Mobbing o acoso psicológico en el trabajo, la nueva epidemia emergente

La semana pasada leí que había salido el último informe, elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares y publicado por el Colegio de Psicólogos, sobre el mobbing o acoso en el trabajo. El autor del Estudio es Iñaki Piñuel, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá y máximo experto español en este y otros temas de acoso. Recomiendo que las personas interesadas en este tema lean sus libros y los de Marie France Hirigoyen.

Iñaki Piñuel

Este estudio, elaborado con una muestra de 4.600 empleados de todos los sectores, arroja estas escalofriantes cifras: el mobbing afecta a un 15% de las personas trabajadoras, no nos engañemos, un 15% equivale a unos 2 millones de personas.

El ámbito más afectado es el de las administraciones públicas (22 %), seguido de las actividades sociales y servicios personales, cuidados a ancianos, guarderías, medios de comunicación y ONG (19%), y en el sector sanitario un (13 %).

 

El acoso consiste en criticar la reputación del trabajador: se le ridiculiza, ningunea, insulta o grita, y se emprenden reacciones contra su trabajo, se le aísla, discrimina, no se le dan tareas….hasta existen cuestionarios para evaluar si se esta siendo acosado.

 

Normalmente, suelen pasar entre 14 y 18 meses de media hasta que un empleado cae en la cuenta de que está siendo acosado.

 

Las víctimas, no tienen un perfil determinado, pero sí presentan un rasgo común: se han convertido en sujetos amenazantes para la persona o grupo que les acosa. Normalmente suelen ser trabajadores “muy válidos”, que van perdiendo su autoestima y la ilusión en sus tareas.

 

Normalmente el afectado cambia su personalidad, se vuelve más hostil, con tendencia a malinterpretar las situaciones.

 

No existen diferencias estadísticas entre hombres y mujeres.

 

Muchas mujeres embarazadas sufren ‘mobbing maternal’ durante la  gestación, para que sirvan como ejemplo de lo que les puede ocurrir a otras empleadas.

 

Síntomas de la persona que sufre el acoso

? Ansiedad y depresión.

? Apatía y dejadez.

? Impotencia y frustración.

? Disminución de la atención.

? Problemas de concentración.

? Alteraciones del sueño.

? Riesgo de adicciones.

? Alteraciones físicas (mareos, vértigos, dolor de cabeza).

? Deterioro de la vida social.

? Obsesión con el trabajo.

 

En resumen: el afectado desarrolla un estrés postraumático por la sucesión de micro traumas acumulados que dan lugar a un síndrome crónico, con agotamiento físico y mental; tendencias obsesivas, tanto despierto como dormido, y conductas fóbicas hacia el trabajo.

 

 

Tipos de maltratador

? Psicópatas organizacionales: impulsivos, calculadores, seductores, que no dudan en eliminar los obstáculos sin remordimiento.

? Trastorno narcisista: tienen una baja autoestima y se sienten amenazados por subordinados válidos. Para compensarlo actúan de forma prepotente y despectiva.

? Trastorno paranoide: perciben conspiraciones, y atacan antes.

 

Que se puede hacer ante esto:

 

Ø      Los Sindicatos alegan que el mobbing es una parte más dentro de los riesgos psicosociales o de organización de la empresa que no se debe abordar como un hecho aislado.

Ø      Las empresas deben evaluar estos peligros e intentar evitarlos, impidiendo que las jerarquías machaquen la vida a una persona.

Ø      Los compañeros deben apoyar al trabajador y no permitir esas situaciones.

 

Otra alternativa, según el autor del estudio, es que las empresas:  

 

§         hagan una declaración explícita de que en su seno no se toleran las actuaciones de hostigamiento o maltrato.

§         establezcan un procedimiento interno para plantear quejas, que se resuelvan de forma rápida.

§         Y además implanten protocolos de medidas preventivas, con sanciones contra los acosadores.

 

 

En estos momentos, el Gobierno dispone de un borrador de reforma del Código Penal en el que se considera el mobbing como un delito de trato inhumano y degradante, por lo que se incluirían penas para los acosadores de hasta dos años de cárcel.

