Estamos hablando, en diferentes artículos, de brotes de brucelosis uno de exposición laboral y otro por ingesta de alimentos contaminados. Intentaré hacer un recuerdo de la epidemiología de la brucelosis, también conocida como: Fiebre ondulante, fiebre de malta, fiebre del Mediterráneo.

 

Según Benenson, en su libro: “Control de las enfermedades transmisibles” la brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada de comienzo agudo o insidioso, caracterizado por fiebre continua, intermitente o irregular de duración variable, cefalalgia, debilidad, sudor profuso, escalofríos, artralgias, depresión, pérdida de peso y malestar generalizado. En ocasiones se producen formas localizadas supurativas de órganos, incluidos el hígado y el bazo; también se han señalado cuadros subclínicos e infecciones crónicas localizadas.

Es una antropozoonosis ocasionada por bacterias del género Brucella, de distribución mundial, más frecuente en países con una extensa cabaña ganadera. En la actualidad, se considera la principal  antropozoonosis a nivel mundial.

 

La incidencia puede variar desde valores inferiores a 0,01/100.000 habitantes en los países desarrollados hasta cifras superiores a 200/100.000 habitantes en los países menos desarrollados.

La distribución geográfica de la brucelosis humana está en estrecha relación con la distribución de la brucelosis animal.

 

La brucelosis presenta dos patrones epidemiológicos:

  • patrón urbano-alimentario, por consumo de leche cruda y quesos frescos,
  • patrón rural-laboral, por exposición profesional al ganado infectado o sus productos bien sea  por contacto o inhalación.

 

La distribución temporal asociada al patrón rural-laboral suele presentar un comportamiento anual con una tendencia estacional, aumentando a partir del mes de marzo hasta el comienzo del verano, que es el período de reproducción de los animales.

En los últimos años, se ha manifestado en España un cambio en el patrón epidemiológico de la brucelosis profesional, con un desplazamiento de los casos desde los sectores primarios rurales hacia las profesiones y actividades relacionadas con las industrias lácteas y cárnicas, como consecuencia de la implantación de las medidas de saneamiento en el ganado.

 

CADENA EPIDEMIOLÓGICA

 

Agentes infecciosos

El género Brucella está formado por cocobacilos gramnegativos pequeños, intracelulares facultativos, inmóviles y aerobios, no formadores de esporas, muy  resistentes a la desecación lo que contribuye a que puedan permanecer viables durante largo tiempo en la paja y el polvo de los establos, o en los alimentos, como leche, mantequilla y queso. La pasteurización destruye estas bacterias.

Clásicamente, las Brucellas se han agrupado en: B.melitensis, biotipos tambien llamados biovares 1-3; B.abortus, biotipos 1-6; B. suis, biotipos 1-5; B. ovis y B. canis, siguiendo el criterio del animal en que suelen hospedarse.

Las distintas especies presentan un tropismo selectivo por un huésped determinado: ovejas y cabras para B. melitensis, bóvidos para B. abortus, cerdos en B. suis y perros en B. canis.

 

En general se considera que B. melitensis y B. suis son más virulentas que B. abortus o B.canis.

La B.melitensis  es la especie que mayor número de casos humanos produce y la que habitualmente origina cuadros más graves.

 

colonias de Brucella melitensis

Las especies de Brucella suelen tener una distribución geográfica bastante bien delimitada. Así, Brucella melitensis es la antropozoonosis prevalente en el área Mediterránea, Oriente Medio, norte de África, América Latina y algunas regiones de Asia. En España existe un predominio casi absoluto de la infección humana por B.melitensis, siendo el número de cepas de origen humano de B. abortus es menor del<1%.

 

 

Brucella abortus

 

Reservorio y fuentes de infección

Al ser extremadamente inusual la transmisión persona-persona, los principales reservorios de la enfermedad y fuentes de infección para el hombre son el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino.

En los últimos años a través de campañas nacionales de erradicación se ha logrado reducir notablemente la prevalencia de la infección por B. abortus en el ganado bovino. Sin embargo, pese a que también existe una campaña nacional de erradicación de la infección por B. melitensis en ganado ovino y caprino, esta infección mantiene todavía una elevada prevalencia en España.

Teniendo presente el elevado censo de ganado ovino (más de 20 millones de cabezas) y caprino (alrededor de 3 millones y medio), es natural que, en España, la mayoría de los casos humanos sean debidos a B. melitensis.

