Se han generado muchas preguntas sobre el Virus del Papiloma humano, y se generarán muchas más, hay más preguntas que respuestas porque no tenemos todo el conocimiento que nos gustaría sobre esta enfermedad.

Transcribo íntegro un texto informativo del Centro de Control de enfermedades (CDC) y espero que nos ayude a aclarar muchas de las preguntas que ha suscitado el post anterior

Lo que deben saber los pacientes cuando les diagnostican verrugas genitales

• Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano genital (VPH), el cual es muy común en hombres y mujeres sexualmente activos.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales.

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de sus vidas, aunque en la mayoría de los casos no lo sabrán porque el VPH por lo general no presenta signos o síntomas.

• Existen unos 40 tipos de VPH genital. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Se cree que el sistema inmunitario se defiende en forma natural de una infección por VPH.

• Pero algunas veces el VPH no se va por sí solo. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales menos comunes. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales son distintos a los que pueden causar cáncer.

No existe un tratamiento para el VPH (un virus), pero se pueden tratar las afecciones que causa, incluidas las verrugas genitales.

• Es común que las verrugas genitales reaparezcan (después de un tratamiento), especialmente en los tres meses posteriores al tratamiento.

El tratamiento de las verrugas genitales no necesariamente reducirá el riesgo de contagiar el VPH a su pareja sexual. Es posible que usted transmita el virus a su pareja sexual, aun después de recibir tratamiento para las verrugas. No se sabe cuánto tiempo sigue siendo contagiosa una persona después de que se le han tratado las verrugas.

• Las verrugas que no son tratadas pueden desaparecer, permanecer igual o aumentar en tamaño o cantidad. Las verrugas genitales no se transformarán en cáncer con el paso del tiempo, aun cuando no hayan sido tratadas.

Una mujer embarazada que tiene verrugas genitales presenta muy bajo riesgo de transmitir el VPH a su bebé. En casos raros, si hay transmisión del VPH, el bebé podría contraer verrugas en la garganta o en la laringe. Al parecer, los nacimientos por cesárea no evitan que la madre transmita el VPH a su bebé.

• Todas las mujeres que han estado sexualmente activas, inclusive aquellas que tienen verrugas genitales, deberían hacerse la prueba de Papanicolau en forma regular para la detección del cáncer de cuello uterino. Esto se recomienda porque una persona puede estar infectada con más de un tipo de VPH.

• Si usted tiene verrugas genitales sería bueno que se haga pruebas para detectar otras infecciones transmitidas sexualmente (ITS).

  • Si tiene inquietudes, anótelas y pregúntelas durante su próxima visita al médico.

 

Lo que deben saber los pacientes cuando les diagnostican verrugas genitales – información para ellos y sus parejas  

• Usted y su pareja pueden beneficiarse de una conversación franca sobre la salud sexual y el VPH.

 

• Usted y su pareja deben saber que:

 

  • No hay forma de saber con certeza cuándo contrajo usted el VPH o quién se lo transmitió. Las verrugas genitales pueden ser transmitidas por una persona que no tenga signos visibles de verrugas. Las verrugas pueden aparecer semanas, meses o hasta años después de la exposición, o tal vez no aparezcan nunca.
  • Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que lo más probable es que su pareja ya tiene el VPH, aun cuando no presente signos o síntomas. No se sabe por qué a algunas personas infectadas con los virus del VPH que causan verrugas les salen verrugas genitales y a otras no.
  • Los condones pueden reducir las probabilidades de transmitir el VPH a sus parejas sexuales si se usan todo el tiempo y en la forma correcta. Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.

 

• Sería bueno que su pareja actual reciba consejo o sea examinada por un profesional de la salud para determinar si tiene verrugas genitales u otras ETS.

• No se sabe en qué medida sería bueno para la salud de sus parejas sexuales futuras el decirles que a usted le diagnosticaron verrugas genitales en el pasado (y ya recibió tratamiento). Esto es porque que no se sabe cuánto tiempo permanece contagiosa una persona tras concluir el tratamiento.

 

Formas de reducir las probabilidades de contraer infecciones por VPH:

 

Usar condones todo el tiempo y en la forma correcta. Los condones también pueden reducir las probabilidades de que aparezcan otras enfermedades relacionadas con el VPH (como el cáncer de cuello uterino en las mujeres). Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.

• Tener una relación basada en la fidelidad, con alguien que no ha tenido o ha tenido pocas parejas sexuales.

• Limitar el número de parejas sexuales y elegir parejas que han tenido pocas parejas sexuales.

• La abstinencia de todo contacto sexual es la única manera segura de prevenir infecciones futuras por VPH.

 

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #4529

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

216 comentarios

  1. Hola dra una consulta? Tengo varios granitos en el bello pubico sin picason ardor o algo parecido no molestan para nada. Pero no se si sera vph o por rasurar la zona? No tengo pareja fija soy hombre y quisiera saber si es vph? Como puedo sabef cuales son los sintomas o algo? No e ido al medico tengo miedooo

  2. TIENE QUE VER CON EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO , QUE SALGAN VERRUGAS EN LA INGLE DE LAS PIERNAS DE MI PAREJA?

