No es una noticia sensacionalista, como pudiera parecer. Todo empezó hace unos meses, exactamente el 15 de mayo de 2007 al leer en las noticias de madrid +d: “Alarma mundial por la proliferación de medicamentos chinos falsificados”.

Que falsifiquen rolex o bolsos de marca es una cosa, pero jugar con la salud es otra muy distinta.

 

Resumiré aquí lo que me ha tenido en alerta desde ese momento, buscando confirmar la veracidad de la noticia por diferentes fuentes de información, hasta que ha saltado en España otra alerta, por suerte de mínima trascendencia en Salud Pública

En primer lugar hablaremos de la ficha técnica del dietilen glicol (no confundir con el etilen glicol y el propilen glicol, no tóxicos y autorizados para el consumo humano en algunos productos y alimentos).

 

Según wikipedia el dietilen glicol, de la familia de los alcoholes, es un líquido viscoso, incoloro e inodoro de sabor dulce, que puede ser fácilmente mezclado con agua y alcohol. Es utilizado como disolvente industrial en la fabricación de anticongelantes.

Se absorbe rápidamente por vía digestiva y respiratoria y por contacto prolongado por la piel. Su metabolización en el organismo se realiza principalmente en hígado y riñón.

El metabolismo del dietilenglicol puede ocurrir mediante la formación de ácido etoxihidroxi-acético (HEAA) en el hígado, acumulándose dentro del hepatocito (célula hepática) y provoca la muerte de las células, mediante un fallo hepático, y también dentro de los túbulos renales provocando un fracaso renal agudo.

La dosis letal para humanos se estima en un rango entre 0.014 a 0.170 mg de dietilenglicol por kilogramo de peso.

 

El tratamiento, si se diagnostica a tiempo, consiste en:

Ø      mantenimiento de las funciones vitales,

Ø      contrarrestar los efectos de la acidosis,

Ø      anticonvulsionantes,

Ø      lavado gástrico,

Ø      remoción de los metabolitos de la sangre mediante diálisis.

 

Para constatar los sucesivos envenenamientos producidos por sustancias que contienen dietilenglicol consultar wikipedia.

 

Resumamos el desastre:

Una empresa china exportó una partida de dietilen glicol, vendido como glicerina, esta partida atravesó múltiples fronteras, sin someterse a ningún control ni sanitario ni de calidad, incluso pasó por una importadora española que tras cambiar el etiquetado, lo revendió y siguió circulando hasta que el año pasado llego a Panamá. Allí, creyendo que era glicerina, lo utilizaron para la fabricación de jarabes contra el catarro y jarabes antihistamínicos (para el tratamiento de la alergia).

 

La forma de presentación de la enfermedad ha sido un mediante un fracaso renal agudo. Cuando las Autoridades Sanitarias Panameñas detectaron un inusual número de casos y fallecimientos por un fallo renal agudo de etiología desconocida iniciaron la investigación ayudados por la Organización Panamericana de la Salud para averiguar que podía estar causando esta enfermedad hasta que encontraron los jarabes contaminados.¿ Como lo denominaríamos Cluster….Brote? Más bien Cluster.

 

El último comunicado de las autoridades panameñas estima que se han producido 119 afectados con 102 fallecimientos desde julio de 2006.

 

En 2007 en República Dominicana descubrieron y retiraron del mercado pasta dentífrica fabricada con dietilen glicol.

 

Ahora le ha tocado el turno a España: las autoridades de consumo están retirando del mercado dentífricos también fabricados con dietilen glicol, estas pastas de dientes han sido ampliamente distribuidas por todo el territorio español; no solo vendidas en los establecimientos conocidos por “Todo a cien o chinos”, si no distribuidas incluso en los hospitales.

 

El 11 de julio de 2007 leo en un periódico: China ejecuta a un ex alto cargo de sanidad por corrupción, era el ex jefe de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos. Al parecer aceptaba sobornos a cambio de conceder licencias a fármacos que, al menos, causaron 10 muertes en China. Desde luego aquí no están incluidas las víctimas panameñas.

