Archivo de agosto, 2007

Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) año 2007

Madrid+d nos informa de que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su Informe anual: Informe sobre la Salud en el mundo 2007- Un porvenir más seguro: Protección de la salud pública mundial en el siglo XXI.

 

Aunque, para variar la OMS presenta las cosas de una forma extremadamente catastrofista, refleja muy bien los potenciales peligros a los que estamos expuestos sobre todo como colectivo, es decir desde la Salud Pública.

(más…)

Etiquetas:

Controladores de Temperatura para el transporte de Vacunas

Al objeto de vigilar que el transporte de vacunas en neveras portátiles o cajas isotérmicas se ha realizado en condiciones óptimas de temperatura, se recurre a unos dispositivos químicos llamados Indicadores de Temperatura que, adheridos al embalaje secundario de las vacunas, permiten un registro permanente e inmanipulable del nivel crítico de temperatura alcanzado en el interior del contenedor, bien sea por defecto, o sea por exceso, durante el tiempo de expedición de la mercancía.

(más…)

Etiquetas:

Controles de Tiempo-Temperatura para el transporte de vacunas

3M MONITOR MARK

El MonitorMark proporciona indicaciones visuales y permanentes del período de tiempo y de la exposición a temperaturas que exceden la temperatura límite de respuesta (10ºC y 1 semana en el modelo que describimos).

(más…)

Etiquetas:

Estadísticas de mortalidad; del Certificado Médico al Boletín Estadístico de Defunción

A la muerte de una persona el médico certifica el fallecimiento en el Certificado Médico de Defunción, documento con el que los familiares inician los trámites legales. Este certificado médico quedará archivado en el Registro Civil sin que nadie lo codifique ni tabule y solo será útil para las Estadísticas de defunción en tanto que la trascripción que se haga del mismo al Boletín Estadístico de Defunción sea exacta.

El Boletín Estadístico de Defunción (BED)  es el documento con el que se trabaja, física y realmente, en todo el proceso posterior de generación de estadísticas. La información contenida en el boletín es la que, una vez codificada, grabada, depurada y tratada estadísticamente, es publicada como estadística demográfico-sanitaria.

(más…)

Etiquetas:

Brote de Tularemia de origen hídrico, asociado a la pesca de cangrejos de río (Cuenca 1998, España)

A la vista del interes que se ha despertado por la Tularemia en España, debido a la alerta por la actual proliferación de topillos en Castilla-León y un posible brote de Tularemia en Palencia, publicaremos el resumen de la investigación de otro brote de Tularemia que tuve la oportunidad de estudiar en 1998, junto con otros colegas,  mientras estaba realizando mi formación como epidemiologo de campo (Programa de Epidemiologia Aplicada de Campo, PEAC).

Los casos aparecieron en Cuenca (comunidad de Castilla-la Mancha) al principio del verano de 1998 y tenian la originalidad de carecer de antecedente de contacto con conejos o liebres. El elemento común es que habian pescado o limpiado cangrejos de río. Menos de un año antes, a 200 km al noroeste de Cuenca (en la provincia de León, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-Leon, como los casos de este verano de 2007), habia habido un importante brote de Tularemia (1997), asociado a la caza de liebres.

El estudio se publicó posteriormente en la revista Emerging Infectious Diseases (podeis descargaros el manuscrito en inglés en esta dirección: Anda P, Segura del Pozo J, Diaz Garcia JM, et cols. Waterborne outbreak of tularemia associated with crayfish fishing. Emerg Infect Dis. 2001; 7(3 Suppl): 575-82 y ahi teneis identficadas casi todas las personas que participaron en el estudio) y tuvo cierta relevancia por el interés que había despertado la Tularemia como enfermedad de potencial uso bioterrorista (al parecer, la investigación microbiológica tuvo financiación de la OTAN).

(más…)

Etiquetas:

Transporte de Vacunas para su distribución y/o Administración

Las vacunas son productos biológicos sumamente sensibles a las variaciones de temperatura por lo que para garantizar su estabilidad y eficacia protectora precisan conservarse entre 2°C y 8°C hasta su administración.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Estadísticas de mortalidad

Una de las mayores necesidades de la salud pública es conocer, lo más aproximadamente posible, las características de salud-enfermedad de la población. Esta información es extremadamente valiosa como instrumento para la planificación de las actuaciones en el ámbito de la salud en general y de la salud pública en particular.

 

Son muchas y muy variadas las fuentes de datos que pueden aportar información sobre el binomio salud-enfermedad de la población; pero entre ellas se sitúan de forma destacada  las estadísticas de mortalidad.

(más…)

Etiquetas:

Marco teórico de la Vigilancia Epidemiológica y de la evaluación del sistema

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

 

Se han escrito varias definiciones de vigilancia epidemiológica haciendo hincapié en cada caso en algunas de sus características y funciones. Algunos documentos diferencian entre vigilancia epidemiológica y vigilancia de Salud Pública limitando la primera al estudio de enfermedades  y la segunda a todo el complejo campo de los determinantes de la salud

(más…)

Etiquetas:

Tularemia, la gran simuladora

Es la enfermedad de actualidad. A todos nos ha llamado mucho la atención que una enfermedad tan poco frecuente en España aparezca de esta forma tan llamativa, pero, como se ha comentado en la weblog hermana “Un universo invisible bajo nuestros pies” en un post llamado: Neumonía por Tularemia, epidemiología humana y megafauna del suelo, si alteramos la ecología del suelo nos podemos encontrar con la emergencia de algunas enfermedades que hasta hace unos años no se habían presentado en nuestro país.

Y pensé ¡ya está una enfermedad emergente!, pues no, es conocida desde que en 1911, McCoy la describió como Enfermedad símil peste de roedores.

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología de la SHIGELOSIS o disentería bacilar

Con fecha 16 de Julio, desde el laboratorio de un hospital, se notifica a un servicio de salud pública de área el aislamiento de Shigella Flexneri en un corpocultivo de una niña de 4 años. (más…)

Etiquetas: