Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Es una forma de botulismo identificada por primera vez como una entidad clínica específica en 1976. Ahora recomiendan que lo identifiquemos como botulismo intestinal en lugar de botulismo del lactante.

El botulismo del lactante se ha confirmado en niños menores de 1 año de edad y en muy raros casos en adultos con alteraciones de la anatomía y la microflora del tubo digestivo.

La enfermedad, es rara, en su forma típica comienza con estreñimiento, indiferencia a estímulos, pérdida de apetito, ptosis (párpados caídos), dificultad para deglutir, pérdida del control de la cabeza e hipotonía, que evoluciona a debilidad generalizada (bebé laxo), letargia, llanto débil y en algunos casos insuficiencia y parada respiratoria. Su gravedad es variable, desde una enfermedad benigna de comienzo gradual hasta la muerte repentina del niño. Algunos estudios sugieren que ocasiona el 5% de los casos de muerte súbita del lactante. La tasa de letalidad de los casos hospitalizados es aproximadamente del 1%, gracias a que existen las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sino sería mucho más alta.

A diferencia del botulismo clásico, (que veremos más adelante) de origen alimentario que es una intoxicación por la ingestión de toxina botulínica preformada, el botulismo del lactante es resultado de la ingesta y posterior germinación en el intestino de la espora del clostridium botulinum dando lugar a bacterias que se reproducen en el intestino con la posterior producción de toxina “in vivo” dentro del intestino del niño.

 

El diagnóstico se realiza mediante la identificación de organismos de Clostridium botulinum, de la toxina o de ambos en las heces de los enfermos.

 

AGENTE INFECCIOSO

Clostridium botulinum es un bacilo gram positivo, anaerobio obligado y formador de esporas. Produce una potente neurotoxina en condiciones de anaerobiosis, baja acidez (Ph <4,6) y baja concentración de solutos.

Neurotoxina Clostridium botulinum tipo B

Esta toxina es la sustancia letal más potente conocida. De los 7 tipos toxigénicos: A, B, C, D, E, F y G, todos ellos con capacidad para producir neurotoxinas, casi todos los casos de botulismo del lactante han sido causados por los tipos A o B y unos pocos por la toxina F.

 

DISTRIBUCIÓN

Mundial. Se desconoce la incidencia y distribución reales del botulismo intestinal, porque en muchas ocasiones los médicos no sospechan su presencia y las pruebas diagnósticas son limitadas.

 

RESERVORIO

Las esporas de Clostridium botulinum se encuentran en el suelo de todo el mundo en muestras de tierra y sedimentos marinos. A menudo se las identifica en productos agrícolas (incluida la miel) y en el tubo digestivo de los animales (incluidos los peces).

 

MODO DE TRANSMISIÓN

En lactantes, la transmisión se produce ingesta de esporas botulínicas y posterior colonización del tracto gastrointestinal y producción de la toxina en el mismo. En la mayoría de los casos se desconoce la fuente de infección. Se ha asociado al consumo de alimentos como la miel y a la contaminación con polvo o tierra, todos pueden contener esporas de Clostridium botulinum .

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Se desconoce, ya que no se ha podido precisar con exactitud el momento en que se ingirieron las esporas.

 

PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD

A pesar de la excreción de toxina de Clostridium botulinum y gran cantidad de microorganismos en las heces de pacientes con botulismo intestinal durante semanas o meses después del comienzo de la enfermedad, no se ha demostrado ningún caso de transmisión secundaria de persona a persona.

 

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es general. Casi todos los pacientes con botulismo del lactante (intestinal) hospitalizados tienen entre 2 semanas y 1 año de edad; el 94% son menores de 6 meses. Los adultos con alteraciones de la flora intestinal, bien por problemas específicos o a antibioterapia administrada por otras causas, son susceptibles de padecer botulismo intestinal.

 

MEDIDAS DE CONTROL

En el caso del botulismo del lactante (intestinal) no puede adoptarse ninguna medida de preventiva especial.

  • Notificación inmediata de los casos presuntos y confirmados a la autoridad local de salud.
  • Investigación del consumo de alimentos por parte de los enfermos.
  • Si existen alimentos sospechosos recuperarlos para su examen y eliminación adecuados
  • Búsqueda de de otros posibles casos.
  •  

TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en medidas de apoyo.

La administración de antitoxina botulínica  de caballo no se realiza debido al riesgo de hipersensibilidad y anafilaxia. Actualmente se está desarrollando una inmunoglobulina botulínica humana para el tratamiento de esta forma de botulismo.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

 

Compartir:

62 comentarios

  1. Por ignorancia le daba miel en el jugo de naranja natural a mi bebe el pediatra nunca me dijo que le causaría algún daño estoy desesperanda me entere hace poco que pueden provocar una bacteria que examen tengo que hacerle para saber si tiene la bacteria o descartar que la tenga por favor necesito ayuda

  2. Hola le di a mi bb de 10 meses miel de abeja de palta solo menos de la media cuchara ya dos dia pero mi bb estubo asiendo diarrea de color verde y esta fastidioso y estoy muy preocupada.espero su repuesta

  3. Hola tengo a mi hijo de 2 meses de edad..lleva 40 dias internado por botulismo del lactante. Quisiera contactar a otros padres de san luis capital q tengan a sus hijos pasando por lo mismo o q lo pasaron. Mi correo es agrovetsanroque@hotmail.com

  4. Hola tengo a mi beba hace 2 meses internada con esta enfermedad..somos de bahia blanca!!papas ,familiares o amigos que quietan contactarse con migo bienvenido sea..podria pasarla.ingormavion o intercambiar datos de esta enfermedad..desde ya saludos a todos

  5. Hola mi niña tiene 1 año le he estado endulzando su leche con miel de abeja y tengo una 2 semanas haciéndolo y empezó con estreñimiento me gustaría saber si es el primer síntoma de que está afectando o que ya tiene la bacteria

  6. Puede tener botulismo dos veces ? O una ves q lo tuvo no lo vuelve a tener .. Mi bebe lo tuvo cuando tenia dos meses .. Estuvo tres meses en terapia y ahora tiene 8 meses y yo sigo con miedo .. Se lo agarro por el clima

  7. Buenas tardes,
    Quisiera consultar si el botulismo podría tener síntomas que confundamos, por ejemplo, con un resfriado.
    Muchas gracias de antemano por su pronta respuesta.
    Atte.
    Patricia Gómez V.

  8. Mi bebe tiene 6 meses y tiene botulismo ya pasamos por todo lo que fue la estaoa mas critica ya se le coloco la antitoxina queria saber si hay alguna posiblidad q el cuadro se vuelva a repetir?

  9. Buenas tardes! Quisiera consultarle el caso de mi bebé, la historia es la siguiente, mi bebé hasta los 4 meses, todo marchaba bien, el se movía como un niño.normal a su edad inclusive levantaba la cabeza cuando estaba boca abajo, y bueno de un momento a otro empezó con una debilidad general, y a babear mucho, luego lo.llevamos a.control y nos dijeron que esa flacidez y pocos movilidad se llamaba hipotonía, bueno na los días se enfermo con mucha flema lo llevamos al hospital y tenía una atelectasia pulmonar, bueno le hicieron varios estudios y aún no saben porque de su hipotonía tan repentina, ya mi bebé tiene 9 meses y todo ese tiempo se la.ha pasado enfermo con su respiración y flema, un amigo médico me dijo que si le habían hecho la prueba del botulismo infantil, y hasta los momentos estoy indagando sobre eso, me gustaría saber si es posible que el allá sido afectado por esa toxina,

  10. Hola!! Ayuda!! Me inyecte botox en el rostro y doy de lactar a mi bebé de 9 meses estoy muy asustada no sabia q estaba contraindicado mi bebe fue prematuro ahora el tiene 11 meses de edad cronológica y 9 meses de edad corregida q síntomas debo vigilar en el porfavor ya le di de lactar gracias

  11. Hola buenas tengo un bebé de 2 meses y medio a ella le cuenta hacer de vientre y se queja mucho por que no defeca durante dos días en fin al verla así mi marido le compro un enema natural que se lo recomendaron en la farmacia que se llama MELILAX con mucha duda se la puse en menos de 3 minutos hiso de vientre y se quedo muy aliviada pero no me quedo tranquila aún porque ella por la mañana esta más irritable de lo normal llora más se retuerce como si le doliera la barriga y se queja y por día entero hizo 2 veces caca pero sigue irritable llorando y retortijones de estómago debería preocuparme puesto que ese enema lleva miel y viendo que la miel no es recomendada para bebés podría ella contagiarse de botulismo por favor sacarme de dudas y preocupación gracias

  12. Hola. Tengo ami hija de 4 meses ingresada con botulismo,llevamos 29 días!!
    A tenido todos los síntomas.. ya parece que esta mejor pero sigue con sonda nasogastrica xque no ay manera de hacerla comer!! El chupe succiona muy bien pero el biberón no lo quiere ,ni quiere tragar??
    Alguien que haya pasado por lo mismo y me pueda decir cuanto tardara en volver a comer??
    Esto es muy angustiante y se pasa muy mal.. sin saber cuando acabara esta pesadilla.
    Dejo mi correo por si alguien puede ayudarme.
    gloriarume95@hotmail.com
    Gracias!!

Deja un comentario