 

No es mucho más sencillo y lógico hacer controles sanitarios y de calidad en origen, cuando se exporta un producto y lo mismo en un producto importado antes de proceder a su comercialización. Por que la solución de ejecutar a una persona no le devuelve la vida a los muertos ni la salud a aquellos que han quedado con secuelas.

 

Consuelo Ibáñez, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

28 comentarios

  1. Gracias por el link, no conocia tu escrito ni tampoco la organización Transparencia Internacional. Lo volveré a leer todo con mucho más detenimiento porque me ha parecido interesantísimo.

    Añado que además de corrupción veo dejadez de funciones, porque es increible que esos productos, o "ese contenedor" haya estado rodando por todo el mundo mientras que se afanaban en cambiarle el etiquetado y duplicaban el precio y nadie haya pedido el informe analítico del contenido.

  2. Mi comentarioal respecto es que no importa cuanto nosostros nos preocupemos sobre el mal uso de los insumos quimicos si las autoridades del estado hacen caso omiso de esto,no sancionando a estos malos empresarios que lo unico que buscan es llenarse los bolsillos de dinero sin interesarle el bien del projimo la unica solucion rapida seria el no consumo de productos que tengan dudosa procedencia y difundir lo malo que son estos productos para que asi como no los consumen se vean en la necesidad de no adulterar estos.en mi pais las leyes solo estan hechas para los mas adinerados y llegan al extremo ni de pensar el daño que puedan ocasionar a su propia familia,como por ejemplo en mi pais Peru se compra el diesel con tal cantidad de plomo que supera los limites permisibles en el medio ambuiente y las autoridades nada de nada en otras palabras son unos descosiderados por no decir otra palabra.

    Bueno esto es lo que quiero comentar con respecto al mal uso del dietilen glicol,pero que creo en mi pais no lo pueden hacer porque este a comparacion de la glicerina es mas caro y por lo tanto es dificil que lo quieran adulterar como si lo hacen los chinos.

    GRACIAS.

    ATTE.

    MARCO ANTONIO ESPINOZA VARA(QUIMICO)

  3. Hola, soy panameña y en efecto una de las tantas personas que tomo el jarabe envenenado, la verdad y como cosa de Dios, solo tome el equivalente a la mitad de cada frasco, es decir jarabe y antistaminico, empeze a sentirme mal, un malestar que no se puede explicar, es como si de mi boca a mi estomago no hubiese nada, solo un hueco. un dia dije a mi hija "alguien me ha envenenado, y deje de tomar el medicamento, a los dos dias las noticias en panama , hablaban de una situacion de alerta en salud. no se sabia que era.y eso creo un caos total, fue una semana de desesperacion.

    cuando anunciaron que una joven murio en su baño gritando a su esposo tengo un hueco en mi estomago yo me asuste mucho, pues era asi como me sentia. Doy gracias a Dios de estar viva, pero he quedado con un problema que me hincho de vez en cuando . yo tome poco, mi creatinina no llego a 1. , pero pienso cuantas personas murieron y cuantas mas van a morir, pues las cifras aumentan con el paso de los dias, fuimos mucho los que tomamos eso pues en esas fechas en panama habia mucha gripe. Dios nos guarde a todos!!

  4. Hoy es 13 de agosto de 2008; en este día el suegro de un sobrino mío me hizo una consulta en torno a ese tema. La consulta es de caracter legal, pues yo me dedico a redactar procesos y recursos legales.

    Resulta que el Señor Osvaldo Hernandez ingirió el jarabe envenenado pero el estado le reconoció una determinada cantidad de dinero en concepto de ayuda humanitaria, pero su problema legal no se ha resuelto. El me dice que su salud no ha mejorado ya que solo se mantiene ma o menos estable gracias a que toma los medicamentos de control a tiempo. en lo personal considero que el estado debe ser mas responzable e indemnizar a las personas que atraviezan por esta situación.

