En el Nuevo Herald.com he leído una noticia publicada el día 30 de septiembre a propósito de la enfermedad denominada dengue en América latina.

Casualmente en esta misma fecha recibí un correo de una amiga mía que está en Nicaragua (en el departamento de Madriz cuya capital es Somoto. Por cierto en Somoto hay un equipo de fútbol que juega en la primera división nicaragüense que se llama Real Madriz). En su correo mi amiga me decía que en dos meses había agarrado dos dengues el primero clásico y el segundo hemorrágico. Que de los dengues le había quedado una insuficiencia renal.

 

El  periódico arriba citado dice del Dengue:

“El dengue se está diseminando por América Latina y el Caribe en uno de los peores brotes en varias décadas. La enfermedad causa fuertes dolores en las articulaciones y ha causado la muerte a casi 200 personas en lo que va de este año.

Los criaderos del mosquito portador del dengue aumentan en los barrios marginales, donde encuentran terreno fértil en los desechos húmedos y los neumáticos inservibles que se llenan de agua. Los expertos afirman que el brote llega a niveles récord este año en momentos en que muchos países de la región entran en la época de lluvias.’Si no lo controlamos, el brote se intensificará y dejará mayores pérdidas sociales y económicas en estos países», dijo el doctor José Luis San Martín, jefe del programa antidengue de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS)

 

DENGUE (Quebrantahuesos, fiebre rompehuesos)

 

Descripción Enfermedad vírica febril y aguda que- se caracte­riza por comienzo repentino, fiebre que dura entre dos y siete días (a veces bifásica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroor­bitario, anorexia, náuseas, vómitos y erupción cutánea. En algunos casos aparece eritema generalizado en la fase temprana. En la fase de defervescencia, puede presentarse una erupción maculopapulosa generalizada. En las personas de piel oscura, la erupción a menudo no es visible. En cualquier momento durante la fase febril pueden apa­recer fenómenos hemorrágicos leves, como petequias, epistaxis o gingivorragia.

Las epidemias tienen un carácter «explosivo», pero causan pocas defunciones.

El diagnóstico diferencial incluye la fiebre de Chikungunya y otras enfermedades de importancia epidemiológica agrupadas bajo el epígrafe de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, además de in­fluenza, sarampión, rubéola, paludismo, leptospirosis, tifoidea, tifus de las malezas y enfermedades febriles sistémicas, en particular las eruptivas.

 

El dengue se confirma en el laboratorio, ya sea mediante detección de los virus en suero o sangre durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio, o de los anticuerpos específicos durante la fase de convalecencia, en el suero obtenido seis días o más después del inicio de la enfermedad. Estos procedi­mientos brindan un diagnóstico definitivo, pero su uso en los países donde el dengue es endémico está limitado por consideraciones prácticas. El procedimiento serológico más empleado para el diagnós­tico es ELISA con captura de IgM, y resulta particularmente adecuado para análisis en grandes volúmenes. La presencia del anticuerpo de IgM, que denota infección actual o reciente, suele detectarse entre el sexto y séptimo días después de comenzar la enfermedad.

Agente infeccioso Los virus del dengue son flavivirus, con los serotipos 1, 2, 3 y 4; los mismos virus causan el dengue hemorrágico.

 

Distribución En la actualidad, la infección por los virus del den­gue es endémica en la mayor parte de los países tro­picales.

 

 

 

Desde 1977 se ha observado la introducción sucesiva y la circula­ción de los cuatro serotipos de virus en zonas tropicales y subtropi­cales del continente americano. El dengue entró en Texas en 1980, 1986, 1995 y 1997. Desde finales de los años noventa, dos o más virus del dengue son endémicos o causan epidemias periódicas en casi todo el Caribe y América Latina, incluidos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecua­dor, la Guayana Francesa, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suri­name, Venezuela y América Central. Pueden surgir epidemias en cualquier sitio donde existan los vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

 

Reservorio – Los virus son perpetuados en un ciclo que abarca al ser humano y al mosquito Aedes aegypti en centros urbanos de clima tropical.

