Causas múltiples de defunción

En los últimos post hemos hablado de las Estadísticas de Mortalidad y del Boletín Estadístico de Defunción (BED). Una  vez cumplimentado este Boletín se inicia la selección, entre la secuencia de enfermedades notificadas en orden lógico de causa-efecto, de la enfermedad que ha desencadenado todo el proceso y esta enfermedad es seleccionada como la causa básica de defunción.

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS), lección 2ª: ¿Existen las DSS? Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos. De Hipócrates a Koch, pasando por Virchow y Engels.

¿La muerte iguala? Esto es lo que parece querer indicar este grabado de Guyot Marchands del siglo XV. La muerte es “democrática”, nos llega a todos, a ricos y a pobres, a religiosos y ateos, pero  la idea de que morimos antes o después, enfermamos o nos discapacitamos de forma diferente, según nuestra posición en la escala social, sigue siendo,  por desgracia, un hecho sorprendente para el gran público. Y, lo que es más grave, se sale del mensaje medico…

Un cuerpo sin pelos, un mundo más simple

“Ricardo ha decidido depilarse todo el cuerpo”, le oia a un joven contar a otro al pasear por el parque. Ello me ha llevado a especular si la creciente costumbre entre los hombres de depilarse (iniciada entre los que practican deportes), está asociada a la moda de llevar la cabeza totalmente rasurada. Me pregunto si esta querencia por el cuerpo sin pelos no es consecuencia de la actual visión del mundo (Weltanschaung), mas orientada a lo simple, a lo rápido, a la eficacia…

Brote de origen alimentario en un colegio: análisis epidemiológico avanzado

Estudio analítico   Los alimentos considerados como de riesgo fueron los consumidos los días 8 y 9, miércoles y jueves respectivamente, en el comedor del colegio (tabla 1)            Tabla 1: Menú servido en el Colegio en la semana 6 a 10  de octubre.   LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Yom Kipur Sopa verduras /puré Fideos Sopa /Ensalada Albóndigas o hamburguesas Roti de Pavo o Pollo Sardinas /tortilla de patata Patatas fritas /ensalada Maíz Arroz /pescado hervido Fruta Fruta…

Brote en Italia de la Enfermedad de Chikungunya, una enfermedad emergente en Europa

Desde que decidí escribir  sobre la globalización, las enfermedades emergentes y reemergentes, su historia, su epidemiología y todas esas cosas, la realidad se ha empeñado en que comience por el final y en lugar de dejarme preparar un marco teórico para poder hablar de todos estos temas tengo que ir a salto de mata detrás de las noticias que van a toda velocidad.

Brote de origen alimentario en un colegio

El 10 de octubre de 2006, se notifica a la Sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública la ocurrencia de 48 casos de un cuadro clínico consistente en diarrea y dolor abdominal en alumnos y alumnas escolarizados en un Colegio.             El Colegio cuenta con una población de 348 personas: 301 alumnos y alumnas, además de 47 personas: entre personal docente y personal de servicios. En Mayo del año 2002  hubo otro brote de gastroenteritis que afectó a…

Síndrome del Aceite Tóxico (S.A.T.): Crisis de origen alimentario

Nunca me había encontrado con tantas dificultades para recabar documentación científica sobre una enfermedad y mucho menos sobre esta epidemia que fue trascendental para la transformación de la salud pública y la epidemiología española. Solo recurriendo a las circunstancias históricas puedo encontrar una explicación que no justificación. La realidad es que los estudios realizados en esos momentos no solo no fueron publicados si no que en su mayoría fueron silenciados.

Las Desigualdades Sociales en Salud (lección 1ª): ¿Qué son? Conceptos

Con este post inauguramos el CURSO DE DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD (DSS, a partir de ahora), que se basará en los materiales empleados en el curso del mismo nombre, que he coordinado y co-impartido en los últimos cuatro años en Madrid. Intentaré compartir con vosotros algunas de las ideas básicas con las que opero sobre qué entiendo por DSS, en qué nos basamos para pensar qué existen en nuestro medio y qué posibles estrategias hay para reducirlas e intervenir sobre…