  5. mi esposa es una de las afectadas a tal punto que esta postrada en una cama y con pamper y se l esta haciendo dialisis peritoneal 3 veses por semana y asi la doctora marianela morales dice que ella no tiene secuelas ella entrego 30.000 dolares a los difuntos y a los sobreviviente igual cantidad porque ella cree que esta asiendo algo correcto pero en el cielo hay un Dios que si sabe lo que estamos pasando lo que creo es que se pueden salvar de esta justicia que no es la mas justa pero de la justicia de Dios no se salvaran este caso es en david chiriqui con residencia en loma colorada si alguien puede hacer algo por fabor mi familia y yo se lo agradeceremos saludos a los que entran a este correo que Dios los bendiga

  6. Acabo de escuchar la noticia por television y me siento muy mal por todos ustedes que estan pasando por esto problema asi que me puse a averiguar sobre el beneficio de productos naturales para contrarestar aunque sea un poco los sintomas y enfermedades que se desencadenaron atravez del uso de ese quimico, yo conosco de un producto que es una mescla de 4 hongos y que sean mirado resultados muy favorables en diferentes casos incluyendo el higado y el rinon pero no esta disponible en panama busquen el hongo reishi, el hongo maitake, le recomiendo que los averiguen por sus muchisimas propiedades y beneficios o escribame a janet.heredia

    hotmail.com con gusto le dare mas informacion. que se mejoren.

  7. con todo respeto ya españa esta asiendo su parte y que paso con panama referente a las averiguaciones la licen Ana matilde gomes debe darse a conoser por alta investidura deve darle la ligeresa que exigimos los afectados digo afectados porque mi esposa es una de las tantas personas afectadas por este descuido inescusable y que pagen los que tienen que pagar mire si le an dado tanta importancia que cuando fuimos a buscar justicia el cara de burro de gomes el que estaba al frente del spi nos mando a golpear pero un dia mi Dios va hacer justicia por lo menos mañana vamos a viajar en el primer vuelo de la mañana estamos desesperados por la forma que estan llevando el caso gracias por leer este correo

  8. Creo que este caso del dietilenglicol va mucho más allá de un simple fraude de los chinos. Considero que se debe de poner más en práctica el regulamiento de entrada a nuestro país de medicamentos y productos que tengan que ver con la salud humana. Como se puede poner en riesgo la salud pública y no hacer nada como si fueran animales los que hubiesen fallecido. Por favor un poco más de atención, autoridades de salud y no se sigan dejando estafar. Más que un problema de falsificación, pregunto donde estaban los técnicos y administrativos que se encargaban de preparar estos medicamentos, no hicieron un análisis físico, químico si esta sustancia era lo que decían ellos. Por favor, aquí en Panamá son demasiados inocentes sin un poco de malicia.

  9. Justicia? solo existe una y esa es la justicia divina, mi novio tomo ese jarabe antihistaminico envenado, casi el frasco completo, con el sus sobrinos, su madre, una familia entera que por un simple resfriado y por utilizar el "seguro" del gobierno, ahora estan en esta triste situacion. El ha ido presentando grandes molestias, a Dios gracias aun esta vivo pero muy mal. su familia, en las mismas condiciones. Quien responde por esto?

  10. cuantos mas tienen que morir para que hagan justicia mi esposa es una de las taantas victimas solo cuenta con 38 años lo peor que nadie es el responsable hasta cuando mal panameños hijo de madre esta esmeralda de troitiño agilisa o saca las manos del expediente

  11. nuestro mas sentido pesame a nuestro amigo de batalla y hermano Ariel poveda una de las hultima victima del dietilenglicol señor Martinelli presidente de todos los panameños por fabor haga algo por nosotros que hasta cuando alguien va a mirar a esta pobre gente nuestro señor te lo agradesera

  12. Y ahora existe una lista con los frascos que dieron positivo, lo triste es que las autoridades de salud lo sabían y no hicieron nada ASESINOS que pasa con el ex ministro de salud, el ex presidente martín que tuvieron que ver con esto y salieron agachados, tenía los controles y no los utilizaron Primero el dinero y por último la salud del pueblo.

