Epidemiología de la salmonellosis

La salmonelosis es una  enfermedad bacteriana que comúnmente se ma­nifiesta por enterocolitis aguda, con la aparición repentina de cefa­lea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito. La deshidra­tación, especialmente en los lactantes y en los ancianos, puede ser grave. Casi siempre hay fiebre. Rara vez es mortal, excepto en los niños de muy corta edad, las personas de edad muy avanzada y los individuos debilitados o inmunodeprimidos. Sin embargo, la morbilidad y los costos deri­vados de la salmonelosis pueden ser altos.

La excreción del microorganismo por las heces suele persistir durante varios días o semanas después de la fase aguda.

Agente infeccioso

Numerosos serotipos de Salmonella son patógenos para los animales y las personas. los dos microorganismos notificados con mayor frecuencia son S. Typhimurium S. Enteritidis.

La distribución es Mundial; Dónde los sistemas de notificación son mejores, parece que la morbilidad es mayor. La salmonelosis se clasifica como una enfermedad de origen alimentario porque los alimentos contaminados, principalmente los de origen animal, constituyen el modo predominante de transmisión. Desde el punto de vista epidemiológico, la gastroenteritis por Salmonella puede presentarse en pequeños brotes en la población general; sin embargo, no es raro que aparezcan brotes en colectivos como  hospitales, Guarderías o colegios, restaurantes, residencias de ancianos, etc.

 

El Reservorio son los animales domésticos y silvestres, entre ellos aves de corral; ganado porcino y bovino; roedores y mascotas tales  como, perros y gatos; también el ser humano: pacientes, portadores convalecientes y, en especial, casos leves y no diagnosticados.

Se transmite por ingestión de los microorganismos en un alimento derivado de animales infectados, o contaminado por las heces de un animal o persona infectados. Esto incluye huevos crudos o mal cocidos y sus derivados; agua contaminada; carne y sus derivados; aves de corral y productos avícolas. El origen de algunos brotes de salmonelosis se ha relacionado con el consumo de frutas y hortalizas crudas que se contaminaron al cortarlas para servirlas. La infección se transmite a los animales de granja a través de alimentos y fertilizantes preparados materias primas contaminadas Es importante la transmisión fecal-oral de persona a persona, en especial cuando hay diarrea

 

El Periodo de incubación va desde 6 hasta 72 horas; por lo regular de 12 a 36 horas.

 

La transmisibilidad abarca todo el curso de la infección; es sumamente variable, por lo común de varios días a varias semanas. A veces, el estado de portador temporal se prolonga varios meses, especialmente en los lactantes.

La Susceptibilidad es general y suele acentuarse por la aclorhidria, el tratamiento con antiácidos.

 

Medidas Preventivas:

 

Educar a los manipuladores de alimentos respecto a la importancia de:

Lavarse las manos antes, durante y después de preparar los alimentos; Refrigerar los alimentos preparados en recipientes pequeños;

Cocer completamente todos los alimentos de origen animal, en especial aves, carne de cerdo, productos hechos a base de huevo y platos preparados con carne;

Evitar la contaminación cruzada en la cocina de los alimentos una vez que se ha completado la cocción, y

Mantener la cocina y todos los utensilios utilizados en ella perfectamente limpios.

En colectividades utilizar huevo pasteurizado.

Inspeccionar las condiciones sanitarias de industrias de preparación de alimentos para animales, mataderos, carnicerías, granjas de aves y huevos etc..

Tratar por los medios térmicos adecuados o la irradiación, los alimentos para consumo animal preparados con productos animales (harinas de carne, de hueso o de pescado, alimentos para mascotas), a fin de eliminar los agentes patógenos y aplicar medidas para evitar la recontaminación

 

Educar al público para que no consuma huevos crudos o poco cocidos ni utilice huevos sucios o con el cascarón resquebrajado.

Instruir a la población la necesidad de lavarse minuciosamente las manos después de defecar y sobre todo antes de manipular alimentos.

 

 

El 18 de Julio, desde el Servicio de Medicina Preventiva de un hospital, notificaron el aislamiento de Salmonella sp en coprocultivos de dos personas de 40 y 41 años, realizados el día 15 de Julio en  el Servicio de Urgencias.

 

Se realiza el estudio del brote, obteniéndose la siguiente información:

El alimento sospechoso fue una tortilla de patatas elaborada en el domicilio particular y consumida dos horas y media después en el campo.

 

Expuestos fueron 4 personas y afectados los mismos cuatro, produciendose una tasa de ataque del 100%

El período de incubación fue de 15 horas.

Síntomas presentados: diarrea, fiebre, dolor abdominal, vómitos, astenia y malestar general en el 100% de los casos.

Agente causal: Salmonella sp

Alimento Implicado: Tortilla de patatas.

Factores contribuyentes: conservación a temperatura ambiente y consumo muy posterior al momento de la elaboración.

 

  

Isabel Méndez Navas Socióloga Salubrista

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*