 

Modo de transmisión Picadura de mosquitos infectantes, prin­cipalmente Aedes aegypti. Esta es una especie que pica de día, con mayor actividad hematófaga dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol.

 

 

Periodo de incubación De 3 a 14 días, por lo común de cua­tro a siete días.

 

Periodo de transmisibilidad No hay transmisión de persona a persona. Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde poco antes del periodo febril hasta el final del mismo, por lo común de tres a cinco días. El mosquito se vuelve infectante entre 8 y 12 días después de alimentarse con sangre virémica y lo sigue siendo el resto de su vida.

 

Susceptibilidad La susceptibilidad parece ser universal en los seres humanos, pero los niños suelen padecer una enfermedad más benigna que los adultos.

 

Métodos de control

Medidas preventivas:

1) Educar a la población y alentar las medidas para eliminar, destruir o controlar los hábitats de las larvas de los mos­quitos vectores, que en el caso de Aedes aegypti suelen ser re­cipientes artificiales de agua cerca o en el interior de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos, floreros y reci­pientes para alimentos o agua desechados.

 

 

2) Hacer estudios en las comunidades para precisar la den­sidad de la población de mosquitos vectores, reconocer los hábitats con mayor producción de larvas, impulsar y poner en marcha programas para su eliminación, control o tra­tamiento con larvicidas apropiados.

 

 

3) Protección personal contra las picaduras de mosquitos de actividad diurna, mediante el empleo de repelentes, mosquiteros y ropas protectoras.

 

Isabel Méndez Socióloga Salubrista

 

Compartir:

41 comentarios

  1. quisiera saber sobre la historia epidemiologica del dengue para un trabajo investigativo de postgrado

  2. Es muy parecido a la historia de la malaria. En Internet hay varias páginas de donde se pueden obtener información

  3. hola me gustria que saber como elaborar una base de datos o si me podrian porporcionar una sobre algunos datos epidemiologicos, esto para fines de estudio para posgrado gracias

  4. hola, esta pagina es mucha ayuda para mi persona quisiera saber todo respecto a la cadena epidemiologica del dengue, en la cual interviene los 6 eslabones de la cadena epidemiologica

  5. bueno yo digo que hay que tener mucho cuidado con el sancudo del dengue

  6. yo necesito la cadena epidemiologica delk dengue esta pagina me parecio muy buena y serabkn q pusieran eso graxx

  7. Paola si lee bien el artículo lo encontrará, no obstante se lo escribo esquematizado:

    El reservorio es el ser humano un mosquito pica a un humano infectado y se infecta a su vez, después el mosquito pica a otro humano y lo infecta.

    Humano————mosquito————humano.

    En Asia sudoriental y en Africa occidental pudiera haber un ciclo mono————mosquito.

  8. les agradecemos por haber puesto a nuestra disposicion esta informacion, ya que nos a sacado de dudas, espero de la misma manera nos informe de otras enfermedades. gracias♥

  9. les agradecemos por haber puesto a nuestra disposicion esta informacion, ya que nos a sacado de dudas, espero de la misma manera nos informe de otras enfermedades. gracias♥

  10. me parece que deverian dar mas informacion sobre el tema que se esta dando se pide es la cadena que como proviene

  11. me parece que deverian dar mas informacion sobre el tema que se esta dando se pide es la cadena que como proviene

  12. CADENA EPIDEMIOLÓGICA DEL DENGUE

    Agente infeccioso: Virus del dengue (Flavivirus)

    Reservorio: Ser humano

    Puerta de salida: Sanguínea

    Vía de transmisión: Picadura del mosquito Aedes aegypti

    Puerta de entrada: Piel lesionada

    Hospedero susceptible: Ser humano

  13. Quisiera saber el ultimo medicamento de los ultimos 5 años de la enfermedad de dengue

  14. creo que esta es una tarea escencial que se nos dio a todos aquellos que estamos en lugares calidos, ya que este nos esta destruyendo al paso que va trabajemos juntos en la desaparicion de este mosquito hembra y no dejemos que nos pique eliminemos todo recipiente que alvergue agua accidentalmente limpia o sucia en nuestros hogares

    y bario.