  3. El bph se puede detecta con un examen sanguíneo
    O como pueden detectar las verrugas genitales

  4. Hola buenas noches doctora estoy preocupada hace un año me confirmaron que tengo verrugas genitales pero en el examen de las pruebas que te realizan para ver qué tantas enfermedades de transmisión sexual no me salió nada ni el vph pero si tenía verrugas me empezaron los quemados hace un año y todos los meses me salen verrugas 1 o 2 y siempre me salen en todo el rose de vagina me la queman y tengo que no voy a control desde enero que cerraron los hospitales por el tema del coronavirus y ya en este tiempo llevo muchas verrugas estoy preocupada porque no es prioridad para atenderme antes no era un fastidio sólo era visualmente incómodo pero ahora me pican y no me quiere realizar tratamiento y estoy preocupada puedo contraer cancer soy una mujer activa sexualmente siempre utilizando preservativo me podría orientar que puedo hacer

  5. Hola tengo como un berugita dentro de la salida de la orina ..se puede decir en toda la entrada del uretro del pene…hay algun tratamiento ? O que es lo que debo de hacer

  6. Hola tengo como un berugita dentro de la salida de la orina ..se puede decir en toda la entrada del uretro del pene y empieza a sangrar …hay algun tratamiento ? O que es lo que debo de hacer

    Elias

  7. Hola, tengo en mi entre piernas como una verrugas de color blanco a que se deberá eso solo en esa parte las tengo .Les agr
    O. Les agradecería

  8. Hola buenas noches , tengo una consulta me hice la prueba del pap hace dos meses la médica me dijo que estaba todo correcto que no tenía verrugas y que él pap estaba en perfecto estado, hace dos dias que me roce y me senti ya que estaba media i cómoda algunas verruguitas puede ser que haciéndome el pap o al haber estado revisada por una médica no las haya visto? O que en el estudio no hay salido! ?

  9. Tengo una duda, tengo una verruga genital es plana y grande y presenta plaquetas como las que salen en la boca, además produce dolor picazón y rasquiña además supura y mal olor esto qué significa?

  10. Hello, ich hatte 6 Jahre lang HPV / Warzen und wollte es komplett loswerden, weil ich depressiv war und das Medikament, das der Arzt hier in Burbank, CA, für Nahrungsergänzungsmittel bekam, mich nicht besser machte. Stattdessen hatte ich Warzen in Haut, Gesicht und Lippen und Psoriasis. Ich hatte solche Schmerzen und Dr. Steven half mir vollständig mit seiner Kräuterwurzel, die mir geliefert wurde und die ich ungefähr 6 Tage lang benutzte. Die Warzen starben ab und der Arzt überprüfte mein Blut und konnte HPV und Psoriasis nicht verfolgen. Ich erhielt eine Empfehlung von Dr. Steven von einer Frau, die HSV 1 & 2 Hier in Kalifornien geheilt hat, und sie gab mir Steven Kontakt. Jeder, der eine Heilung für HSV, HPV, Psoriasis oder andere braucht, um ihn zu kontaktieren, dankt. Ich hätte nie gedacht,

  11. Hola hace dos años que tuve a mi bebé ya tenía condilomas pero los ultimos meces de embarazo me salió una verruga más grande y creció en días se pone seca como con costra y molesta hasta para caminar tenía cita con el ginecólogo pero con esto del Coronavirus todo se canceló y ahora me da pena ir x mí forma de caminar

  12. Hola
    Hace poco me empezaron a salir muchos granitos nose si sean verrugas pero me ha salido demasiados en mi parte íntima adentro y fuera
    Y aveces me duele un poco el vientre al tener relaciones sexuales que denos hacer?? Tengo un poco de pena al hablar de esto

  13. Me acaban de hacer cirugía por condilomas pero me di cuenta que quedaron unos pequeños es normal que te dejen algunos o esos se caen con el tiempo…

  14. Hola quiero recomendarte unas hierbas, no sabia que existe una cura completa con remedios naturales. toda mi vida pensé que el herpes no tiene cura. He sufrido peores síntomas, incluido el pénfigo vulgar, desde 2014. Recientemente me comuniqué con el Dr. Steven después de muchas recomendaciones y soy negativo. Ya no tengo síntomas orales, cutáneos o genitales que me tenían deprimida e incómoda durante años. ahora estoy curado y confirmo negativo. Quiero que otros obtengan información de hierbas de él gracias
    orderherbs.steven@gmail.com

  15. Hola quiero recomendarte unas hierbas, no sabia que existe una cura completa con remedios naturales. toda mi vida pensé que el herpes no tiene cura. He sufrido peores síntomas, incluido el pénfigo vulgar, desde 2014. Recientemente me comuniqué con el Dr. Steven después de muchas recomendaciones y soy negativo. Ya no tengo síntomas orales, cutáneos o genitales que me tenían deprimida e incómoda durante años. ahora estoy curado y confirmo negativo. Quiero que otros obtengan información de hierbas de él gracias
    (orderherbs.steven@gmail.com)

Deja un comentario