 

Mecanismos de transmisión

 

Directo: Mediante contacto, inhalación o inoculación de productos o muestras biológicas contaminadas. El contacto con animal infectado o sus productos (placenta, heces, orina, fetos, etc.) es probablemente el mecanismo principal de transmisión de la enfermedad. Las brucelas penetran a través de la piel sana y de las mucosas nasal y conjuntival.

La ruta por inhalación ocurre habitualmente como un riesgo profesional entre pastores, trabajadores de mataderos, carniceros, trabajadores de plantas de procesamiento de lácteos o de carne, veterinarios, trabajadores de la lana y trabajadores de laboratorios. También en la limpieza de establos y apriscos se producen aerosoles cargados de brucellas.

 

Indirecto: La ingestión de leche cruda no pasteurizada contaminada y sus derivados es la fuente más frecuente de transmisión de la enfermedad en zonas endémicas.

El queso fresco, no curado, de procedencia casera y no sometido a control sanitario, es el principal vehículo, dando lugar a brotes epidémicos.

 

Período de incubación

El período de incubación de la brucelosis es muy variable, oscila entre 5 y 60 días. Por lo general es de una a tres semanas.

 

 

Hay cuatro formas distintas de presentación de la enfermedad:

 

Forma asintomática: Causada frecuentemente por la inoculación accidental de material vacunal de especial relevancia en el medio profesional.

Las formas clínicas solapadas, con períodos de evolución prolongados, cursan con febrícula, astenia y artralgias y son más características de las áreas con menor nivel sanitario.

 

Forma septicémica: Caracterizada por un estado bacteriémico con fiebre elevada, escalofríos, sudoración profusa de olor característico, cefalea, quebrantamiento general y artromialgias. En la exploración general se encuentra hepato-esplenomegalia  y adenopatías.

 

Formas localizadas: La forma localizada más frecuente es la sacroileitis en los jóvenes y la espondilitis en varones de edad avanzada.

 

Forma crónica: el término “brucelosis crónica” debe reservarse para los pacientes cuya enfermedad lleva un período de evolución superior a los 6 meses.

Las recidivas suelen ser debidas a una interrupción prematura del tratamiento.

 

 

Las definiciones de caso, forma de presentación en brotes y las medidas de prevención y control se encuentran detalladas en los artículos ya mencionados.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemióloga

 

Compartir:

210 comentarios

  1. Buenos dias..
    Me detectaron brucelosis en junio del año pasado segui el tratamiento por un mes, y aparentemente estaba regulado he tenido algunas recaidas, pero no me han dado medicina, ultimamente me he sentido mal por lo que me realicé nuevamente los análisis.. y me salio
    Brusella Abortus 1:80, y una nueva Proteus 0x 19 1:640.. he leido la informacion que esta pero hay terminos que no entiendo y preguntas por hacer..

    1. La brusella Abortus esta controlada si esta 1:80? ..
    2. Este Proteus 0x 19 que esta 1:640 que significa?,, a que se debe?..
    3. Me han dicho que esta enfermedad puede producir infertilidad, es verdad??.. o que si quedo embarazada lo abortaria de manera natural?.. es verdad?..

    Agradeceria mucho si responden mis preguntas, estoy preocupada..

  2. A MI ESPOSA LE DETECTARON BRUCELOSIS HA ESTADO EN TRATAMIENTO POR MAS DE SEIS MESES PERO NO HAY MEJORIA, ME PUEDEN INFORMAR DE ALGUN DOCTOR A CONSULTAR EN LA CD. DE MEXICO Y/O EN QUERETARO.

  3. excelente trabajo, quiero saber ademas si se da en humanos la siguiente sintomatología fiebre,cefalea ,diarrea y sumamente agitado, debilidad extrema,depresion falta de apetito

  4. mi mama padese esta enfermedad desde que tenia 15 años ahora tiene39 y aaunque la tuvo controlada resulta que volvio comio solo un poco de helado y un poco de cereal mi pregunta es puede desarrollar nuevas alerguias x ejemplo al gluten
    graciassss

  5. hola hace 10 años me diagnosticaron brucelosis.estuve trece dias ingresado en el hospital.quisiera saber si al cabo de los años quedan secuelas . porque tengo dolores de articulaciones y musculares si puede ser a consecuencia de eso.