 

Yo, a veces me quedo pensando: los niños pueden sufrir maltrato infantil, abusos sexuales, luego aparece el bullyng en la escuela, seguimos con la violencia de género y el mobbing y para terminar el maltrato a los ancianos.

Ningún grupo de edad se salva de un tipo u otro de abusos. ¿Vivimos en una sociedad enferma?, ¿estamos enfermos nosotros?, ¿una manzana podrida puede pudrir todo el cesto?.

No deleguemos responsabilidades, en nuestras manos esta el evitarlo

 

 

Terminamos con una cita de Berthold Brech:

 

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.

Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.

Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.

 

Consuelo Ibañez, medico salubrista y epidemióloga

Compartir:

21 comentarios

  1. Gracias Fer,

    Tienes razón, no son nuevos.

    lo que sí podemos considerar nuevo es que ya tengan nombre, que sean reconocidos como un grave problema y que existan personas y estudiosos que están investigando su extensión y lo saquen a la luz pública para que tomemos conciencia y podamos intentar encontrar soluciones. En ese sentido si pueden considerarse un problema de Salud Pública emergente. Porque si te lees la definición de Salus pública, que dimos en el primer post, en ella están incluidas las condutas que afectan o pueden afectar a la salud de las personas.

    También es novedoso que los acosadores sepan que se les está vigilando y que no van a quedar impunes estas conductas. Hay leyes para que su conducta pueda ser judgada y condenada.

    Las personas que sufren acoso han de saber que no están solas que pueden pedir ayuda y que cada vez hay más profesionales y orgaanizaciones sensibilizadas, informadas y con capacidad para prestaerles una ayuda eficaz.

    Un cordial saludo.

    Consuelo Ibáñez

  2. solo queria comentar que ami se me esta acosando mucho en el trabajo , por que en la empresa son familia los jefes y entre ellos se montan la historia y todo lo bueno son para los suyos y a los demas nada solo lo malo y amenazando con mandarlos fuera a trabajar o con el despido . uno de ellos es jefe de obra y el otro encargado , otro el hijo y el otro su yerno . un clan en toda regla . estoy fatal de los nervios , no duermo bien , problemas familiares por mio actitud que ha combiado y yo lo se pero no puedo evitarlo , que agobio no se como solucionarlo y mas en estos momentos d e crisis laboral , estoy casado y con dos hijos , y me lebanto todos los dias sin ganas de ir al trabajo pues no se que me espera ese dia , la verdad que es un infierno . se que al final acabaran con migo , que locura dios.

  3. En los últimos años ,me preocupa enormemente ver como aumentan los casos de consulta por mobbing y me preocupa aun más que desde el ámbito Sanitario y Politico no se tomen medidas para poder atajar esta situación tan seria .yaque existen dos partes implicadas,por un lado la version del trabajador, que acude ,por las implicaciones sanitarias que conlleva la situación ,pidiendo ayuda médica y en la mayoría de los casos solicita bajas , solución precaria para el problema; pero no siempre denuncia ( por miedo o desconocimiento) en la inspeccion de trabajo ( que creo que tiene competencias y responsabilidad ) o en el juzgado .Creo que habría que buscar soluciones multidisciplinares en las que se intente llegar a acuerdos y atajar la lacra mediante competencias sanitarias y Trabajo,evitando llegar

    a la via judicial.

    Tambien me surjen dudas de quien tiene que hacer el seguimiento médico , las mutuas o Atención Primaria, ya que el mobbing esta ctalogado como enfermedad laboral