  15. bueno soy de buenos aires y vivo en salta vi que ay muchos caso de epidemia y si somos solidarios podemos evitar esto antes de que se ponga mas feo y nosotro solos lo acemos por que los politicos no se mueven me parese que tendrian consideracion con las lugares mas pobres para que se pueda me jorar pero no olviden esto este mundo los ciudadanos estamos solos no cuenten con los politicos si piensen que para ir a votar todos ablan todos dicen que van hacer pero a la hora de hacer se lavan las manos vamos qu ese puede si yo ayudo

    el matador de victoria

    para los politicos cunplan lo que dicen manga de personas que estan al vicio

  16. es buena la informacion que dan. ojala que la gente tome conciensia sobre lo sucedido y tomen las medidas necesarias para que no siga propagandose mas.

  17. epidemiología del dengue , como reconocemos las larvas , con que productos fumigamos nuestros jardines , en especial zonas sombreadas y húmedas , con que temperatura diurna , disminuye la actividad del mosquito

  18. Los mosquitos que transmiten el dengue ponen sus huevos en aguas limpias, es decir, en depósitos de agua, en cubos con agua, en floreros etc. toda el agua limpia que se tenga estancada por cualquier razón hay que cambiarla al menos cada semana.

  19. esta es un aforma de prevencion para q estos moskitos no nos maten… pensar q con una simple picadura yser inconciente no dandole imortancia a este problema casi MuNdial, estamos poniendo en riesgo nuestras vidass!!! COMBATAMOS ""EL AEDES AEGYPTI""

  20. Tengo una nieta de 10 años, que me dicen hace un mes, más o menos, tuvo decaimiento,temperatura un día de 38,5, alsiguiente 37 y nada más. No se la llevó al médico y a mí me quedó laa duda de si habrá motivado todo esto la picadura de un mosquito con dengue. Temo una nueva picadura. Por favor asesórenme sobre la conducta a seguir y q temperatura suele haber de ser positiva mi duda. Gracias

  21. es muy bueno el informe, pero el virus ya esta dentro del mosquito? o solo es un vector? o sea tiene que picar a n infectado para luego transmitirloa otra persona?

  22. tengo una gran duda: si una persona es infectada y el analisis le dio positivo.. ¿toda la vida va a tener la enfermedad? ¿toda la vida puede contagiar, al mosquito q lo pique, y continuar con la cadena?

  23. Hola soy jenaurus estoy por iniciar mi tesis y he decidido que sea sobre el dengue ya que es una enfermedad que esta revolucionando actualmente.

    alguien me podria mandar informacion o indicarme alguna pagina para conocer del tema.

    gracias de antemano y cuidemos nuestra salud.

    saludos.

    j.molinski.r

  24. me gustaria que me enviaran info sobre la epidemiologia del dengue en Argentina de los ultimos años..muchas gracias

  25. quisiera informacion sobre como permanece la enfermedad latente de un periodo a otro

  26. quisiera saber las estadisticas de casos de dengue en venezuela por estados, actualizado hsata octubre 2009

  27. quisiera saber un poco mas sobre esta epidemiologia en mexico del dengue un poco mas de informacion por que es muy util

  28. nos seguirán hablando aquí solo del presidente de Venezuela y sus miedos a viajar a estados unidos, pero de que los hospitales de muchos lugares de su país están atestados de enfermos con dengue, con mas de 35,000 afectados reconocidos, sin olvidar que suman mas de 1,6 millones de afectados en todo el continente americano.
    lo denuncie en Estrasburgo en noviembre 2012. y pronto espero presentar demanda en el tribunal de derechos humanos de esta misma ciudad de Estrasburgo.

Deja un comentario