Controles de Tiempo-Temperatura para el transporte de vacunas

3M MONITOR MARK

El MonitorMark proporciona indicaciones visuales y permanentes del período de tiempo y de la exposición a temperaturas que exceden la temperatura límite de respuesta (10ºC y 1 semana en el modelo que describimos).

El indicador es una banda adhesiva compuesta por 1 lengüeta de activación y varias capas de papel y cartón con diferentes ventanillas de observación y lectura. Tiene fijado en su interior una tira porosa blanca, colocada sobre una almohadilla que contiene un producto químico de color azul.

§ Funcionamiento

Cuando se sobrepasa la temperatura crítica, el tinte alojado en la almohadilla se derrite, y comienza a desplazarse de izquierda a derecha, impregnando de azul la tira porosa (visible a través de las ventanas de observación). La coloración azul aparece, primero, en la orilla izquierda de la primera ventana y, gradualmente, se va moviendo hacia la derecha hasta llegar a la última ventanilla. La cadencia en el desplazamiento del color azul depende de la temperatura y del tiempo de exposición acumulado.

 

Si además de la franja negra de activación, todas las ventanas del Indicador permanecen blancas, a la recepción de la mercancía, indica que la misma ha sido transportada en condiciones adecuadas y por lo tanto, las vacunas no han estado expuestas a una temperatura superior a 10°C (figura1).

Si el producto ha estado expuesto a una temperatura de 10°C, pero sin sobrepasarla, el tinte químico se derrite y empieza a desplazarse, tiñendo de azul el borde izquierdo de la ventana de observación nº 1; si la temperatura de exposición vuelve a situarse en 7ºC ò menos, el líquido azul se paraliza y deja de teñir. Si solamente aparece teñida esta primera ventana, el producto se ha mantenido en condiciones de transporte válidas

Si el color azul se ha extendido a la ventana nº 2, y aún más, si se extiende a las siguientes, indica que se ha sobrepasado la temperatura límite de respuesta y el tiempo de exposición durante el transporte y que la calidad de las vacunas puede estar afectada

 

TAG-ALERT SENSITECH

 

Tag-Alert es un monitor electrónico programado con 4 alarmas que proporciona información integral de las condiciones de tiempo-temperatura en las que se han transportado las vacunas.

 

Funcionamiento

TagAlert  dispone de 4 alarmas, cuya programación y ajuste los establece el laboratorio emisor de las vacunas.

– 2 Alarmas se activan si la temperatura excede la máxima o la mínima establecida.

– 2 Alarmas se activan si la temperatura excede el tiempo acumulado permitido para una temperatura definida.

– Un pequeño visor situado en la parte superior del monitor sirve de lectura e interpretación de las alarmas.

Si el visor muestra las letras OK significa que no se han sobrepasado las temperaturas críticas programadas, y por tanto el producto se ha transportado en condiciones adecuadas de temperatura

Si aparecen unos recuadros negros sobre la palabra OK y los números   1, 2, 3 y/o 4 en el visor, indica que se han activado las alarmas programadas para los diferentes rangos de tiempo y de temperatura.

 

Alarma 1 y/o Alarma 2 activadas:

Significa temperatura de exposición inferior a 2°C, intervalos de tiempo entre 0 y 12 horas.

Alarma 3 y/o Alarma 4 activadas:

Significa temperatura superior a 8°C, intervalos de tiempo entre 0 y 12 horas.

 

Sagrario Gúrpide Ibarrola Técnico de Salud Pública

Compartir:

6 comentarios

  1. Muy buenos vuestros informes, soy Microbióloga de La Plata, Argentina y me especializo en Producción de vacunas. Me ayuda mucho para la difusión a otros colegas del interior del país.

    Gracias

  2. Muy bueno el cuidado que tienen en el trasporte de las vacunas.

    Desearia mas informacion sobre, que sucede cuando las vacunas an perdido la cedena de frio, especialmente las vacunas contra la Hepatitis B. Desde ya muchas gracias.

  3. Hola, ahi teneis una empresa especilizada en el transporte de vacunas y muestras bilogicas.Se llama Courier Polarexpres .>Creo que han desarrollado unos contenedores especiales para el transporte diario a traves de compañias de transportes normales.Es buena idea.

    http://www.polarexpres.es

  4. estaria bien informar si el monitor electronico se puede desechar en la basura normal o requiere algun contenedor especial por los componentes que lleve

  5. Buenas, los indicadores TagAlert de Sensitech son instrumentos electrónicos que contienen pequeñas baterías. Su reciclado debe de realizarse como componente electrónico, no como basura.

  6. Hola, quisiera saber si despues que ya se ha hecho un tranporte de vacunas con tag alert sensitech, sirve para otro uso o solo hay que desecharlo?

Deja un comentario