Se han generado muchas preguntas sobre el Virus del Papiloma humano, y se generarán muchas más, hay más preguntas que respuestas porque no tenemos todo el conocimiento que nos gustaría sobre esta enfermedad.

Transcribo íntegro un texto informativo del Centro de Control de enfermedades (CDC) y espero que nos ayude a aclarar muchas de las preguntas que ha suscitado el post anterior

Lo que deben saber los pacientes cuando les diagnostican verrugas genitales

• Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano genital (VPH), el cual es muy común en hombres y mujeres sexualmente activos.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales.

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de sus vidas, aunque en la mayoría de los casos no lo sabrán porque el VPH por lo general no presenta signos o síntomas.

• Existen unos 40 tipos de VPH genital. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Se cree que el sistema inmunitario se defiende en forma natural de una infección por VPH.

• Pero algunas veces el VPH no se va por sí solo. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales menos comunes. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales son distintos a los que pueden causar cáncer.

No existe un tratamiento para el VPH (un virus), pero se pueden tratar las afecciones que causa, incluidas las verrugas genitales.

• Es común que las verrugas genitales reaparezcan (después de un tratamiento), especialmente en los tres meses posteriores al tratamiento.

El tratamiento de las verrugas genitales no necesariamente reducirá el riesgo de contagiar el VPH a su pareja sexual. Es posible que usted transmita el virus a su pareja sexual, aun después de recibir tratamiento para las verrugas. No se sabe cuánto tiempo sigue siendo contagiosa una persona después de que se le han tratado las verrugas.

• Las verrugas que no son tratadas pueden desaparecer, permanecer igual o aumentar en tamaño o cantidad. Las verrugas genitales no se transformarán en cáncer con el paso del tiempo, aun cuando no hayan sido tratadas.

Una mujer embarazada que tiene verrugas genitales presenta muy bajo riesgo de transmitir el VPH a su bebé. En casos raros, si hay transmisión del VPH, el bebé podría contraer verrugas en la garganta o en la laringe. Al parecer, los nacimientos por cesárea no evitan que la madre transmita el VPH a su bebé.

• Todas las mujeres que han estado sexualmente activas, inclusive aquellas que tienen verrugas genitales, deberían hacerse la prueba de Papanicolau en forma regular para la detección del cáncer de cuello uterino. Esto se recomienda porque una persona puede estar infectada con más de un tipo de VPH.

• Si usted tiene verrugas genitales sería bueno que se haga pruebas para detectar otras infecciones transmitidas sexualmente (ITS).

  • Si tiene inquietudes, anótelas y pregúntelas durante su próxima visita al médico.

 

Lo que deben saber los pacientes cuando les diagnostican verrugas genitales – información para ellos y sus parejas  

• Usted y su pareja pueden beneficiarse de una conversación franca sobre la salud sexual y el VPH.

 

• Usted y su pareja deben saber que:

 

  • No hay forma de saber con certeza cuándo contrajo usted el VPH o quién se lo transmitió. Las verrugas genitales pueden ser transmitidas por una persona que no tenga signos visibles de verrugas. Las verrugas pueden aparecer semanas, meses o hasta años después de la exposición, o tal vez no aparezcan nunca.
  • Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que lo más probable es que su pareja ya tiene el VPH, aun cuando no presente signos o síntomas. No se sabe por qué a algunas personas infectadas con los virus del VPH que causan verrugas les salen verrugas genitales y a otras no.
  • Los condones pueden reducir las probabilidades de transmitir el VPH a sus parejas sexuales si se usan todo el tiempo y en la forma correcta. Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.

 

• Sería bueno que su pareja actual reciba consejo o sea examinada por un profesional de la salud para determinar si tiene verrugas genitales u otras ETS.

• No se sabe en qué medida sería bueno para la salud de sus parejas sexuales futuras el decirles que a usted le diagnosticaron verrugas genitales en el pasado (y ya recibió tratamiento). Esto es porque que no se sabe cuánto tiempo permanece contagiosa una persona tras concluir el tratamiento.

 

Formas de reducir las probabilidades de contraer infecciones por VPH:

 

Usar condones todo el tiempo y en la forma correcta. Los condones también pueden reducir las probabilidades de que aparezcan otras enfermedades relacionadas con el VPH (como el cáncer de cuello uterino en las mujeres). Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo que los condones no protegen totalmente contra el VPH.

• Tener una relación basada en la fidelidad, con alguien que no ha tenido o ha tenido pocas parejas sexuales.

• Limitar el número de parejas sexuales y elegir parejas que han tenido pocas parejas sexuales.

• La abstinencia de todo contacto sexual es la única manera segura de prevenir infecciones futuras por VPH.

 

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #4529

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Compartir:

216 comentarios

  1. Hola agradezco por su disposición,hace varios años atras tube relacion con una chica ,la cosa es que tiempo despues me salieron unos pequeños granitoos que al frotar el glande con mi dedo me sale como grasa y de mal olor ,me queda el glande con puntos rojos despues esto se pasa en los dias siguientes ,pero ,despues pasa lo mismo
    fui a un urologo ,me dijo que era un hongo del hombre creado por mal aseo y humedad ,y mi mejor remedio era la circuncisión
    ,mi miedo es si tendra razon porque han pasado 4 años de esto tengo otra pareja y 2 años atras me salio algo raro en la nalga ,crei que era una espinilla pero aun la tengo y es como que me pincha al tocarla ,,tengo sintomas raros ,como puntadas por todo el cuerpo unas suaves y otras muy fuertes ,algunas arden y no se que hacer me hice el test de elisa y salio negativo ,ahora estoy mas de un mes con una amigdalitis sin fiebre ,le ruego me oriente

  2. hola, ojala pudiera responder mi pregunta dra. hace 5 meses me salieron unos como granitos en dnd sale el vello púbico al visitar a mi ginecólogo me dijo que era una infección viral, pero no de tranasmision sexual, y me dijo que eran verruguitas y me las quemo y tmbn me dijo que me podían volver a salr pero mi preocupación es que me dice k no es papiloma y en mi papnicolao sali bien, por otra parte también note que en mi garganta tengo en una amígdala como granitos que no duelen ni dan ninguna molestia al igual que en la pared de atrás de la garganta y visite a la otorrino y me dijo que era normal que asi era mi garganta que eso era por gases que me quemaban la garganta por eso se me hacia como granulosa, estoy muy asustada porque a mi no se me quita de la cabeza que pueda ser papiloma. le agradecería me sacara de las dudas…muchas gracias

  3. estoy algo preocupada, ya que desde hace poco tiempo me di cuenta de que tengo una berruga en la ingle derecha, empezo como un simple granito y ahora ya es mas larga, estoy embarazada de ocho meses y quisiera saber si puedo usar points o que otra cosa. a mi esposo le salio una junto a su pecho y otra en el cuello, se las quito y no le han vuelto a salir, me urge saber si es malo. debajo de un pecho tenia una cicatriz de baricela que con mi anterior embarazo obscurecio de color y ahora en este embarazo se hizo como una berruga, deberia de preocuparme

  4. TENGO UNA BERRUGA EN LA INGLE DERECHAL, DEBO DE PREOCUPARME PORQUE A MI ESPOSO LE SALIO UNA JUNTO DE SU PECHO Y OTRA EN CUELLO. SE LAS QUITO Y NO LE HAN VUELTO A SALIR, ME DUELE LA DE LA INGLE, QUE PUEDO USAR SI ESTOY EMBARAZADA DE OCHO MESES

  5. me salieron verrugas en la vagina y muchas pero exageradas están pequeñas me salio una en el labio de la vagina y se me quito sola pero estas no y siguen reproduciéndose mas

  6. buenos dias ,tengo una cosa al lado de la raya de mi trasero ,es me la rasque creyendo que era espinilla ,ahora es redonda como aspera ,me sangro y la tengo hace harto tiempo ya dos años aproximado ,y cuando me lavo esa cosa puedo sentirla suave ,y al pasar los dias vuelve a ponerse aspera (de color como rosa y borde blanco),no tengo nada visible por mi pene soy heterosexual y ya hace tiempo tengo una tos seca y pienso en mi pareja ,porque tube otra relacion y me da susto el pensar si podria ser vph

  7. Ami me salieron unas verugas pero enla parte del vello pubiko ya me avian detectado vph. Pro ya me los avian kemado pero me volvieron a salir pokos pero mi pregunta es dek si melos vuelvo a kitar k sige o kitandomelos se akava todo kisiera saver bien sime puedn dar un dato de un doctor para ir a checarme stoy aki en la ciudad de monterrey se los agradeceria mucho en verdad.

  8. amigos el remedio para eso es hagarrar el llamado alcanfol ligalo con aceite comestible y yodo por porsiones casi iguales del aceite y el yodo y leugo le hecha un tableta de alcanfol

  9. hace varios años me contagiaron con verrugas fue al doctor y me las quemo literalmente fueron varias seciones muy dolorosas de por cierto pero tengo ya 7 o 8 años que no han vuelto aparecer en las sitologias que me he hecho y frotis han estado normales a unque en ese tiempo he tenido ardores comezones y flujos que me he tratado con cremas y ovulos sera por eso??? adiconal tengo otra pregunta estoy curada???