  4. amigos mios estoi en granada,fui victima de mobbing.la enpresa fue condenada hoi es sentencia firme por tribunal superior de justicia,pero me andestrosado de por vida ,quiero denunciar de nuevo para que se an condenados o traves lla que no puedo travajar por mi ansiedad i estres quien me a conseja hay alguna asosiacion victimas de mobbing algun abogado bueno de corazon quiere llevar mi caso en granada ecribidme a escorpi@hotmail.es ……………..yo era vijilante titulado ,fui un honbre con ilusion por vivir a hora no la tengo quiero salir de este tunel que me crearon mis hostigadores con doce mil euros cree la justicia que lo arreglo todo ..i mi vida mi persona mi esposa mis hijos quiero rreir de nuevo alludenme a salir de este tunel sin salida lla que me pongo el uniforme i tienblo como un gorrion tengo flas bas rrecuerdos malos sidores palpitaciones me vuelvo a hundir quien me alluda un escorpio de granada que era vijilante titulado escolta i mi o los hostigadores me destrozaron quiero pisar fuerte besar a mi mujer a mis hijos a mi madre a mi padre a mis hermanos a mis amigos sin miedo lla que el mobbing te ase sentir miedo ante todo quiero pisar fuerte i volver a enpensar a dios amigos

  5. ¿Donde está la protección social?

    Cualquier madre trabajadora no dejaría de hacerse esta pregunta si recibiese la misma Sentencia Judicial que ha determinado que mi empresa no ha incurrido en acoso laboral contra mi persona por el simple hecho de reclamar mis derechos como madre. Desde el mismo momento en el que comunique mi estado de embarazo no he dejado de sufrir las consecuencias, privarme de los medios para poder realizar mi labor, dejar de abonarme los salarios y comisiones, aislarme del resto de mis compañeros y recibir un trato totalmente denigrante. Ante esta situación no me quedó más remedio que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo de Madrid la cual resolvió lo siguiente “Todo lo anterior constituye una infracción al articulo 4º, 2.e del R.D. Legislativo 1/1995 de 24 de Marzo…por cuanto que los hechos indican claramente una situación de acoso laboral a Vd., motivado por su baja por maternidad, y su decisión de solicitar el permiso de lactancia y la reducción de jornada…No obstante, la infractora procede al aislamiento laboral de Vd.”, pues a pesar de esta resolución y de que la Fiscalía durante el juicio manifestó que habían sido vulnerados mis derechos como madre trabajadora y sobre todo a pesar de que en la sentencia queda reflejado que todos estos hechos se habían producido, el Juez determina que no queda demostrado que esta actuación por parte de la empresa sea derivada de mi situación de embarazo sino más bien un conjunto de medidas adoptadas para, y cito textualmente, “cansarme”. Todo empresario que quiera finalizar el contrato de una madre con derecho a lactancia o permiso por cuidado de hijo menor de 8 años, no tiene mas que dejar de abonarle su salario, aislarla de sus compañeros y esperar a que se "canse" porque este Juez no lo considerará hostigamiento ni acoso laboral ni vulneración de sus derechos como mujer. ¿DONDE ESTÁ LA PROTECCION SOCIAL?.

  6. necesito ayuda y orientacion……….

    actualmente mi esposa atraviesa una situacion de acoso por una compañera, es un negocio pequeño y la acosadora lleva 5 años y desde que esta la acosadora a el jefe no le dura el personal mas de seis meses para que tengan una idea y mi esposa se aguanta el chaparron y lleva 2años y medio pero ya no aguanta mas y se quiere ir pero reconocemos que la situacion esta muy dificil, yo trato de ayudarla y apoyarla pero a veces siento como si ella no pudiera alcanzar mis manos para ayudarla, y me duele, me estoy leyendo el libro del sr piñuel y se ve muy interesante y veo cosas q mi esposa me cuenta y otras q yo he vivido pero de otra forma quizas…..

    nuestra situacion es muy dificil, el jefe lo ve como un conflicto entre empleadas y ellas tienen que resolverlo entre ellas, el jefe incluso no ve la doble cara de la acosadora cuando esta es distinta a cuando no, el jefe incluso le ha dicho ha mi esposa que tiene que ganarse su puesto, (srs yo creo si yo trato con respeto es lo minimo que pido cuando me traten)el no ve las faltas de su empleada o no las quiere ver………

    tengo unos dias que no se que hacer…….trato de buscar inf en la red y por ahi me oriento……es dificil…….

    a veces me cuesta pero no quiero decaer porque mi esposa me necesita y hace un tiempo paso una depresion de la cual nos costo salir……..

    si alguien sabe de algun sitio donde pueda hablar, escribir, o informarme para poder ayudar a mi esposa se lo agradeceria

    muchisimo

    srs es una realidad que a veces es tan comun en españa que no tenemos idea del problema q tenemos en frente……..