  13. Para los que sufren por culpa de estos medicamentos, deberian unirse un dia para protestar en grande por la poca importancia que el gobierno ha mostrado con las victimas de estos jarabes envenenados….un amigo me regalo un frasco pero solo me tome como medio frasco, espero que la dosis no me haga dano en el futuro, no he tenido sintomas y espero no tenerlo y que el cuerpo haya podido eliminarlos….de verdad que me siento triste por lo demas, que impotencia no poder hacer nada….

  14. tambien ingeri este medicamento jarabe para la tos sin azucar, y hasta la fecha nadie me ha podido decir que repercusiones a largo y mediano tiene esto para mi salud

    Deberian informar mas sobre el tema sobre todo que fue ingerido por muchas personas que como yo necesita saber que nos puede ocurrir, si el veneno sigue en nuestro organizmo o si fue eliminado por favor que alguien nos instruya sobre el alcanse y las consecuensia de tomar este veneno, a donde podemos dirigirnos para saber mas

    tengo mucho miedo

  15. por favor que alguien se preocupe por las personas que como yo tomaron jarabe sin azucar, necesitamos mas informacion, somos seres humanos con miedo, que alguien responsable nos diga la verdad, que debemos hacer, no importa quien es culpable ahora lo que necesito es que me orienten con la verdad, quiero saber si en el futuro (sobre todo si tendremos futuro) que consecuencias tendremos a quien tenemos que acudir para corroborar el estado en que estamos

  16. estoy confundida con este envenenamiento, me interesa si puede alguien responderme cuanto puede vivir una persona con este envenenamiento, arriba entiendo u el peso tiene que ver, por favor orienteme, estoy preocupada.

  17. hablar del dietilenglicol, es hablar de una cruzada del dolor. soy paciente victima del envenamientos, hoy le doy gracias a dios que he llegado al 2010 con vida, pero con mucho sufrimiento porque todos los dias amanezco con un dolor nuevo o una nueva enfermedad, tengo 46 años y estoy padeciendo de presion ocular alta, mi higado no reclicla las grasas y estoy con un dolor permanente, mis huesos me duelen tanto que ya se me dificulta subir escaleras, ahora me sale que el nervio perone del lado izquierdo no me funciona, tambien el lado derecho de la cabeza permanece dormido y con dolor y muchas cosa mas. lo peor es el trato inhumano que recibimos en los diferentes instalaciones de salud. y con todo esto la fiscalia no nos considere positivos. quizas estan esperando nuestro deceso para consiserarnos positivos. porfavor que me recomienda usted. por que yo cada dia estoy mas deprimida por mi estodo de salud.

  18. La preocupacion e interes que ha mostrado a este tema me ha causado admiracion porque aqui en Panama es poco la sensibilidad que se recibe en la poblacion en realidad, como afectada y tambien mi hija menor de edad, y siendo analista internacional, creo que es un tema, que mas que generar lastima se nos debe resarcir el daño con la consideracion debido, el respeto y derecho a la salud a los tratamiento que necesitamos para asegurar en adelante la calidad de vida que necesitamos con mayor enfasis a niños que nacieron sanos y por errores humanos y avaricia ellos pagan la consecuencia a tal funesto hecho. Ademas que en el lado judicial, se quiere manejar con hermetismo, sin considerar que tambien pedimos justicia a este hecho, se que nunca se conoceran los culpables, ni tampoco los que estan jugando con nuestro dolor y consecuencias que ha causado este jarabe, pero ante la Ley de Dios ninguno de ellos escaparan, de ello estoy convencida.
    Aunque tengo muchas secuelas de este jarabe, se que Dios y la Virgen me daran las fuerzas para lograr metas que tengo por realizar pues tengo 39 años y mi hija solo 12 debo inyectar fuerzas para salir adelante, ya que, aqui en Panama ni en esto se han preocupado darle a los menores de edad, profesionales idoneos que manejan la tortura que estan viviendo y como deben hacer para superarla, son tan mezquinos en su forma de dar soluciones, pero aunque todo esto ocurra pido a Dios fuerza para elevarle la autoestima a mi hija aunque ambas a veces estemos en sala de urgencia, manifestando las secuelas de este jarabe maldito.
    Pero ahora que he leido su escrito y he visto que los medicos que me tratan son conocedores del tratamiento que necesitamos y nos estan dando parte de los medicamentos que necesitamos. Gracias por su orientacion y si me puede escribir se lo agradeceria.Bye.

