Estudio analítico de un brote de brucelosis transmitido por alimentos

Se contrastaron dos hipótesis acerca de la fuente de infección:

1.-Ingesta de queso fresco elaborado con leche de cabra sin higienizar de una productora específica.

2.-Contacto con animales de producción.

 

Tabla 3: Tabla de 2×2 para ingesta de queso fresco sospechoso

 

 

Casos

Controles

Total

Queso sosp.

36

5

41

No queso sosp.

1

69

70

Total

37

74

111

OR = 497

LC = 51< OR > 12063

P = 0,0000000

 

En el municipio estudiado es muy habitual el consumo de queso fresco. De los controles el 66% consumía algun tipo de queso fresco aunque sólo el 8% habían comprado queso en la distribuidora sospechosa en algún momento.

Entre los 37 casos, 36 (97%) habían consumido queso fresco comprado en la distribuidora sospechosa.

Uno de los casos no comía queso fresco pero había trabajado en una ganadería que, durante el otoño, había tenido animales con brucelosis

 

Tabla 4: Tabla de 2×2 para el contacto con animales

 

 

Casosos

Controles

Total

Animales

12

22

34

No animales

25

52

77

Total

37

74

111

OR = 1,13

LC = 0,44 < OR > 2,88

P = 0,77

 

En las familias de los casos había 65 personas que habían comido del queso sospechoso en el periodo actual y sólo 9 que no han comido del queso, lo que resulta una tasa de ataque de 55% entre los expuestos y un riesgo relativo según la tabla 5.

 

Tabla 5: Estudio de cohorte de los miembros en las 15 unidades familiares afectadas de brucelosis

 

 

Enfermos

Sanos

Total

Comía el queso artesanal

36

29

65

No comía queso

1

8

9

Total

37

37

74

RR 5  IC 0,77 – 32

Valor p bilateral según Fischer 0,03

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN MICROBIOLÓGICA Y AMBIENTAL

 

Desafortunadamente no se dispone de aislamiento de Brucella en el queso sospechoso que permita confirmar fehacientemente la relación causa efecto. No se realizó toma de muestras del queso porque la investigación del brote se realizó en febrero y el último queso que se vendió fresco fue probablemente en noviembre o diciembre del 2003.

La producción de queso era de dos a cuatro diarios que vendían en el propio domicilio.

La ganadería de la cual procedía la leche era una ganadería calificada lo que significa libre de brucelosis. En este tipo de ganaderías se realiza un muestreo de animales una vez al año para comprobar que continúa libre de Brucella.

El día 9 de octubre se realizó una extracción de sangre al 25% de las ovejas y al 100% de las cabras. El resultado de este control fue comunicado al ganadero el día 14 de noviembre y en él se encontraron 18 ovejas positivas y dos cabras. El ganadero asegura que en ese momento no estaba ordeñando a las cabras que salieron positivas. El ganado positivo se sacrificó el día 20 de noviembre.

 

A partir de que en una ganadería aparecen animales positivos para Brucella, el control se realiza mensualmente. Así pues, el siguiente control fue efectuado el día 24 de noviembre. Se extrajo sangre al 100% de los animales. El resultado fue conocido el día 12 de diciembre apareciendo otras dos cabras positivas y 59 ovejas. Desde esta fecha se dejó de vender queso definitivamente aunque se continúa elaborando y se somete a un proceso de curación.

También fue por estas fechas cuando se notificaron los primeros casos de brucelosis y por tanto se tuvo conocimiento del brote.

 

DISCUSIÓN

 

Se confirmó la existencia de un brote de brucelosis producido por el consumo de queso fresco de cabra elaborado con leche cruda, sin higienizar, en un domicilio particular.

 

El número de casos identificados según nuestra definición, fue de 37.

La distribución de síntomas con 19 % de los casos asintomáticos y únicamente un 51% de personas con fiebre puede ser debida a que el diagnóstico se hizo mediante determinación serológica.

Entre el día 3 de noviembre del año 2003 y el 3 de marzo del 2004 se realizaron serologías de brucelosis a 450 personas.

La búsqueda activa de casos por parte de los servivios sanitarios asistenciales fue muy intensiva.

No es posible saber si algunos de estos casos subclínicos tenían titulos residuales debido a exposiciones anteriores.

En diferentes estudios de seroprevalencia en la población general en zonas endémicas de Brucella, como Extremadura, se encuentran títulos de anticuerpos positivos en el 3 ó 4 %  de las personas.

 

El hecho de que no haya afectados en personas por debajo de los 23 años, se debe a que en las familias afectadas no había niños. Esto es un reflejo de la distribución por edad  de la población en este pueblo con pocos niños y por eso se considera que la distribución es homogénea en todos los grupos de edad.

Solamente en una familia había un bebé de un mes, cuya madre está dentro de los afectados, que está siendo sometido a seguimiento. El primer hemocultivo realizado arrojó un resultado negativo.

 

La distribución homogénea entre los sexos y edades apoya la hipótesis de consumo de alimentos como fuente de infección más que de contactos con animales.

 

La hipótesis de que la fuente de infección ha sido el queso fresco elaborado de forma clandestina está avalada por el estudio de casos control realizado, obteniéndose una OR de 497 (P< 0,0000000).

 

97% de los casos consumieron queso de la procedencia implicada. El único caso que no ha comido queso, trabaja como ganadero en una ganadería que tuvo animales positivos de Brucella durante el otoño de 2003.

 

La distribución temporal del brote abarca desde la semana 44 del año 2003 hasta la semana 6 del año 2004.  En 28 casos se ha podido  aproximar la fecha de inicio de síntomas. Encontrándose un pico máximo entre las semanas 49 y 51.

 

La fuente de infección debió de estar actuando durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y quizás diciembre lo que coincidiría con los resultados obtenidos durante los procesos de saneamiento en esta ganadería.

 

Dado que el territorio epidémico era una zona ganadera, un porcentaje importante de la población está en contacto con animales, se exploró la hipótesis del contacto con animales como posible fuente de infección resultando una OR de 1,13 no siendo estadísticamente significativa.

 

En el estudio de cohorte en las familias afectadas resultó una tasa de ataque de 55% y un RR de 5. No hemos logrado encontrar otro estudio similar para comparar los resultados pero la tasa de ataque explica bien como pueden producirse tantos casos de una producción relativamente pequeña. La búsqueda intensiva de casos mediante serología contribye también a que se hayan podido inclyuir casos asintomáticos o con síntomas leves.

 

RECOMENDACIONES

 

1.- Controlar la producción clandestina de la elaboración y comercialización de productos lácteos sin higienizar

 

2.- En España  la incidencia de brucelosis es la más alta de la Unión Europa, En Extremadura es la más alta de España. Se debe de hacer Educación Sanitaria a la población para que se asegure que los productos lácteos que se consumen están debidamente higienizados. Hay que tener en cuenta que el saneamiento no puede asegurar que una ganadería esté libre de brucelosis y que por tanto el riesgo de contraer la enfermedad por consumo de productos lácteos sin higienizar es muy alto.

 

3.- En ganaderías con animales positivos a Brucella reforzar la prohibición de la elaboración de productos artesanales. Comunicar resultados de saneamiento lo más pronto posible a la ganadería.

 

  

 

 

Isabel Méndez Navas Socióloga Salubrista

 

Compartir:

Deja un comentario