en la cohorte la totalidad de la población escolarizada: 395 usuarios del comedor y 385 que no lo utilizan.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Diez interrogantes sobre la práctica del epidemiólogo de campo

Con este texto cerramos (por ahora) la reflexión sobre la epidemiología de campo y la epidemiología social, que hemos presentado en tres entregas en nuestro blogg, iniciadas con “¿Lara Croft o Robin Hood? Los imaginarios de la epidemiologia de campo y de la epidemiologia social” y con “Epidemiología de campo y epidemiología social. Diferencias y semejanzas”.

 

Considero que la epidemiología de campo puede ser epidemiología social en el caso de que la actitud y la práctica del epidemiólogo tengan determinadas orientaciones. Por ello, sugiero que más allá de etiquetas o simpatías teóricas, los epidemiólogos de campo reflexionen, reflexionemos, sobre la práctica actual con la ayuda de 10 cuestiones:

(más…)

Etiquetas: