Estadísticas de mortalidad: Como seleccionar la Causa Básica de Defunción con la información de una Historia Clínica

En anteriores post: Estadísticas de mortalidad, Estadísticas de Mortalidad: del Certificado Médico de Defunción al Boletín Estadístico de Defunción y Causas múltiples de defunción, hemos estado explicando las bases para realizar una buena certificación y que esto se traduzca en unas buenas Estadísticas de mortalidad.

 

         A continuación se van a presentar una serie de casos extraídos de historias clínicas y posteriormente otra serie escogida de un conjunto de Boletines estadísticos de Defunción (BED). En estos ejemplos explicaremos como situar en un Boletín Estadístico de Defunción la información contenida en una Historia Clínica para que después de aplicar las reglas de selección de Causa Básica de Defunción salga seleccionada la enfermedad que ha sido la desencadenante de todo el proceso que ha producido el fallecimiento.

CASO 1.-

         Paciente de 38 años ADVP, diagnosticado de SIDA,  hepatitis crónica tipo B y neumonía por pneumocistiis carinii, que tras un periodo de desintoxicación presenta un  cuadro de sepsis por pseudomona aeruginosa. 

 

I.- Inmediata: Sepsis por Pseudomona Aeruginosa

II.a.- Intermedia:

II.b.- Fundamental: SIDA

III.- Otros procesos: Adicto a drogas por vía parenteral, Hepatitis crónica tipo B, neumonía por pneumocistiis carinii

        

         La enfermedad  que ha provocado la inmunodeficiencia permitiendo que falleciese por una sepsis es el SIDA, sin embargo, con la nueva clasificación de enfermedades CIE 10, la causa que figurará, como causa básica, en las estadísticas de defunción será: Enfermedad por VIH resultante en infecciones múltiples. La codificación por causa múltiple permite que la información sobre la adicción a drogas por vía parenteral no se pierda  aunque no salga seleccionada como causa básica de la defunción.

 

CASO 2.-

         Paciente de 13 años con leucemia linfoblástica aguda, en remisión tras un tratamiento con quimioterapia, que presenta anemia y posteriormente fallece por una bronconeumonía.

 

I.- Inmediata: Bronconeumonía

II.a.- Intermedia: Anemia secundaria a tratamiento con quimioterapia

II.b.- Fundamental: Leucemia linfoblástica aguda

III.- Otros procesos:

 

 

CASO 3.-

         Mujer de 80 años con demencia senil, artrosis e infarto cerebral con resultado de hemiplejia con encamamiento prolongado. Es llevada de urgencias con síntomas de insuficiencia respiratoria y se le diagnostica una  neumonía por aspiración.

 

I.- Inmediata: Neumonía por aspiración

II.a.- Intermedia: Insuficiencia respiratoria

II.b.- Fundamental: Infarto cerebral con resultado de hemiplejia

III.- Otros procesos: Demencia Senil, Artrosis

 

Este caso puede reflejarse en el boletín de forma diferente según el criterio del médico de lo que debe ser resaltado como causa que ha desencadenado el proceso. Otra forma de presentarlo podría ser:

 

I.- Inmediata: Insuficiencia respiratoria

II.a.- Intermedia: Neumonía por aspiración

II.b.- Fundamental: Demencia senil

III.- Otros procesos: Infarto cerebral con resultado de hemiplejia, Artrosis

 

         En este caso se da mas importancia a la demencia senil, si se considera que el infarto cerebral no es el causante de la demencia  o se piensa que ha pasado demasiado tiempo desde éste para que resulte la causa fundamental.

 

CASO 4.-

         Varón de 82 años fumador, con antecedentes de infarto de miocardio y diabetes, acude a urgencias y es diagnosticado de gripe complicada con una neumonía. A pesar del tratamiento fallece de una insuficiencia respiratoria aguda.

 

I.- Inmediata: Insuficiencia respiratoria aguda

II.a.- Intermedia: Neumonía

II.b.- Fundamental: Gripe

III.- Otros procesos: Infarto de miocardio, diabetes, antecedentes de tabaquismo

 

         En este caso el infarto de miocardio es antiguo, y aunque la diabetes pueda ser un factor de riesgo para determinadas enfermedades infecciosas, parece que  la gripe ha sido la enfermedad que ha desencadenado el proceso.

 

CASO 5.-

         Mujer de 38 años diagnosticada de cáncer de ovario con infiltración diafragmática que es sometida a cirugía y posterior quimioterapia. A los 5 años presenta metástasis en hígado y huesos falleciendo de una encefalopatía hepática aguda.

 

I.- Inmediata: Encefalopatía hepática aguda

II.a.- Intermedia: Metástasis hepáticas y óseas

II.b.- Fundamental: Carcinoma de ovario con infiltración diafragmática tratado con cirugía y quimioterapia

III.- Otros procesos

 

         Este caso no creo que necesite comentarios.

 

CASO 6.-

         Niña de 4 años con antecedentes de tetralogía de Fallot corregida con cirugía, ingresa con un cuadro de fiebre, cefalalgia, vómitos y erupción petequial; en el líquido cefalorraquídeo se aísla Neisseria meningitidis tipo C y, a pesar de un adecuado tratamiento, fallece en 24 horas

 

I.- Inmediata:

II.a.- Intermedia: Sepsis por meningococcemia

II.b.- Fundamental: Meningitis meningocócica tipo C

III.- Otros procesos: Tetralogía de Fallot corregida con cirugía

 

         Aunque la historia clínica refiera una tetralogía de Fallot. También comenta que fue favorablemente corregida con cirugía y es interesante reseñarla en otros procesos que estaban presentes, aunque no fueran la causa del fallecimiento. La causa que desencadenó el proceso que condujo a la muerte fue claramente la meningitis meningocócica.

         Muchos notificadotes tienen la costumbre de certificar en la causa inmediata una parada cardiorrespiratoria, pero esta no es una causa de muerte si no una forma de morir y pasaría a engrosar la notificación de signos y síntomas mal definidos; por ello es mejor dejar en blanco este apartado que verse obligado a poner una entidad mal definida.

 

CASO 7.-

         Varón de 44 años que acude a urgencias con un cuadro de dolor precordial irradiado a brazo izquierdo, sin antecedentes patológicos de interés. Durante su traslado sufre una arritmia supraventricular  ingresando ya cadáver.

 

I.- Inmediata: Arritmia supraventricular

II.a.- Intermedia

II.b.- Fundamental: posible infarto de miocardio

III.- Otros procesos

        

         Cuando la causa de la muerte no es segura y a falta de una autopsia, o de más datos, puede certificarse la cusa que, a criterio del médico, parezca más probable.

 

 

CASO 8.

         Hombre de 60 años, alcohólico, con cirrosis que ha evolucionado a hipertensión portal con ascitis. Acude al servicio de urgencias con hematemesis por sangrado de sus varices esofágicas, a pesar de las medidas aplicadas en urgencias fallece.

        

I.- Inmediata: sangrado de varices esofágicas

II.a.- Intermedia: hipertensión portal con ascitis

II.b.- Fundamental: cirrosis hepática alcohólica

III.- Otros procesos: alcoholismo

 

 

Otra forma de rellenar el Boletín Estadístico podría ser:

 

I.- Inmediata: hematemesis  por sangrado de varices esofágicas

II.a.- Intermedia: cirrosis hepática alcohólica, hipertensión portal con ascitis y varices esofágicas

II.b.- Fundamental: alcoholismo

III.- Otros procesos:

 

Cuando se notifica como causa fundamental alcoholismo, la CIE 10 remite al codificar: Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso del alcohol.

Si el médico notificador quiere resaltar que los trastornos hepáticos debidos al consumo de alcohol son la causa que ha conducido al fallecimiento es mejor rellenar el boletín con la secuencia de enfermedades presentada en primer lugar.

 

 

        

CASO 9.

         Mujer diabética de 55 años con historia previa de diabetes controlada con insulina y un carcinoma escirroso de mama diagnosticado hace 3 años, tratada con mastectomía, vaciamiento axilar  y quimioterapia. Ingresa con un cuadro de insuficiencia hepática rápidamente evolutiva  y muere a las 24 horas. En las pruebas realizadas se han encontrado metástasis hepáticas y pulmonares.

