Archivo de octubre, 2007

Verrugas por Virus del Papiloma Humano: algunas respuestas del Centro de Control de Enfermedades (CDC)

Se han generado muchas preguntas sobre el Virus del Papiloma humano, y se generarán muchas más, hay más preguntas que respuestas porque no tenemos todo el conocimiento que nos gustaría sobre esta enfermedad.

Transcribo íntegro un texto informativo del Centro de Control de enfermedades (CDC) y espero que nos ayude a aclarar muchas de las preguntas que ha suscitado el post anterior

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS), lección 4ª: Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos (3ª parte). El informe Black-The Black report

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud seguimos repasando la historia de los estudios sobre DSS que marcaron época (1ª parte de Hipocrates a Koch; 2ª Parte: la caja negra y los epidemiologos sociales del siglo XX). Hoy nos trasladamos al Reino Unido de 1980, donde el informe Black-The Black report- marcaría un antes y un después en el mundo de la epidemiología social. Demuestra que el riesgo de morir (antes de los 65 años) es mayor en las clases sociales mas desfavorecidas.

  

El estudio, dirigido por el presidente del colegio de médicos, había sido encargado unos años antes por los laboristas pero fue recepcionado por la nueva primera ministra conservadora Magaret Thatcher. Tambalearía la autocomplacencia de la sociedad británica sobre la equidad de su sistema de salud y políticas públicas. Fue la primera vez que un frío estudio académico se convirtió en un “best-seller” distribuido por una editorial de libros de bolsillo (Penguin). 

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS), lección 3ª: Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos (2ª parte). La caja negra y los epidemiologos sociales del siglo XX.

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud, seguimos repasando la historia de los estudios sobre desigualdades sociales en salud: cuando en el siglo XX el mundo y la medicina descubrieron que no podían eliminarse todas las enfermedades a base de antibióticos y vacunas, volvió a replantearse el modelo dominante de entender el origen de las enfermedades. Unos optaron por reelaborar el modelo a partir de una epidemiología que considera la enfermedad como resultado de la suma de factores de riesgo individuales, universales y desconectados del entorno social y las condiciones de vida (se agruparían alrededor de la llamada “teoría de la caja negra”).

Y otros, se empeñaran en demostrar que tampoco las enfermedades crónicas (como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis hepática, el cáncer, las enfermedades mentales, etc.) se distribuyen aleatoriamente entre las clases sociales. Partiendo de la herencia de la Medicina Social, desarrollada en la primera mitad del siglo XX, surge una nueva corriente de epidemiólogos sociales, que,  a partir de la crítica de la epidemiología dominante, exploran diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas (Eco-epidemiología, Etno-epidemiología, etc.). Algunas desde la misma base conceptual y metodológica positivista-cuantitativa, otras buscando un mestizaje con las ciencias sociales (Sociología, Antropología).

(más…)

Etiquetas:

Botulismo del lactante

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Es una forma de botulismo identificada por primera vez como una entidad clínica específica en 1976. Ahora recomiendan que lo identifiquemos como botulismo intestinal en lugar de botulismo del lactante.

El botulismo del lactante se ha confirmado en niños menores de 1 año de edad y en muy raros casos en adultos con alteraciones de la anatomía y la microflora del tubo digestivo.

(más…)

Etiquetas:

Breve descripción de la fiebre amarilla padecida en Cádiz y pueblos comarcanos en 1800.En Medinasidonia en 1801. En Málaga en 1803 y en Madrid y varias otras plazas del reino de España en 1804

Autor: Don Juan Manuel de Arejula: Doctor en medicina y cirugía, Médico de cámara honorario del rey y comisionado por las superioridad para dirigir la curación de las epidemias andaluzas en todos estos últimos años. Madrid en la Imprenta Real ,año de 1806 (más…)

Etiquetas:

Formulación de Hipótesis en Epidemiología

Una hipótesis es esencialmente un enunciado de lo que, según creemos, co­rresponde a los hechos. (más…)

Etiquetas:

El análisis estadístico de los datos epidemiológicos

La estadística juega un papel concreto, y limitado, en el proceso de investigación en epidemiología, pero no existe ningún sustituto estadístico para una correcta conceptualiza­ción teórica (más…)

Etiquetas:

Endemia, brote, epidemia, pandemia. Aclarando algunos términos

Veamos las definiciones del libro “el control de las enfermedades transmisibles” (OPS 18 edición. Publicación Científica y Técnica Nº 613).

 

Endemia:

Término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.

 

Prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

 

Es como la medida basal de la enfermedad en una zona geográfica más o menos extensa.

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología del dengue

En el Nuevo Herald.com he leído una noticia publicada el día 30 de septiembre a propósito de la enfermedad denominada dengue en América latina. (más…)

Etiquetas:

Estadísticas de mortalidad: Como seleccionar la Causa Básica de Defunción con la información de una Historia Clínica

En anteriores post: Estadísticas de mortalidad, Estadísticas de Mortalidad: del Certificado Médico de Defunción al Boletín Estadístico de Defunción y Causas múltiples de defunción, hemos estado explicando las bases para realizar una buena certificación y que esto se traduzca en unas buenas Estadísticas de mortalidad.

 

         A continuación se van a presentar una serie de casos extraídos de historias clínicas y posteriormente otra serie escogida de un conjunto de Boletines estadísticos de Defunción (BED). En estos ejemplos explicaremos como situar en un Boletín Estadístico de Defunción la información contenida en una Historia Clínica para que después de aplicar las reglas de selección de Causa Básica de Defunción salga seleccionada la enfermedad que ha sido la desencadenante de todo el proceso que ha producido el fallecimiento.

(más…)

Etiquetas: