Epidemiología de la salmonellosis

La salmonelosis es una  enfermedad bacteriana que comúnmente se ma­nifiesta por enterocolitis aguda, con la aparición repentina de cefa­lea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito. La deshidra­tación, especialmente en los lactantes y en los ancianos, puede ser grave. Casi siempre hay fiebre. Rara vez es mortal, excepto en los niños de muy corta edad, las personas de edad muy avanzada y los individuos debilitados o inmunodeprimidos. Sin embargo, la morbilidad y los costos deri­vados de la salmonelosis pueden…

Mobbing o acoso psicológico en el trabajo, la nueva epidemia emergente

La semana pasada leí que había salido el último informe, elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares y publicado por el Colegio de Psicólogos, sobre el mobbing o acoso en el trabajo. El autor del Estudio es Iñaki Piñuel, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá y máximo experto español en este y otros temas de acoso. Recomiendo que las personas interesadas en este tema lean sus libros y los de Marie France Hirigoyen.

Dietilen Glicol, del envenenamiento en humanos al fraude en el consumo

No es una noticia sensacionalista, como pudiera parecer. Todo empezó hace unos meses, exactamente el 15 de mayo de 2007 al leer en las noticias de madrid +d: “Alarma mundial por la proliferación de medicamentos chinos falsificados”. Que falsifiquen rolex o bolsos de marca es una cosa, pero jugar con la salud es otra muy distinta.   Resumiré aquí lo que me ha tenido en alerta desde ese momento, buscando confirmar la veracidad de la noticia por diferentes fuentes de…

Otra forma de clasificar las enfermedades infecciosas para el estudio de un brote

En el caso de las enfermedades infecciosas, existe también otro tipo de información adicional sobre la enfermedad que ayuda a caracterizar el Brote:   ·         enfermedades transmisibles en relación con no transmisibles; ·         infección exógena en relación a infección endógena; ·         infección hospitalaria frente a infección de la comunidad; ·         infección lenta o infección rápida.

Olas de calor: actuaciones a nivel poblacional

En el artículo anterior, Olas de calor, se hizo una aproximación a lo que entendemos por olas de calor y las medidas de protección que pueden tomarse a nivel individual para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre la salud. Hoy hablaremos de los planes de intervencion aplicables a nivel de la población y, con el permiso de mis compañeros de la D.G. de Salud Pública y Alimentación (que han elaborado el Plan), resumiré del  Plan de la Comunidad…

“La política de los grandes números” de Alain Desrosiéres: una historia y sociología de la Estadística (2ª parte)

Continuamos con la aproximación a la historia y sociología de la estadística, a propósito del libro “La política de los grandes números», que iniciamos hace un par de días (1ª parte).  En esta ocasión, recordaremos la novela de “El nombre de la Rosa”, recorreremos las discusiones entre realistas y nominalistas, entre bayesianos y frecuentistas, el alineamiento de estadísticos como Pearson con las políticas eugenésicas, aplicadas durante el nazismo y en ciertas democracias liberales.     También veremos diferentes acercamientos, desde la…