Otra forma de clasificar las enfermedades infecciosas para el estudio de un brote

En el caso de las enfermedades infecciosas, existe también otro tipo de información adicional sobre la enfermedad que ayuda a caracterizar el Brote:

 

·         enfermedades transmisibles en relación con no transmisibles;

·         infección exógena en relación a infección endógena;

·         infección hospitalaria frente a infección de la comunidad;

·         infección lenta o infección rápida.

¿Qué significa cada uno de estos términos?

 

 

ENFERMEDAD INFECCIOSA TRANSMISIBLE

Si bien la transmisión de una enfermedad infecciosa se refiere al mecanismo por el cual un agente infeccioso pasa desde una fuente o reservorio a una persona, en este caso particular distinguiremos la transmisión de persona a persona. En este sentido, consideraremos las enfermedades infecciosas transmisibles como aquellas que pueden transmitirse de persona a persona, como por ejemplo, la Gripe.

 

ENFERMEDAD INFECCIOSA NO TRANSMISIBLE

En mucha menor proporción también existen enfermedades infecciosas no transmisibles, es decir, en las que no es posible el contagio entre personas.

Ejemplos característicos de este tipo de infecciones son el Tétanos y la Histoplasmosis.

 

En segundo término, y de acuerdo al origen del agente patógeno, las infecciones pueden ser endógenas o exógenas.

 

INFECCIÓN ENDÓGENA

Es aquella en la que el agente que causa la infección se encuentra colonizando el mismo huésped y una alteración en la relación entre el huésped y el agente conduce a la infección.

El Escherichia Coli se encuentra normalmente colonizando el tracto intestinal. Una alteración de la barrera mucosa puede provocar el pasaje de la bacteria al torrente sanguíneo y provocar una infección.

Muchas infecciones por hongos son de tipo endógenas. Un ejemplo característico es la infección debida a Candida albicans, que en presencia de estados de disminución de las defensas del huésped puede ser causa de infecciones de diferente severidad.

 

INFECCIÓN EXÓGENA:

En las infecciones exógenas, el agente es transportado desde una fuente externa hasta el huésped.

 

  • Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis, Gonorrea, etcétera.
  • Enfermedades transmitidas por vía fecal-oral: Hepatitis A.

 

Según el lugar donde se adquirió la infección, las infecciones pueden ser nosocomiales

(adquiridas en el hospital) o de la comunidad.

 

INFECCIÓN NOSOCOMIAL

Luego tenemos las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias que son aquellas adquiridas por los pacientes durante su ingreso en un hospital. Se trata de infecciones particulares debido a su transmisibilidad y gravedad potencial. Los agentes patógenos suelen ser especialmente virulentos y exhiben patrones singulares de resistencia antimicrobiana.

Por otra parte los huéspedes suelen ser particularmente susceptibles debido de que se trata de pacientes con patología de base que ocasiona su ingreso.

 

INFECCIÓN COMUNITARIA

Son aquellas enfermedades, generalmente comunes, que adquirimos en nuestra vida diaria. Entre ellas son más fácilmente identificables los brotes que ocurren en colectivos ya sean colegios, restaurantes, etc.

 

De acuerdo a la duración del período de incubación, las infecciones pueden ser «rápidas» o «lentas».

 

ENFERMEDADES INFECCIOSAS RÁPIDAS

Las enfermedades infecciosas que consideramos rápidas son las más habituales con periodos de incubación de días o como máximo de meses.

Los ejemplos más conocidos son los resfriados comunes, gastroenteritis, sarampión rubéola, parotiditis, varicela, etc.

 

ENFERMEDADES INFECCIOSAS LENTAS

Las enfermedades infecciosas llamadas lentas incluyen a aquellas infecciones con períodos de incubación muy prolongados, de años, y requieren para su diagnóstico estudios mucho más complejos durante largos períodos de tiempo.

Como ejemplo de enfermedades infecciosas con periodo de incubación largo podemos hablar de la Encefalopatía Espongiforme Subaguda o Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el SIDA y el carcinoma de cuello de útero provocado por ciertos virus del papiloma humano.

 

Hay que resaltar que estas categorías no son excluyentes. Es decir una enfermedad puede ser comunitaria, rápida y de transmisión persona a persona.

 

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

 

Compartir:

10 comentarios

  1. excelente informacion para manejo de perfiles epidemiologicos, pero seria interesante ademas poder encontrar análisis prácticos, aplicando situaciones como el estudio de tiempo , lugar y persona en enfermedades infecciosas.

  2. Hola Margarita,

    en esta weblog se han publicado varios csos prácticos,reales, de estudios de algunos de los brotes los brotes más comunes en nuestro medio como son los brotes por consumo de alimentos, y las gastroenteritis agudas en colectivos.

    Seguiremos publicando estudios de brotes reales, pero a veces hay que poner la teoría antes que el ejemplo de su aplicación.

    Llevamos poco tiempo con la weblog y hay muchos temas para tratar. Todo llegará.

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  3. necesito chico de 13o 14 años que sepa la duracion de distintos periodos de incuvacion de enfermedades infecciosas

  4. ME ENCANTO SU FORMA DE EXPLAYARSE, Y SUS EJEMPLOS YA QUE UNO COMO ESTUDIANTE SE LE FACILITA MAS LA COMPRENSION.

  5. muy excelente para de esta manera poder clasificar los diferentes periodos de una enfermedad infecciosa…. mas q todo para los estudiantes q estamos en el camino de adquirir nuevos y buenos conocimientos 🙂 UAP- Peru

  6. excelente informacion pero me gustaria saber algo en especial, si me llegasen a preguntar 2 clases de infecciones puedo decir como respuesta, ENDOGENA Y EXOGENA y me quedaria correcta la respuesta?

  7. EXCELENTE INFORMACION!!!!!!!!!!
    gracias!!!!!!!!!!!!
    wow! muy completa, obviamente hay que acompletar con otras fuentes para tener una exposicion mas completa, pero con esto m quedo muy claro todo! yeah!

Deja un comentario