  7. un saludo a todos mi problema radica desde que estaba embarazada me quisieron despidir y al negarme firmar me suspedieron 3 dias y horario partido por suerte me dieron la baja martenal al teminar mi permiso me dieron la hora de lactancia y me nevian a 2 horas de donde vivo donde esta la conciliacion familiar os denuncio y ahora estoy en la resolucion he solicitado reduccionde jornada y ellos me colocan el horario y esto metiene mal psicologicamente el pensar que el horario que me colocan es de 7.30 de la mañana cuando las guarderias las abren a las 7 y si me gasto dos horas de camino que hago entonces para ir al trabajo es clar me estan acosando laboralmente y ahora mi medico dice que tengo ansiedad me da miedo ir al trabajo racciono agresiva ante cualquier situacion por favor si alqguein me ayudara a decir que hacer os agradezco

  8. UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

    Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.

    Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.

    Josep P. psicólogo

    acosolaboralcat@telefonica.net

    AVALC http://www.avalc.es tf. 610902677- 662660486

    ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

  9. Me gusta hacer mi trabajo de manera óptima y oportuna, pero tengo una compañera que constantemente, le dice a la jefe que yo no hago nada, siento miedo hasta de dedicar 5 minutos para mandar un correo porque mi compañera va y dice que estuve 2 horas sentada en el computador, estoy padeciendo de presión, presion alta y mucha des motivación de llegar al trabajo. No he renunciado porque llevo 22 anos trabajando allí.

    Ayuda por fa

  10. Buenas noches,

    Para mi es muy duro reconocer que acabo de darme cuenta de que soy acosada en el trabajo.
    Al principio pensaba que era algún mal entendido entre ambas , que quizás era mi culpa, que no la entendía , me ha infundado todo tipo de artimañas para hacerme sentir mal, mala persona, que todo era mi culpa, siempre que hago mi trabajo con ilusión lo tira totalmente por tierra y no sólo verbalmente sino que lo acompaña por un rostro lleno de prepotencia y de soberbia, continuamente me interrumpe cuando quiero expresarme y así consigue que me desmoralice por completo. Hace un año tuve la suerte de que el equipo de supervisión me diera un ascenso que conllevaba unas responsabilidades, ahí empezó todo, jamás me ha dejado desempeñar las tareas con normalidad, siempre que ella no esta presenté todo y absolutamente todo ha estado mal hecho, no duda ni un minuto en destruirte psicológicamente menospreciando el trabajo realizado y de la misma todo el empeño que hayas puesto.
    Siempre he manifestado lo mucho que me gusta mi trabajo, lo lejos que me gustaría llegar, lo contenta que he estado siempre y con el equipo de supervisión ha sido recíproco, quizás eso jugó en mi contra para con esta persona.
    A todo esto hay una segunda persona que ha ayudado a que el ataque hacia mi sea posible , ya que se ha posicionado del lado del «poder» en este caso de ella , hablo de una persona que ha podido intermediar y no ha hecho absolutamente nada, además de no hacer nada y así agravar mi situación diaria en el trabajo, cuando ha podido expresarse no lo ha hecho de manera favorable para mi, aún sabiendas de que todo lo que estaba sucediendo no era ético ni era justo. Creo que ahora me he dado cuenta de muchas cosas que no entendía, la envidia entre otros es un detonante muy peligroso en estos casos.
    No se que pasara conmigo, intentó sacar fuerzas pero he empezado a dejarme, no me apetece hacer nada, el ir al trabajo me da pánico y me crea ansiedad, no tengo ganas de vestirme por la mañana , no tengo ganas de desayunar y coger el día con fuerzas, lloro a menudo y ya no se ni por que !!?
    Creo que de algún modo necesitaba escribir esto y decir como me siento , porque me siento muy sola y me supera la situación .

