En artículos anteriores hemos hablado de Que es un Brote epidémico y de la investigación de un Brote epidémico. Uno de nuestros lectores nos preguntó como se presentan los brotes epidémicos y hoy vamos a hablar de ello.

 

Primero quiero comentar, brevemente, los tipos de notificadores y de notificación de un brote porque generalmente es lo que va a determinar la forma de abordaje del mismo.

La notificación de un brote epidémico ha de hacerla cualquier persona que tenga noticia del mismo.

Son notificadores habituales:

 

  • Los profesionales de Atención Primaria: médicos de familia, pediatras. Personal de enfermería. Este tipo de notificación suele ser ante la sospecha de un caso (por ejemplo de una enfermedad vacunable) y aporta información básica como edad, sexo, nombre y si asiste a algún colectivo
  • Los profesionales de Atención Especializada: preventivistas, microbiólogos, médicos de urgencias y personal de enfermería. Este tipo de notificación suele ser de una enfermedad confirmada (por ejemplo una meningitis meningocócica)
  • Otros notificadores: médicos de Residencias de la tercera edad, de colegios y escuelas infantiles, los directores de estos centros, las asociaciones de padres, etc. Este tipo de notificadores ya te comunican la existencia de varios casos (un brote) y la sintomatología de los mismos.

Cuando uno se encuentra ante la notificación de un brote epidémico, que en un primer momento suele ser de etiología desconocida, hay varias  formas de abordarlo para proceder a su investigación. Una de estas, y quizás la más evidente, es la forma en que se presenta el brote.

 

Básicamente hay dos formas de presentación de un brote o epidemia

 

  1. Holomiántico o de fuente común. Los ejemplos más comunes de este tipo de presentación son los brotes debidos a consumo de agua, los brotes por ingesta de alimentos y por poner un ejemplo raro el brote por gas Sarín que se produjo en el metro de Tokio. 
  2. Prosodémico, propagado o de transmisión de persona a persona. Los ejemplos más frecuentes de este tipo de presentación son los brotes de enfermedades vacunables: sarampión, parotiditis, rubéola, enfermedades respiratorias como la gripe, etc.
  3.  Brotes de tipo mixto.Son brotes que se caracterizan por una transmisión primaria a través de un vehículo común seguidos de una segunda fase de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Un brote de Hepatitis A: en una primera fase varios individuos se infectan por consumo de aguas contaminadas por filtraciones de aguas residuales; en una segunda fase, la transmisión se produce de persona a persona, por contacto estrecho con individuos infectados.

 

¿Qué significa que  el origen de un brote sea de una fuente común?

 

Que muchos individuos están expuestos en un momento particular en el tiempo a la misma fuente de exposición que da origen al Brote.

 

Cuando la exposición es puntual en el tiempo, al hacer la gráfica de la curva epidémica se observa un incremento brusco de la incidencia de la enfermedad, con un máximo puntiagudo y una regresión más lenta, a medida que va disminuyendo el número de casos.

 

 

¿Qué significa que el origen de un Brote sea una fuente propagada?

 

Una fuente es propagada cuando la enfermedad se transmite de persona a persona y a partir del primer caso, que llamamos caso índice, se va propagando a los contactos dependiendo del periodo de incubación, la susceptibilidad de los contactos y de la tasa de propagación de la enfermedad en estudio.

 

 

 

 

 

En la Gráfica, se presenta la dinámica de aparición de casos de una enfermedad.

El caso índice lo señalamos en el brote primario, se ve como los casos van aumentando hasta llegar al máximo y luego descienden. Pasado un cierto tiempo que depende de la duración del periodo de incubación aparecen los siguientes casos en un brote secundario, que suele ser más grande que el anterior y así sucesivamente hasta que se toman medidas preventivas para el control de la enfermedad o cesa la transmisión al agotarse los indivíduos susceptibles

En este caso la unidad temporal no es de horas, sino de días. La curva es bimodal, a diferencia de la curva anterior, porque la exposición de los casos a la enfermedad ocurrió en diferentes momentos.

 

Por este motivo, en los brotes de transmisión persona a persona, el ascenso de la curva será más lento y progresivo.

Asimismo, cada caso secundario podrá dar origen a nuevos casos de la enfermedad, por lo que la curva suele adoptar una forma multimodal, es decir con varios máximos en la frecuencia de la enfermedad, dependiendo de la aparición de nuevos casos a partir de los casos secundarios.

 

Más adelante veremos otra forma de enfoque de un brote a partir del tipo de fuente de infección y de la dinámica de transmisión de la enfermedad.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

22 comentarios

  1. hola bueno yo estoy muy interesada en lo que es la medicina, pero no se carrera escoger, me llama mucho la atención sexología pero me dicen que lo mas seguro es que aqui no lo encuentre me gustaria saber si usted me podría ayudar.

    me sirvio de mucho esto que acabo de leer para un trabajo que cuenta mucho muchas gracias.

    yo soy de zacatecas y quiero estudiar en la UAZ. que me recomienda

  2. Me alegra mucho que lo que escribimos pueda serviros en los estudios y trabajos que realiceis.

    La medicina es un mundo, mágico para mi.

    Cualquier tema es interesante y puede gustarte si profundizas lo suficiente en él.

    Yo te recomendaría que empieces a estudiarla con la mente abierta y con el objetivo de ir averiguando, poco a poco, que temas te van interesando más y dejes la elección de la especialidad hasta que tengas una idea más o menos formada de lo que puede implicar cada una de ellas.