  6. quisiera saber por cuanto tiempo debe segurise el tratamiento pues a mi esposa so lo mandaron por 45 dias y aun despues de terminarlo le han repetido los sintomas de la enfermedad alguien mepuede orientar

  7. Q SIERA SABER DESPUES DE 11 AÑOS ME PUEDE DAR OTRO BROTE A MI ME SEREPITIERON 4 VESES LA S PASTILLA NO ACABARON CON MI ENFERMEDAD AHORA LLEVO 3 DIAS DANDOME FIEFRE POR LA TARDE I LA ORINA ES VASTANTE FUERTE A MI ME PUSIERON EL RTATAMIENTO EN VENA DURANTE 21 DIA ASI Q ESTOY BASTANTE MOSCA.POR QUE NO MEDUELE NADA UN POCO ALGUNA ARTICULACIONES.ME ANDICHO Q ME VALLA AL HOSPITAL DE OSUNA Q ME AGAN UN CULTIVO

  8. HOLA, NECESITO AYUDA POR FAVOR, SUFRO DE FIBROMIALGIA DESDE HACE 2 AÑOS DIAGNOSTICADA, YA TENIA MAS DE UN AÑO SIN DOLORES HOY ME DIAGNOSTICARON BRUCELOSIS 1:160 Y YA TOMABA ANTIBIOTICOS PARA LA GARGANTA CUANDO ME HICIERON EL EXAMEN, QUISIERA POR FAVOR QUE ME DIJERAS SI EL LEVOFLOXACINO ME AYUDARA TOMARLO POR CADA CUANDO, Y POR CUANTO TIEMPO?? HACE MESES EMPECE A TENER SUDORACIONES EN LA NOCHE COMO CON OLOR A METAL O NO SABRIA DESCRIBIRLO, DOLORES FUERTISIMOS DE CABEZA LOS TENGO TODAVIA, ESCALOFRIOS, MIALGIAS, ARTRALGIAS, DOLORES EN EL PECHO NO SE SI ES PORQUE TRAIGO LA GARGANTA MAL, PERDIDA DE PESO, ME SIENTO MUY CANSADA. GRACIAS

  9. esta bacteria se trasmite de la leche, quesos y derivados no pasteurizados o no desinfectados, segun lo que he investigado la unica manera de contagio entre humanos es por la leche materna. yo dure con ella 4 años iniciando con dolores musculo-esqueleticos, fiebres ondulantes, vista borrosa, dolor de ojos, debilidad fisica estos sintomas ocasionan depresion, tambien ataco mi sistema nervioso dependiendo que tan pronto te diagnostiquen es mas probable que el sufrimiento sea menor, me dieron dos tratamientos equivocados que no me pararon los sintomas pasaron como 5 meses despues me trataron con rifampicina y doxiciclina a mi me la dieron por 30 dias y fue efectivo me hize estudios por reacciones febriles y salio negativo, pero la enfermedad se me hizo cronica por el mal tratamiento, pero no es todo aqui empieza lo bueno, segi con sintomas durante 3 años visitando oftalmologos, neurologos, gastroenterologos, quitandome los sintomas momentaneamente, la brucelosis hasta el dia de hoy siento dolor en la espalda, muy leves dolores de cabeza pero todos los sintomas muy disminuidos, ojo hay que ponerse vacuna de neumococo, influenza y tifoidea, para reforzar tus defenzas, ejercicio, alimentense sano. las recomendaciones que les doy es reposo durante los sintomas, hay que decir a la familia que se solidarizen con ustedes ya que existe mucha ignoracia sobre esta enfermedad de la sociedad y medicos, es una bacteria que da mucha lata dependiendo la persona, es posible que debas dejar el trabajo durante algun tiempo para no caer en un estado de ansiedad, agarofobia y depresiones graves, esto pudiendo ocasionar una colitis cronica, colon irritable etc, tu cuerpo se ira adaptando y combatiendo las secuelas poco a poco dale tiempo, no te desesperes tanquilo, probablemente querras visitar muchos medicos porque los sintomas son diversos pero te recomiendo que no gastes de valde informate, en mi caso visite medicos para las diversas molestias algunos fueron gastos en vano, dale tiempo de que tu cuerpo se regularize, pide apoyo economico a la gente que te quiere se que es dificil pero asi es. hasta el dia de hoy vivo tranquilo y recuperado. si se puede pero hay que saber reconocer los sintomas para atacarlos mental y fisicamente. tengo 35 años viviendo feliz.

  10. mi pregunta es me salio en mis analisis tres de las fiebres la H la OX-19 i la otra no me acuerdo pero las tres me salieron en 1.80 esto ke kiere desir

    espero k me conteste se lo agradeseria mucho

  11. hola tengo 17 años hace tres años me diagnosticaron brucelosis y durante este periodo no fui tratada adecuadamente mis sintomas eran dolores de cabeza intenso, ardor en los ojos mareos, nauseas, fiebres mi temperatura corporal subia y bajaba constantemente debo señalar que desde pequeña he sido muy enfermiza mi brucelosis era muy elevada y al año y medio de ser detectada mis musculos empezaron a fallar sobre todo en mis manos se inflamaban y me costaba tomar un lapiz con las manos el dolor articular era intenso y lo mas raro es que los sintomas de brucelosis desaparecian al mes y duraba un tiempo sin sentirme mal eso hacia que fuera mas dificil que me puedieran medicar bien apenas en enero de este año encontramos a un doctor que me dio un tratamiento de 2 meses ya que los dolores en mis manos y los sintomas eran muy intensos despues del tratamiento el doctor dijo que ya estaba bien pero sigo teniendo dolores articulares en las manos y de vez en cuando en el cuerpo que puedo hacer soy muy joven para tener este tipo de problemas

  12. Hola, buenas tardes. Mi mamá le han diagnosticado Brucelosis hace como mes y medio. Le dieron varios medicamentos, la doxiciclina es la unica que no le han quitado, hoy en dia esta tomando rifampicina con doxiciclina, lleva aproximadamente 10 dias tomando esta combinación, le dijeron que debe tomarla 6 semanas,¿es esto correcto? algunos días se siente bien otros dias no quiere nada, ni levantarse , ni comer (a bajado mucho de peso, le dan muchoas ascos. Yo y mis hnos tenemos miedo que sea algo mas pero los 5 o mas doctores que ha visto le han dicho que es eso, solo un doctor le comento que era depresion, ansiedad y le han agregado asu tratamiento de rifampicina+doxiciclina pastillas para tranquilizar y dormir. Mis preguntas, es normal sus sintomas por la brucelosis? la brucella da depresión? Que tanto puede afectar la brucelosis a otras partes de su organismo? que medidas debemos tomar para que sus enfermedad no le afecte otros organos y se le desarrollen otras enfermedades a acusa de la brucelosis?AGRADECERÉ MUCHO SUS RESPUESTA, ESTAMOS MUY DESESPERADOS PORQUE MI MAMA ES UNA PEROSNA MUY ACTIVA EN LA CASA Y AHORA ELLA QUIESIERA HACER LO MISMO DE SIEMPRE Y EL MALESTAR TAN TERRIBLE SE LO IMPIDE.

  13. hola si esta bien CSH a mi no me dieron el tratamiento correcto fue por 30 dias y se me fue hasta 4 años se hizo cronica, tiene que completar 45 dias aunque antes se sienta bien, trata de darle una dieta rica en frutas, verduras, pollo, percado, carne de res con ensaladas, evita todo lo que sea lacteo, chile y grasas por completo. esta dieta le servira para ir regenerando su flora intestinal de los medicamentos, ya que es donde se aloja esta canija bacteria asi como en la medula osea, cerebro etc. te recomiendo que le des un protector estomacal como el omeprazol

  14. hola SAMANTHA OCHOA probablemente a ti ya se te hizo cronica igual que a mi, son exactamente los sintomas que yo sentia, el dr. luis b. vega que es un homeopata muy buen especialista en esta bacteria. me curo, visite muchos especialistas y ninguno, a base de una injeccion de mi propia sangre, lavados intestinales, medicamentos como el ciprofloxacino, levofloxacion, bactrim f, vibramicina la acabo, ya que esta canija bacteria se aloja en la flora intesatinal, medula osea, cerebro etc., tambien una dieta rigurosa ahi te va, desayuno; 1 JUGO DE JITOMATE, 1 O 2 HUEVOS COCIDOS, A LA MEXICANA O CRUDOS Y UNA FRUTA, comida; SOPA DE VERDURAS, POLLO, CARNE, PESCADO CON ENSALADA, VERDURAS COCIDAS, cena; SOPA DE VERDURAS, FRUTA. si te quedas con hambre sube la cantidad, entre comidad gelatina en agua esto te ayudara a regenerar tu flora por medicamentos y bacterias, estrictamente prohibido; grasa, lacteos (leche, leche, crema, yogur), jugos naranja, jugos de zanahoria, papas, platano, semillas, frijoles, tortilla y pan. siguela y veras ahora hechale un telefonazo para que te de una cita y te de el medicamento que debas tomar te lo paso 4433135728 de morelia mich. ya que debe salir negativo a mi me salia de brucella abortus y me daba una lata 1:40 los medicos dicen que con esta parametro ya no te da lata pero si, saludos.

  15. mi esposo hace 2 años que viene con tratamientos para la breucelosis y no encontramos cura ni aguien especializado en la enfermedad es desgastante por todo los ttratamientos que hemos pasado y no hay cura

  16. hola VIVIAN MENDOZA el tratamiento es largo probablemente hasta por 6 o 7 meses dependiendo el pasiente, visita al doctor que te comento arriba luis v bega. y veras saludos.

  17. yo creo que los medicos no toman en serio esta enfermedad yo la padezco y creo que ni siquiera tienen en consideracion que la medicina se debe tomar en ayunas dos horas antes de alimentos, para que haga efecto adecuado, si existe gastritis no se si se pueda acompañar de omeprazol, e visto que los efectos secundarios de inflamacion de manos etc, son provocados por la medicina misma o por la enfermedad ? ojala algun doctor bastante inteligente la padeceiera para que encontraran una mejor solucion para contrarestar la enfermedad, yo por mi parte terminare la medicacion y seguire diciendo como me e sentido, saludos a todos

  18. Buenos días estoy preocupada pues mi hija de sólo 10 años de edad en exámenes de reacciones febriles le salen 3 positivos típico o positivo 1:80, brucella abortos positivo 1:40 y proteus ox-19 positivo 1:160

  19. Buen dia .. la semana pasada me hice examenes medicos y los resultados de las reacciones febriles fueron . Tifico «o» positivo 1/40 Brucella abortus positivo 1/20 Proteus o x 19 positivo 1/40 , tengo brucelosis? Padesco varios de los sintomas que se mencionan ..

  20. Dra. me detectaron brussella 1/25 que quiere decir esto? quisiera saber si es posible contagiar a mi pareja x medio de relaciones sexuales, que secuelas me va a traer esta enfermedad y si puedo salir embarazada al termino de mi tratamiento. Digame si tiene cura.

  21. no iba a escriir pero lei varios comentarios de desesperacion por saber de la enfermedad…
    para curarse necesitan rifampicina de 300mg cada 12 horas y doxiciclina de 100mg cada 12 horas…las dos pastillas se toman al mismo tiempo! la primera dosis es en la manana en ayunoooooO i la segunda dos horas antes de ingerir alimento osea dos horas antes de cenar!
    cuidados avitar lacteos, citricos, cafe, irritantes como chiles.
    i tener fe en el tratamiento que si se cura!
    por cierto las recaidas son por no tener el debido cuidado de comer en casa y comprar comida quesos o lacteos de dudossa procedencia.

  22. hola buenas dias, me detectaron brucelosis, fiebre tifoidea, recksiosis. estuve ocho días hospitalizada, me pusieron clorofenicol y ciploflaxino… me mandaron a casa con clorofenicol, doroxina, voltaren inyectado, , pero sigo con dolores espantonzos en todo mi cuerpo no hay articulacion que no me duela despierto por las noches empapada de sudor, y son uno dolores realmente muy fuertes no puedo hacer casi nada, mis examenes saieron asi : tifico H:1:60
    tifico O: 1:60 paratifico A negativo paratifico B: negativo
    Huddleson 1:160 rosa de bengala: positivo 50 + u 1 V.N HASTA 25 ul ………. proteus ox – 19:640 PROTEUS OX-k 1:640 … proteus ox-2: 1: 640 gracias de antemano bendiciones.