  19. Hola!Anoche tuve oportunidad de leer algunos de los comentarios y bueno cierto que hay secuelas en el organismo de todos los afectados, y se manifiesta de diferentes formas en cada uno de nuestros cuerpos, lo importante, es que verdad las indicaciones y tratamientos de las cuales habla Consuelo Ibañez, de todo es el disgusto de saber que nosotros fuimos buscando un alivio y fue esto que encontramos y no hay el minimo de sentimientos en el caso de los menores de edad o sea siguen jugando igual con cada uno de nosotros los afectados, si no estamos orientados debidamente, se aprovechan de nuestra ignorancia o falta de conocimiento, es increible…todo esto…

  20. parece ser que todos los gobiernos son lo mismo con este tema el genocidio mas grande que se a dado en la historia de panamá aun estamos esperando justicia y este presidente que hoy esta gobernando nos prometió en campaña que en tres meses iba a resolver nuestras exigencias y no fue así no se si es que es sordo se le solicito una pensión para los sobrevivientes y la idemnizacion ahora hemos optado porque ella se fuera hacer terapia al hospital la esperanza en vera cruz lo que si estoy convencido es que el único hospital que se puede palpar el calor humano en todo el personal que labora allí no les estoy tirando flores por tirar sino que lo que se hace bueno también hay que decirlo.yo en lo personal soy muy critico pero este lo esta asiendo bien y gracias por atender de las mil maravillas

  21. ahora ella esta en vera-cruz y yo ak en da vid chiriqui para ver si se puede recuperar lo ultimo que me dijo la urologa es que la tienen que intervenir serenando un pedacito de intestino para anepsarselo a la vejiga tengo que estar viajando a panamá 3 veces al mes y el salario que devengo es el mínimo que son 375.00estoy pasando la de. en meses pasado fuimos a una reunión a la presidencia y le solicite a la diputada marilin una ayuda para el trasporte y metió la mano a la cartera y saco algo allí y me lo dio y para la sorpresa mía no de mas nadie hera un balboa oooooooooo que pena me dio a mi

  22. hola yo tome dietilenglicol en el 2006 soy de panama en ese entonces me hicieron pruebas de la creatinina y supuestamenete me salio normal me vine a estados unidos en el 2007 y en el 2008 en octubre me dio diabetes y una serie de sintomas orribles como mareos el borde de de las unas ( la piel ) se me abrian b ueno en fin hasta ahora todavia tengo problemas piendo que todos las personas afectadas por el dietilenglicol debemos hacer una campana por internet para presionar al gobierno y le pongan mas atencion a los afectados y resuelvan este problema que estamos padeciendo muchas gracias

  23. Estoy perpleja con esta información tomo medicación homeopática y he sentido algunos trastornos digestivos ¿como saber si tienen algún tóxico.?

  24. Desgraciadamente soy otra de las afectadas .me toco la parte neurologica y digestiva. mientras ellos se rien , nosotros tenemos que mal vivir ,cuando gozavamos de bella salud. Y todo por un resfriado. Y no les importa encima nos recetan medicinas de la india. de la mas baja calidad nos tratan como un estorvo. Desde el presidente, los ausiliares enfermeros ect.Entonces indecnizaron personas no afectadas y los afectados que no tenemos ganas de cerrar calles no se nos toma en cuenta.De esto podemos escribir un libro el via crucis que llevamos los afectados. mientras las personas que trajeron la medicia a sabiendas que no se podia consumir nunca le dijeron nada.

Deja un comentario