Cuando hablamos de enfermedades transmisibles siempre tendemos a identificarlas, por que es lo más fácil de explicar aunque no refleja lo que es la realidad de la transmisibilidad, como enfermedades producidas por un agente infeccioso o sus toxinas que afectan a un individuo susceptible desde:

·         otro individuo infectado

·         un animal

·         o un reservorio.

 

 

Después de hablar de las formas de presentación de un brote vamos a ver otras formas de abordarlo.

 

La caracterización de un Brote incluye conocer el tipo de fuente y la dinámica de transmisión, entre ellas:

  • las características del agente
  • su fuente
  • los medios de propagación
  • la susceptibilidad del huésped

 

Entendemos por susceptible al individuo no infectado y sin defensas ante esa enfermedad que puede infectarse. El individuo inmune no es susceptible.

 

Si se trata de una enfermedad contagiosa, las características mencionadas constituirán los eslabones de la cadena de propagación de la enfermedad.

 

Al hablar de la dinámica de transmisión puede hacerse referencia a:

 

Ø      Dinámica de Transmisión de un Brote: implica el estudio de la fuente del brote, puertas de entrada y salida, mecanismo de transmisión y huésped susceptible.

Ø      Dinámica de la Enfermedad: se refiere a la historia natural de la enfermedad en un individuo e implica identificar y diferenciar el inicio y finalización de los períodos de incubación y sintomático de la enfermedad.

Ø      Periodo de Transmisibilidad: implica identificar el momento en el curso de la enfermedad en el que el individuo infectado pasa a ser contagioso y cuando este estado finaliza.

 

Dinámica de Transmisión de un Brote

 

Estudiar la dinámica de transmisión de un brote implica identificar y caracterizar cada uno de los eslabones de la cadena de transmisión y reconocer el tipo de enfermedad de la que se trata. Definamos algunos términos:

 

Reservorio: es el hábitat natural del agente infeccioso. El lugar donde crece y se reproduce.

Según el tipo de agente el reservorio puede ser:

  • Humano: enfermo o portador
  • Animal: enfermo o portador
  • Mixtos.
  • Algunos agentes, como los hongos, utilizan un ambiente inanimado como reservorio.

 

Fuente de Infección: es el elemento que infecta directamente al huésped mediante tres vías de transmisión.

 

  • Vía de Transmisión Directa: el Reservorio es la Fuente de Infección.No existen intermediarios en la transmisión
  1. Personas enfermas (Reservorio Humano): son la fuente de infección de enfermedades como Varicela, Rubéola, etc.
  2. Animales enfermos (Reservorio Animal): son la fuente de infección de enfermedades como la Rabia.
  3. Vehículo inanimado es el Reservorio y la Fuente de Infección de enfermedades como las Micosis Superficiales de la piel.

 

  • Vía de Transmisión Indirecta: el Reservorio no es la Fuente de Infección. Los agentes llegan a través de elementos contaminados o vectores
  1. Animales enfermos: contaminan con sus heces los alimentos y el agua que se convierte en la fuente de Infección o elemento directamente infectante, muchas parasitosis: Hidatidosis, Triquinosis.
  2. Vehículos de transmisión: objetos o materiales contaminados como juguetes, ropa de cama o jeringas: virus del SIDA por compartir una jeringa contaminada.
  3. Vectores vivos: garrapata que transmite la Rickesia conorii y produce la fiebre botonosa o fiebre mediterránea transmitida por garrapatas también llamada fibreexantemática del mediterráneo.

 

  • A través del aire: diseminación de aerosoles microbianos, son suspensiones aéreas de partículas constituidas total o parcialmente por microorganismos: núcleos de gotillas o polvo

 

Hay que diferenciar la fuente de infección de la fuente de contaminación: es aquélla que facilita el acceso del agente a la fuente de infección.

En el cólera las heces de un paciente colérico son la fuente contaminante del agua de una comunidad y el agua será la fuente de infección para aquellos que la beben.

 

Agente causal: Es el factor necesario (aunque no suficiente) para que ocurra el brote, puede ser:

 

Los agentes biológicos presentan cuatro características que los identifican: contagiosidad, patogenicidad, virulencia y poder de invasión.

 

Contagiosidad

La es la capacidad que tiene un agente patógeno para propagarse y se expresa por la Tasa de Ataque y la Tasa de Ataque Secundaria (nuevos casos aparecidos en una familia, club, colegio, etc.), después del primer caso.

 

  

 Patogenicidad

Es la capacidad de un agente infeccioso de producir la enfermedad en un huésped susceptible.

 

Virulencia

Es el grado de patogenicidad de un agente infeccioso, indicado por las tasas de letalidad y por su capacidad de invadir y lesionar los tejidos del huésped.

 

Numéricamente puede representarse de diferentes maneras. Cuando la muerte es el único criterio de enfermedad, se la puede expresar como tasa de letalidad.

También como el número de casos clínicos de enfermedad sobre total de infectados. La mayoría de los niños que se infectan con el virus de la Hepatitis A no presentan síntomas, mientras que la mayoría de los que se infectan con el sarampión sí.

 

Poder de invasión

Es la aptitud del agente para propagarse después de su penetración en el organismo.

 

El camino por el cual un agente infeccioso sale de su huésped es en general denominado puerta de salida. Las principales vías de salida del agente son:

 

Ø      Oro Faringe: Tuberculosis, Influenza, etc.

Ø      Meato urinario y vagina: Gonorrea, Sífilis, etc.

Ø      Orificio anal: Hepatitis A, Cólera, etc.

Ø      Herida en piel: a través de lesiones superficiales, Hepatitis B o SIDA.

Ø      Placenta: sería el caso de todas aquellas infecciones de transmisión vertical

(madre-hijo) a través de la placenta, como la Rubéola congénita, Toxoplasmosis, etc.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

9 comentarios

  1. este abordaje de la epidemiologia contribuye gran parte en la actualidad para la investigacion de las causas de la enfermedades complejas y el riesgo de enfermar en las poblaciones y que requieren investigaciones profundas y modelos actuales .. un muy valioso aporte !

  2. Me parece un buen resumen agradeceria q me remita literatura sobre rickessia.

  3. Muy bueno pero siento que le falto un poquito las acciones de brigadas y cierres de brotes

  4. PACIENTE HOSPITALIZADA POR RICKESSIA POSITIVA Y ME GUSTARIA SABER QUE ANTIBIOTICO PUEDO UTILIZAR QUE NO SEA CLORAMFENICOL T ETRACICLINA

  5. Gracias por compartir esta informaciòn solo que no termina de resolver una duda, como puedo decir que tengo un brote o cuantas personas debo considerar para decir que tengo una apidemia, por ejemplo en una poblaciòn de 500 personas en que momento se convierte en un brote.

Deja un comentario