  23. hola tengo un conocido que hace 4 años le detectaron brucelosis, se la pudieron controlar pero aproximadamente 8 meses le volvireron los sintomas ha estado bajo tratamiento pero el sigue sintiendo se mal en los ultimos resultados le arrojo esta informacion positivo 1:40 para brucelosis que puede hacer por que ya le disen que son puros nervios y que el ya no tiene nada, aunque repito sigue sintiendose mal

  24. hola mi papa tubo brucelosis hace como 10 o 15 años y tienes dolores muy fuertes en las piernas dice que son insoportable,empezo como 2años con dolores,hemos vistos cantidades de medicos y ninguno le da una razon solo le dan una receta de calmantes y nada mas,ya no sabemos donde recurrir,para poder ayudarlo.

  25. LA BRUCELOSIS ES UNA ENFERMEDAD POCO COMÚN, POR LO CUAL LA GRAN MAYORÍA DE LOS MÉDICOS LA IGNORAN, AUN CUANDO LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) YA TIENE ESTABLECIDAS LAS PRUEBAS DE LABORATORIO ADEMAS DE LAS FORMAS DE TRATAMIENTO, INCLUSO LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES YA TIENEN LAS NORMAS DE SALUD PARA ESTA ENFERMEDAD, PERO ES LAMENTABLE QUE MUCHOS MÉDICOS NI SIQUIERA ACUDAN A LAS REGULACIONES DE SALUD ESTABLECIDAS EN SUS PAÍSES, LAS MALAS PRACTICAS MEDICAS HAN HECHO QUE MUCHAS PERSONAS DESARROLLEN SÍNTOMAS MUCHO MAS AGRESIVAS DEBIDO A MALAS RECETAS MEDICAS, YO NO SOY MEDICO, PERO VIVÍ ESTA ENFERMEDAD LA CUAL YO CONSIDERO UNA ENFERMEDAD FÁCIL DE CURAR, EL PROBLEMA RADICA EN LA MALA PRACTICA MEDICA, MI RECOMENDACIÓN ES, SI SALES POSITIVO A BRUCELA, LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES IR A UN CENTRO DE SALUD DE TU PAÍS YA QUE ELLOS SABEN DE ESTA ENFERMEDAD PORQUE SE SUJETAN A LAS NORMAS DE SALUD OFICIALES, ADEMAS QUE TE OTORGARAN LA CURA GRATIS, O BUSCA UN MEDICO CON EXPERIENCIA EN ESTA ENFERMEDAD, Y ASEGÚRATE QUE EL TRATAMIENTO QUE TE DE, SEA ACORDE A LOS ESQUEMAS DE TRATAMIENTO YA ESTABLECIDOS MUNDIALMENTE, BUSCA EN INTERNET (BRUCELOSIS ESQUEMAS DE TRATAMIENTO… LA BRUCELOSIS SE CONSIDERA NO CONTAGIABLE ENTRE HUMANOS Y CURABLE.

  26. hola buenas noches hoy me dianogticaron brucella abortus POSITIVO1:80 Y PROTEUS OX19 POSITIVO 1:80 TENGO TRATAMIENTO DE CIPROXINA 500MG POR DIEZ DIA MI PREGUNTA PARA QUE POR FAVOR ME AYUDE YME SAQUEN DE DUDA ES CURABLE ESTO Y SI REPITE O LO PUEDO CONTAGIAR A MI FAMILIA POR FAVOR ME PUEDEN RESPONDER ANDO MUY PREOCUPADO POR ESTO MUCHISIMAS GRACIAS

  27. hola buenas noches me diagnosticaron brucella abortus positiva 1;80 y protiux ox19 positivo 1:80 quien me pueda ayudar por fa esto se cura es transmisible y que efectos puede tener en mi cuerpo yo no siento tantos sintomas como dicen que e keido le agradezco me pu7eda ayudar por fa gracias que dios lo bendiga

  28. Dra. Consuelo antes q nada felicitarle y agradecerle por su artículo. Tengo un amigo q se encuentra internado desde hace un mes y aún no le detectan que tiene, por lo que leí en su artículo presenta muchos de estos síntomas. El se encuentra en Madrid, quisiera saber donde da usted consulta o a donde podríamos contactarla para que lo revise. De favor si alguien pudiera decirme donde podría contactar a la doctora de los agradeceré enormemente, me urge. Gracias.