        

I.- Inmediata: insuficiencia hepática

II.a.- Intermedia: metástasis hepáticas y pulmonares

II.b.- Fundamental: carcinoma de mama

III.- Otros procesos: diabetes

 

Se considera el carcinoma de mama como la causa fundamental de la muerte, en su evolución ha producido las metástasis hepáticas y pulmonares y la insuficiencia hepática que ha causado la muerte es consecuencia del proceso.

La mujer padecía una diabetes, esta enfermedad ha podido contribuir y acelerar el proceso, pero no es directamente responsable de la muerte, por eso se certifica en el apartado III.- Otros procesos

 

 

CASO 10.

         Hombre de 63 años de edad, con hipertensión maligna en tratamiento desde hace algunos años, que ha evolucionado a enfermedad cardiaca hipertensiva e insuficiencia renal crónica. Mientras está gravemente enfermo por su afección cardiaca, es ingresado por una apendicitis aguda con ruptura de apéndice. Se le practica una apendicetomía de la que se está recuperando satisfactoriamente, pero la afección cardiaca se agrava y fallece de una insuficiencia cardiaca congestiva a las 3 semanas. 

        

I.- Inmediata: insuficiencia cardiaca congestiva

II.a.- Intermedia: hipertrofia cardiaca hipertensiva, Insuficiencia renal crónica hipertensiva.

II.b.- Fundamental: Hipertensión maligna

III.- Otros procesos: Apendicetomía por apendicitis aguda con perforación.

 

         Evidentemente, la apendicitis aguda y la operación han acelerado la enfermedad inicial, pero no son parte de la cadena de causas y efectos que han conducido a la muerte. Para los trastornos generalizados como la hipertensión se deben especificar todos los órganos afectados desde el más afectado al menos afectado. La CIE 10 permite asociar estas enfermedades como Enfermedad cardiorrenal hipertensiva.

         Reseñar la apendicitis y la intervención quirúrgica es importante, tanto como enfermedades que han podido acelerar o agravar la patología preexistente, como para enriquecer la información del boletín y posteriormente puede ser utilizada esa información mediante las explotaciones que se realizan de causas múltiples.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

20 comentarios

  1. mi madre tuvo un melanoma maligno en la mucos de la nariz, este fue extraido con cirugia y posteriormente fue radiada y tratada con inmunoterapia, tras 5 años sin síntomas le comenzaron una serie de anemias y tras varias pruebas entre ellas una laparotomia le detectaron una metastasis que coloniza el peritoneo y uno de los ovarios en la actualidad la estan tratando con dacarbazina pero solo como medida paliativa. entre mis mayores dudas se encuentra como puede evolucionar su enfermedad hasta provocarle la muerte, no quiero por nada del mundo que sufra, evidentemente es mi madre, he leido en algunos sitios que puede producirse inflamacion del abdomen, colonizacion de otros órganos vitales por migracion de células tumorales ¿cual es la causa mas comun?

  2. Duranre décadas fuí responsable de las estadísticas de causa básica de la muerte en mi país (Uruguay) y aunque parcialmente retirada, sigo en esas tareas. En especial trabajo en analizar la incidencia de la certificación médica en la estructura por causa de la mortalidad, tema del que se me han publicado varios trabajos en instituciones científicas. Por estos motivos agradecería se me enviaran regularmente los valiosos trabajos, que como el presente, Udes. realizan.Agradeciendo su colaboración, reciban el saludo de una antigua colega en estos temas.

    Mabel Abella de Mutarelli

  3. Si el evento que originó la cadena de sucesos que condujeron a la muerte fué una herida por arma blanca, pero la muerte ocurrió en el postoperatorio por negligencia médica, se toma la herida por arma blanca como causa básica o debe ser cambiada? Hasta dónde trasciende la causa básica desde el punto de vista del responsable de la agresión?

  4. Hola Germán,

    Si el evento que originó la cadena de sucesos que condujeron a la muerte fué una herida por arma blanca, ya que sin esta herida la persona no hubiera entrado en el quirífano, se seleccionará como causa básica de defunción la herida por arma blanca.