    Suerte y ánimo

    Consuelo

  3. hola….soy estudiante de medicina y este semestre estoy en clases de epidemiologia, y tengo que presentar un trabajo sobre estudios de brote, y existe muy poca informacion sobre este tema, y lo poco que encontre estaba aqui….x eso muchas gracias….

    pero aun no tengo claro la forma de realizar una evaluacion de la hipotesis, analisis de información y

    me gustaria me colaboren en donde puedo encontar un ejemplo…les agradeceria mucho.

    PD: la mala noticia es que el trabajo es para mañana 1 de junio…

    muchas gracias,

    Carolina Fajardo

    Pasto, Nariño (Colombia)

  4. Tengo que realizar ejercicio de estudio de brote y no tenía idea de como realizar una cuva epidémica, pero encontre apoyo en este espacio, gracias, me gustaría obtener más información de como hacer un estudio de brotes.

  5. me parece muy didactico, excelente, me gustaría tener más información sobre un estudio de brotes…también sobre vigilancia epidemiológica y evaluación de un sistema de vigilancia…gracias, mil.

  6. Buscad dentro de las categorías, en ellas hay post teóricos y prácticos sobre el estudio de brotes epidémicos y también sobre vigilancia epidemiológica.

    Un cordial saludo

  7. hola! soy estudiante de medicina y stamos ahora dando epidemiologia y medicina preventiva y tenia entendido q cdo se hablaba de un brote epidemico se presuponia q debia haber afectacion de varios individuos xo en una pregunta q se nos planteo en clase se nos decia: Cual de stos casos define mejor un brote epidemico? un caso de botulismo grave, un incremento de casos de hepatitis A en una zona endemica, varios casos nuevos de hepatitis B o un caso muy grave de meningitis bacteriana junto con otro de sifilis terciaria! y no se si no m entere muy bien de la explicacion xq nos dijeron q todos! he estado mirando x internet y he encontrado sta pagina y m gustaria saber si podria aclararmelo! gracias

  8. Efectívamente, todas las enfermedades que me describes pueden ser consideradas como brotes epidémicos.

    mira en estas páginas:

    en la primera está la definición clásica de brote como aumento inusual de casos con una relación persona, tiempo y lugar que está reflejado en el enlace que sigue:

    http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/02/28/60163.aspx

    En esta otra página está la relación de enfermedades en las que la aparición de un solo caso ha de ser considerada y tratada como un brote.

    Un cordial saludo

    http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/03/06/60471.aspx

  9. me pares muy importante esta informacion y ademas facil de entender pero me gustaria mucho saber si un brote es lo mismo o se considera igual a una epidemia les agradezco si me responieran a esto.

    gracias

  10. Hola amigos especialista en salud publica, requiero de su ayuda, en estos momentos estoy en un municipio del departamento del Tolima en Colombia y desde hace dos dias se ha presentado un incremento en la consulta con cuadro de fiebre dolor abdominal diarrea liquida con sangre, se les realizo coprologico unicamente ya que no se cuenta con sangre oculta ni coproscopico y se ha confirmado en cada uno Trofozoitos de amebas 3 cruces y de E Hystolitica, los casos estan aumentando. La pregunta es con cuantos casos puedo decretar que estoy con un Brote o estoy frente a una epidemia y asi alertar a las autoridades locales y departamentales, mi poblacion es de 8500 personas, agradezco toda la informacion que me puedan brindar,

  11. Estimado Heriberto,

    Para que pienses que estás ante un brote epidémico (que por lo que cuentas lo estás) son necesarios dos o más casos asociados en tiempo y lugar, cuando es una enfermedad que no se da con frecuencia en tu población.

    Ahora bien, si es una enfermedad habitual tienes que comparar lo que esta sucediendo ahora con los antecedentes históricos, es decir ¿cuantos casos se dieron en esa comunidad la semana anterior, el mes anterior, etc?.

    Esa comparación es muy sencilla si dispones de un regiatro histórico y construyes un acanal endemo epidémico. Si no es así, consulta con tus colegas y no dudes en avisar a las autoridades, al menos locales, porque tendréis que realizar una investigación de la fuente de transmisión centrándola en el agua y los alimentos para poder controlar el brote con la mayor rapidez posible.

    Suerte y un cordial saludo

  12. Un Terremoto podrÍa ser considerado como una epidemía holomiáNtica?

    Gracias

  13. Doctor muy buenos días necesito queme oriente, tengo una niña de 11 años hace mas de 40 días le comenzó una alergia en el pie derecho y después se-broto todo el cuerpo siente mucha picazón, el salpullido se le convirtió en unos granos siente dolor en en los brazos, la revisaron varios médicos y la pasaron con una dra dermatologa cuando ella la vio dijo que era una bacteria escarlatina , le en vio unos exámenes, los resultados salieron bien se descarto la bacteria escarlatina y me dijo que no se sabe como se llama esa alergia o brote , le hicieron una biopsia de la piel a esta hora sigue mi hija mal .tengo fotos para enviar .le agradezco sus conocimientos cordialmente lubian monsalve luna

  14. me encanta como esta modalidada la información,y me gustaria que realize mas informacion de este tipo.

    GRACIAS ‘BOLIVIA’

  15. genial, consulta cual es la formula para una tasa de notificación de un brote

  16. Esta información es mentira yo soy doctor podréis venir a mi consulta en Madrid si queréis mas información llamen al 022 45 62 75

  17. buenas tardes, tengo una pregunta.
    la alta de un brote es despues de 2 periodos de incubación a partir del ultimo caso, pero caso probable o confirmado? si tuvieran una fuente bibliografica donde especifique se los agradeceria

Deja un comentario