  11. Hola quisiera pedir orientación e sufrido acoso laboral y esto ayudado de un accidente de trabajo dejo grandes secuelas en mi ya me da miedo ir a trabajar y e perdido a mi familia quisiera saber si la empresa tiene la obligación de indemnizarme por el daño causado o se saldrán con la suya por favor orientenme a quien debo acudir con quien puedo denunciar.

  12. Hola quisiera saber si después de pasados unos días puedo hacer algo.
    Trabajo en una residencia geriátrica y todo lo tenemos que escribir en el ordenador, bueno pues después de avisar varias veces a mis compañeras lo comunique por medio del ordenador con el consecuente de que lo leen todos los jefes,recursos humanos y coordinadora de auxiliares, pues bien llego una tarde a trabajar y en medio del comedor, en el cual estaban ademas de los usuarios sus familiares, se me pone a gritar una compañera «la encargada de planta» diciéndome que porque tenia yo que poner nada en el ordenador etc,etc, y gritándome,que si ella tuviese 18 años esto no se quedaba así, y otra compañera que estaba al lado la sujeto porque venia a pegarme, y yo le dije, este no es ni el lugar ni el momento de hablar de esto y me di media vuelta y me fui. mas tarde que ya no avía nadie dije, delante de varias compañeras que fuese la ultima vez que me gritaba delante de nadie, estaba sentada y se levanto como alma que lleva el diablo y se vino para mi otra vez y la misma compañera la agarro otra vez y ella gritando, yo le dije «de esto se enterara dirección» y por supuesto lo dije pero no tomaron medidas ninguna y no se que puedo hacer.

    Espero me orientéis.

    Un saludo
    Gracias.

  13. mi con metario bas aser mi problema q tengo rabajo en unala vanderia llevaba dos maqnas y doblando cojiamuchos peso a ray de estaen la dos maqnas tengo en la muñeca quiste ematoma astrosi liquido mi directo de la enpresa esta muy enpeñado en q me baloraralamano tota fuy y la dortora cuando bios mis papeles me dijo no puedes trabajar en la lavanderia total como yo padesco de los nervio y desdeq estoy alli traajado estoy masnerviosa a ranq a llora y me dijo la doctora mira yo le mandare y no puedes cojer mas de 10kilos y dentro un me te lo pies y le digo q tu no esta para trabajar en la lavanderia porq ese trabajo es de muneca y tu no la tienes bien en total la doctora cuando fuy me dijo la señora q ella no me a diyo eso a ora estoy de baja cuando el medico mede el arta a trabajar y a los qyo a guane des pues otraes de baja y a ora como le ponemo aniño es una esprecion

  14. Buenas tardes,quisiera que me ayudarais en este problema que a un que no me afecte directamente me esta afectando de manera seria ya que todas mis consultas son travas y problemas.El tema que unos de los jefes es gay cosa que no me importa es mas lo respeto lo que me afecta es que acosa sexualmente a los empleados eventuales, ellos tienen miedo a las replesalias´´que no les renoven´´.¿que puedo hacer yo como delegado de la LOLS?
    Gracias

  15. que hacer cuando la auxiliar acosa a la enfermera ordenado x la supervisora y x RRHH

  16. Se puede llamar mobbing laboral, cuando en varias ocasiones te quitan del cargo que tienes actualmente, solo por pensar de manera diferente politicamente hablando, pues eso me ha pasado dos veces, en la misma empresa, tengo 28 años de servicio y hasta ahora solo he solicitado un cambio de sede, ya que sigo laborando en la misma empresa, pero no tengo personal, ni acividad asignada

  17. Yo ni siquiera sabía que todo esto estaba reconocido como Mobbing o acoso laboral pero personalmente se me empezó a dar una situación en el trabajo que me hacía la vida imposible. Se lo comenté a mi jefe pero la cosa fue empeorando día tras día, cada vez empecé a sentirme peor e incluso tuve que terminar asistiendo a unos psicólogos de ansiedad en Málaga (https://tuteticontigo.com/psicologos-malaga/especialistas-ansiedad/). Fue lo mejor que hice, ya que conseguí que no me siguiese destrozando personalmente la situación pero en las empresas debería de haber algún protocolo de actuación en estos casos para ayudar a las personas antes de que la cosa vaya a más.

Deja un comentario