Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) año 2007

Madrid+d nos informa de que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su Informe anual: Informe sobre la Salud en el mundo 2007- Un porvenir más seguro: Protección de la salud pública mundial en el siglo XXI.   Aunque, para variar la OMS presenta las cosas de una forma extremadamente catastrofista, refleja muy bien los potenciales peligros a los que estamos expuestos sobre todo como colectivo, es decir desde la Salud Pública.

Controladores de Temperatura para el transporte de Vacunas

Al objeto de vigilar que el transporte de vacunas en neveras portátiles o cajas isotérmicas se ha realizado en condiciones óptimas de temperatura, se recurre a unos dispositivos químicos llamados Indicadores de Temperatura que, adheridos al embalaje secundario de las vacunas, permiten un registro permanente e inmanipulable del nivel crítico de temperatura alcanzado en el interior del contenedor, bien sea por defecto, o sea por exceso, durante el tiempo de expedición de la mercancía.

Estadísticas de mortalidad; del Certificado Médico al Boletín Estadístico de Defunción

A la muerte de una persona el médico certifica el fallecimiento en el Certificado Médico de Defunción, documento con el que los familiares inician los trámites legales. Este certificado médico quedará archivado en el Registro Civil sin que nadie lo codifique ni tabule y solo será útil para las Estadísticas de defunción en tanto que la trascripción que se haga del mismo al Boletín Estadístico de Defunción sea exacta. El Boletín Estadístico de Defunción (BED)  es el documento con el…

Brote de Tularemia de origen hídrico, asociado a la pesca de cangrejos de río (Cuenca 1998, España)

A la vista del interes que se ha despertado por la Tularemia en España, debido a la alerta por la actual proliferación de topillos en Castilla-León y un posible brote de Tularemia en Palencia, publicaremos el resumen de la investigación de otro brote de Tularemia que tuve la oportunidad de estudiar en 1998, junto con otros colegas,  mientras estaba realizando mi formación como epidemiologo de campo (Programa de Epidemiologia Aplicada de Campo, PEAC). Los casos aparecieron en Cuenca (comunidad de Castilla-la Mancha) al…

Estadísticas de mortalidad

Una de las mayores necesidades de la salud pública es conocer, lo más aproximadamente posible, las características de salud-enfermedad de la población. Esta información es extremadamente valiosa como instrumento para la planificación de las actuaciones en el ámbito de la salud en general y de la salud pública en particular.   Son muchas y muy variadas las fuentes de datos que pueden aportar información sobre el binomio salud-enfermedad de la población; pero entre ellas se sitúan de forma destacada  las…

Marco teórico de la Vigilancia Epidemiológica y de la evaluación del sistema

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA   Se han escrito varias definiciones de vigilancia epidemiológica haciendo hincapié en cada caso en algunas de sus características y funciones. Algunos documentos diferencian entre vigilancia epidemiológica y vigilancia de Salud Pública limitando la primera al estudio de enfermedades  y la segunda a todo el complejo campo de los determinantes de la salud

Tularemia, la gran simuladora

Es la enfermedad de actualidad. A todos nos ha llamado mucho la atención que una enfermedad tan poco frecuente en España aparezca de esta forma tan llamativa, pero, como se ha comentado en la weblog hermana “Un universo invisible bajo nuestros pies” en un post llamado: Neumonía por Tularemia, epidemiología humana y megafauna del suelo, si alteramos la ecología del suelo nos podemos encontrar con la emergencia de algunas enfermedades que hasta hace unos años no se habían presentado en…