  29. A mi me salieron 4 bacterias una de ellas era esta (brucelosis) he leido miles de historias, porque a mi van dos veces que me salen asi. Me inyectan y la primera vez se me quito, pero dos años luego, vuelven y me salieron. Mi doctora me volvio a inyectar, y los sintomas se calman, pero luego aparecen, es un malestar en la cabeza y en la respiracion. y como decian arriba, los doctores no le prestan atencion a esto, pense que esto sucedia solo en mi pais, y como dijo un amigo, quizas la deban padecer uno de ellos para ver si asi le prestan la debida atencion, porque uno se asusto, pensamos de todos, que si contamina a los otros organos, etc. Y tambien tengo dolor en los codos cuando me levanto, y ahora mismo estoy con el malestar en la cabeza, esto tiende a deprimir porque sientes que cuando acabara?.. Pero lo que les puedo sugerir es que compren algo natural o alimentos que le ssuban las defensas, porque eso es lo que impedira que estas bacterias entren. Muchas personas no las padece porque su sistema inmunologico esta fuerte, , yo ire denuevo y comprare un producto natural que le ayudo mucho a mi hijo a no enfermarse, pues el era asmatico, es El Hyonic Silverde de la linea de Herytage, la Sra. me habia explicado que esto impedia la entrada de bacterias, y en efecto es asi, y lo comprobe, porque los examenes de mi hijo salen excelentes y es solo un nene de 7 años. Es totalmente natural, no le hago propaganda al producto, solo es la intencion de que ataquemos al problema de raiz, fortaleciendo nuestras defensas, porque de alli es que parte todo el problema. Por eso recaemos por que nos suministran medicamentos, nos curamos y volvemos a recaer, pues es por las defensas, hay millones de cosas que se recomiendan para fortalecerlas. Suerte y muchos ánimos a todos, bendiciones.

  30. yo sufri tres episodios de leptospira despues de eso mi vida cambio sufro de trstorno bipolar afectivo, de los riñones quiero saber si todo esto es devido a la enfermedad que padeci aunque el internista de lapolicia dice que yo no tengo nada. quiero saber que tan cierto es esto

  31. Les comento que a mediados del 2013, me diagnosticaron brucelosis, la primera semana del tratamiento me la pase fatal. Casi no comía y todo el día tenía nauseas.

    Debido a que me dijeron que el medicamento que me recetaron era muy fuerte y podía dañar el hígado, compre unas cápsulas (Aquí en México la tienda se llama Pacalli) en una clínica herbolaria.

    No es para brucelosis. Es para fortalecer el hígado, pero si bien la fiebre persistió todo el tratamiento, la nausea se fue casi de inmediato.

    Por si a alguien le interesa, las cápsulas se llaman Cynasyl y tiene diente de Leon, shizandra, alcachofa y cardo mariano.

    Me apegué por completo al tratamiento de Rifampicina y Doxicilina y no he tenido recaídas.

    Saludos

  32. quisiera saber si un hombre que tuvo brucelosis puede quedar estéril y si existe un tratamiento ya que hace 5 años que sin tener ningún método anticonceptivo no quedo embarazada, próximamente haremos algunos estudios.

  33. He vivido con esta enfermedad mortal durante más de un año, mi marido y yo descubrimos que los dos estábamos VIH. Tratamos por todos los medios de vivir nuestras vidas, a pesar de esto en nuestro cuerpo hasta que nos encontramos con este potente herbolario quien interpretó que tenía el cure.At principio estábamos escépticos, pero mi esposo insistió en dar pruebas y ordenó a algunos de sus hierbas y unas semanas después de seguir los procedimientos requeridos por esta herbolario, nos fuimos para una prueba, como hemos dicho nos quedamos abrumados con la felicidad cuando me dieron el resultado en la clínica. La tasa de virus en el cuerpo se ha reducido y en unas semanas estábamos totalmente cured.We también se le preguntó por qué vinieron al mundo que tenía el cuidado y dijo que lo hizo en 2011, pero fue rechazado por el equipo de investigación internacional. Lo más importante es que usted sea atendido si quieres saber de esta convocatoria herbolario en 234 706 542 4920 o por correo electrónico: herbalcure4u@gmail.com. Dios los bendiga.

  34. En la enfermedad de Malta Crónica siempre se presenta fiebre en algún momento? Tuve a los 16 y por se alergica no cumpli con la tetraciclina solo bactrin y me repitio a los dos años cuando comi queso fresco de nuevo. tengo 50 años y siempre fatiga, fibromialgia, quiero saber si siemre hay fiebre, commo me doy cuenta que tengo cronica. Gracias

  35. Tuve a los 16, repitio a los dos años supongo por que soy alergica a la tetraciclina y comi queso fresco de nuevo. tengo 50 años y tengo fatiga, casi a menudo, tambien fibromialgia, y quiero saber como descartar que tengo la cronica. No tengo fiebre y es acaso que deberia en el caso de la cronicca tenerla? Gracias

  36. Hola ttengo 2 meses de embaraso ase tres años tube brucela mi duda es si mi bebe puede tener algun riego o me puede pasar algo ami grasias x tu respuesta tu pagina es muy buena

  37. Hola a mi me diagnosticaron Brucelosis, Proteus, Salmonella y Toxoplasmosis hace 5 años, esta combinacion es sumamente rara y tambien la curacion ha sido muy dificl, he tomado de todo, doxiciclina, cloranfenicol, etc, y los sintomas se van unos meses y regresan, he cambiado mi alimentacion, he bajado de peso, me puse a hacer ejercicio y de alguna manera si me ha ayudado, pero nuevamente se activaron estas bacterias y quisiera saber si realmente se cura, voy a empezar nuevamente con mi tratamiento y espero me ayude a estar nuevamente al 100%, mis sintomas no son tan severos, dolor de cabeza, dolor en un hombro, fatiga y cansancio, ansiedad, lengua con averturas,cambio de temperatura, mareos,escalofrios, y como descargas de adrenalina en la mitad de mi cuerpo, taquicardia,temperatura en una de mis manos hay algo mas que pueda hacer?? ya fui con cantidad de medicos y vuelvo a recaer

  38. Hola me detectaron brucelosis y mi médico me receto doxicilina pero solo por 8 días y he visto en sus comentarios que el tratamiento es más prolongado que puede pasar si no lo tomo completo?, y solo tomo lo que me recetaron?.. devo decir que a mi doctor se le hizo raro que mi diagnóstico fuera brucelosis ya que en jalisco son muy raros los casos en personas.. Pero el estudio de sangre eso indicó. Si alguien me pudiera ayudarcon mis dudas se los agradecería..

  39. Indyra ni se te ocurra que el tratamiento sea así de corto lo mismo me paso me dieron por 6 días y así me dejaron que así estaba bien, y nada de bien seguí bien mal que a la fecha todavía no me compongo y eso fue en 2013 diciembre después me dijeron que tenía ansiedad pero no por descuidar y no tener un tratamiento adecuado empeore bien bien feo horrible estuve 4 meses sin salir, Cambie de doctores y me dieron un tratamiento mas largo pero igual no me ayudaron mucho los antibióticos seguí mal hasta que probé otras cosas como el zapper un aparato que te pones que mata bichos por una ligera corriente eléctrica y el mms dióxido de cloro ahí si ya empece a mejorar bastante casi curada pero otra vez volví a caer hace poco, suerte a ti y que no dure tanto como yo.

  40. hola buenas noches yo soy mujer temgo 17 años y soy portadora de brucella abortus quiera saber si es cierto q con esa enfermedad no puedo tener hijos ayudenme a saber lo q quiero xfa esq la verdad me interesa saber si puedo tener hijos o no espero su respuesta

  41. Me llamó Nancy tengo 18 , estoy baja de peso y me detectaron proteus OX-19 de 1:640, que debo hacer y en que me afectará?

  42. Quisiera saber. Alos cuantos. Dias se me quitara el mareo me detectaron proteus. 1320 mis sintomss mareos dolor de cabeza nervios ansiedad. Se m entume el estomago manos quisiera. Saber si es normal

  43. hola …. ami me detectaron fiebre de tifoidea, malta. y proteus o algo asi mmm lo valores son de 1.620, 1.320 , y 1.180 es malo tener eso tan alto ???? 🙁 estoy preocupada !! cual fiebre de estas es la mas mala??

  44. Hola tengo brucelosis quiero saber si es verdad que si estoy embarazada mi bebe va a salir mal con una deformacion o un sindrome ?

  45. Hola Estoy embarazada de 3 meses y en mis análisis me detectaron brucelosis me puede afectar en mi embarazo?

  46. Hola me han diagnosticado salmonelosis y brucelosis y kisiera saber si está enfermedad se puede contagiar de humano a otro humano x vía sexual o algún otro me urge saber para poder tomar medidas de prevención con mi esposo e hijos de ante mano muchas gracias… Espero y me puedan ayudar….

Deja un comentario