    Si en ese registro de mortalidad se graban las causas múltiples de defunción (toda la información que figura en el boletín estadístico) y entre ellas aparece la posible negligencia como tal, porque también puede ser reseñada como complicaciones del postoperatorio, en la explotación de las causas múltiples se podría recuperar la negligencia médica.

    No se hasta donde puede trascender la agresión por arma blanca para el responsable de la agresión, porque se habrá abierto una investigación judicial y eso ya depende del juez.

    Un cordial saludo

  5. Buenos Dias

    La página es buena e instructiva me sirvio bastante al llenar certificados de defunción .

    Gracias

  6. Que probalidades tiene un adolecente de 15 años tras sufrir una recaida (blastos 90%)

  7. SOY RESPONSABLE DE LA DIGITACION de causa básica de la muerte sigo en esas tareas Por estos motivos agradecería se me enviaran regularmente los valiosos trabajos, que como el presente, Udes. realizan.Agradeciendo su colaboración, reciban MIS MAS SINCEROS SALUDOS
    mariapiaaa@hotmail.com

  8. paciente de 80 años que sufre accidente de transito con diagnostico de tec grave, fractura de base de craneo , hidrocefalia, luego de 30 dias de hospitalizacion es dado de alta en estado de coma, en condicion de mejorado.a los 8 mese fallece y el notificador ( medico) certifica paro cardiorespiratorio de causa basica septicemia por foco dermico. que condicion tiene el estado de postracion por el estado comatoso postrauma.?

  9. Buenos días Walter,

    La secuencia correcta sería:

    I.- Inmediata:parada cardiorespiratoria
    II.a.- Intermedia: septicemia por foco dérmico
    II.b.- Fundamental: accidente de tráfico-fractura base de cráneo
    III.- Otros procesos:coma de larga duración

    Un cordial saludo

  10. PACIENTE DE 73 AÑOS que en el mes de Junio sufre un infarto cerebral agudo, con resultado de hemiplegia general del lado derecho, perdida de habla, imposibilidad de caminar y necesitando la ayuda de otra persona.
    En el mes de Octubre de ese año ingresa por insuficiencia respiratoria, falleciendo al cabo de 8 dias.
    El medico hace constar como causa de fallecimiento inmediato: insuficiencia respiratoria global y causa fundamental: broncoaspiracion.
    No sería mas correcto que la causa fuera infarto cerebral?.
    Si no fuera asi, que grado de influencia cabe considerar al infarto cerebral sufrido 4 meses antes del fallecimiento?.

  11. La verdad es que es complicado y con estos datos dificil de responder.
    Habría que saber si el paciente permanecía encamado.
    Si el paciente estaba encamado la secuencia sí sería:

    I.- Inmediata: Insueficiencia respiratoria global
    II.a.- Intermedia:Neumonía por aspiración
    II.b.- Fundamental: Hemiplejia

    III.- Otros procesos:

    Ahora bien, si el paciente deambulaba, aunque fuera con ayuda, la hemiplejia iría en otros procesos como: hemiplejia hace 3 meses

  12. Buenos dias,
    me gustaria preguntarle por el caso de mi madre.
    Fallecio el lunes pasado y me pidio ayuda antes de cedarla. cancer de mama en 96 con metastasis desde finales de 2007 en la pleura, perritoeno ,oseas y hepaticas de 2 sm y 3 sm.
    El abril le paralizaron el tratamiento de cimioterapia por problemas en los rinones. El septiembre presento ascitis en el estomaco. Le pusieron cateter doble jota y renovaron la cimioterapia hasta diciembre. Hace un mes enpeoro por insuficiencia respiratoria y por el ingreso en el hospital no se lo renovaron el cateter. En un principio aparentamente la orina estaba bien pero la ultima semana se hico solo sangre sin orinar. Al final hicieron el cambio el viernes pasado y por la ecografia el jueves vieron que el rinon no le funciona.
    El viernes se hiso el recambio del cateter y el cirurgano me dijo que no cree que esto ayudara. Efectivamente el domingo por la ma;ana el medico vio que ha enpeorado muchisimo las ultimas horas y el lunes a las 03 de la madrugada fallecio.
    La paciente es mi madre a 54 anos y mi pregunta es si se hubiera visto antes se podia haber evitado por esta causa su muerte o si los medicos descubrieron la insuficienca renal el dichoso jueves y le hubieran puesto hemodialisis hubiera podido seguir vivir_
    En definitiva pienso que si le empezaron desde el verano hacer hemodialisis igual se hubiera evitado el empeoramiento por una parte y por otra aunque sea en ultimo momento si se hubiera aplicado ahora iba estar viva.

    Digame por favor su opinion.

    Muchas gracias.

    Un saludo cordial,

  13. Estimada Consuelo bastante interesante los comentarios sobre las causas basicas de muerte. Ahora estoy encargada de ver las inconsistencias de la base de datos de mortalidad que cuenta con 96926 individuos
    Una pregunta ¿conoces alguna página que ayude a limpiar la base de datos de mortalidad o recomiendas que cada caso se vea individualmente? Muy agradecido por la respuesta

  14. En el caso de un paciente de 96 años que fallece en su domicilio, se desconoce antecedente personal patologico de importancia y que fallece por la edad, ¿como se manejaría la causa del fallecimiento?

  15. Se trata de un varon de 70 años encontrado muerto en domicilio sin signos de violencia externa (examinado por un médico forense). Tiempo de la muerte aprox. hace 36h. Se encuentra en la cama boca arriba con las piernas colgando. Vive sólo y sin familia. La última persona que lo vió hace 4 dias no cuenta síntomas de enfermedad. Antecedentes de hemiplejia por isquemia cerebral hace 5 años con HTA, dislipemia y hace 5 años hábito alcohólico. Mi pregunta es si se debe considerar realizar una autopsia judicial por muerte sospechosa de criminalidad o se puede considerar muerte natural por la edad y antecedentes. En este caso, ¿cuál sería la causa más probable de muerte? Gracias.

  16. hola mi nombre es cecilia..y necesitaria con suma urgencia resivir informacion sobre , MUERTE POR:PARO CARDIORESPIRATORIO PSEPSIS_NEUMONIA.ya que la fallesida en este caso fue mi madre . muchas gracias.

  17. hola mira ocupo su ayuda trabajo en el sector salud estoy trabajando las defunciones pero no se mucho sobre eso estoy en etapa de aprendizaje tengo tres casos haber si me apoyas razonando para sacar la causa baisca de la defunsion masculino de 58 años primera parte del certificado a)ENCELOPATIA HEPATICA IV 4 años
    b)cirrosis hepatica 15 años
    PARTE II
    hta 4 años
    dm II 15 años como determino la CBM

  18. varon de 86 años multipatologico ;parkinson deterioro cognitivo hipertension hipertension pulmonar severa valvulopatia arritmia ventrículo parado en funciones ascitis insuficiencia renal waldenstrom inactivo lupus inactivo diabetes moderada o inactiva ácido úrico con dolor en extremidad pies dedos estado de invalidez por daños vertebrales, tomaba sintrom y le dieron una mala regulación de sintrom que acabo con derrames por el cuerpo ingresado con dolor vascular de un derrame que requería de morfico. Tose dos veces con ojos abiertos se le pregunta si esta bien por dos veces y asiente con la cabeza las dos veces el cuidador va a por cafe para estar mas despierto tarda unos 15 minutos cuando regresa lo encuentra muerto con los ojos abierto, en el informe de defuncion causas (insuf. respiratoria + posible broncoaspiracion + ESI + ACFAo AGFA). desde que se fu el cuidador a por café como describiria su muerte en el tiempo ?cuanto pudo tardar en morir según las causas , que pudo sentir y durante cuanto tiempo? cual fue la causa final (corazaon cerebro…) el tiempo total para morir?

  19. Buenos dias:
    por favor paciente de 85 años de edad que muere en su domicilio se desconoce antecedentes patologicos de importancia muerte subita referido por su hijo cuidandero.
    como se detremina la causa final de muerte que diagnostico se coloca en el certificado de defunciòn.
    gracias.

Deja un comentario