  10. Hola resulta que note unas manchita negras redondas en mis labios genitales no me pican ni nada pero estoy preocupada que puede ser-.. ayuda plis

  11. Hola doctora me gustaría saber si me puede ayudar llevo casi un año con verrugas anales no me crecen mucho puesto q me las quemo con podofilina pero tengo miedo que nunca se me vallan a quitar es horrible y casualmente nunca encuentro una respuesta clara mis preguntas son si hay un determinado tiempo en el q se desaparecen o jamas se me desapareceran ??

  12. me han detectado la enfermedad del vph, ya me cauterizaron,mi pregunta es si el dia de mañana quisiera tener familia,lo podría contagiar,si doy parto normal,? me recomendaron por cesárea,tambien quisiera saber si podría contagiar a mi pareja, o si alguna vez ésto se me curaría o lo voy a tener de por vida.? gracias

  13. Hola tengo 14 años y resulta que tengo dos verrugas en el pene y mi pregunta es, no me pueden hacer sexo oral?

  14. hola,mi duda es,mi pareja tiene verrugas asociadas cn el vph en su pene,a mi no m an detectado ninguna aún, el ya tiene algo asi como 6 meses cn ellas,q puedo hacer para reducir el riesgo d q m salgan a mi,gracias, saludos

  15. Hola tengo 16 años y tuve mi primera relacion sexual con mi novio y resulto que tengo un degarro en el himen y alas dos semanas me aparecieron verrugitas pequeñas en los labios mayores mi novio se fue a checkiar y le dijieron que no tiene nada pero estoy muy preocupada de mi si el no tiene nada por que me salieron estas verrugitas

  16. Hola a todos, lês hago El comentário El vph desaparece por si sólo es cierto existen 100 tipos de vph, se consideran en 2 tipos de bajo y alto riesgo, estoy últimos son El 16 y 18 que causan câncer debido a que cambian la informacion genética de las células sanas. El vph de Los demas tipos El cuerpo Los elimina al cabo de 2 anos, y para esta afeccion existe una vacuna disponible hasta Los 26 anos en hombres y mujeres para que la usen sus parejas de no estar infectadas. Las verrugas Suelen ser por lo general de bajo riesgo y El cuerpo las controlan. La vacuna es eficaz contra vph de alto y bajo riesgo. Óbvio si tuviste vph de bajo riesgo la vacuna es ineficaz, aunque si te protege de otro contágio contra otro tipo de vph de alto riesgo, claro vean a su médico y un examen de laboratório lês dirá mas de este tema junto con su médico. Saludos.

  17. hola, a mi cuñado le salio una verruga muy grande en el labio inferior de la boca, probo con todo, segun èl, le sacaron verrugas con laser, pasaron como 6 meses mas o menos y le volvio a salir en el mismo lugar pero mas pequeña, el medico le receto, imiquimos, crema subcutanea, 5%, que es lo que tiene, lei q puede ser pequeños tumores por cancer de piel o puede ser por el VPH, el hasta ahora no dijo su diagnostico, mi pregunta es si esa verruga, en el labio es po el HPV, por q se q es muy contagiosa… saludos

  18. hola quisiera q me responda mi preg.. resulta q ami alos 12 o 13 años me aparecieron unas verrugas y nunca me hise papanicolao ni nada porq me daba verguenza y no conocia est virus y ahora tengo 20 años y todavia sigo con las verrugas en mi vagina.. quiero q me diga q teng q aser.. tengo mucho miedo de q sea algo malo. porfavor ayudeme

  19. Hola … A mi en noviembre del 2014 me salieron muchas verrugas en el pene .. Prove diferentes tipos de remedios y las verrugas desaparesieron meses e …para marzo mas o menos ya no avia rastro de la infeccion … Una pareja que tuve mas o menos relacion en mayo obiamente usando condon me dice que tiene unas verruguitas …quiero saver cuanto tiempo mas mis parejas tendran el.riesgo de ser contagiadas …

  20. Buenos días, tengo una consulta, en el año 2009 o 2010, me diagnosticaron «condilomas acuminados» en los genitales, los que fueron tratados con crioterapia. Hubo un rebrote al mes o dos meses, no recuerdo bien. Bueno, hace un mes me volvieron a salir los benditos condilomas. Son mas pequeñas que la primera vez, pero casi en la misma zona. Ya los traté con un producto que lo compré en la farmacia para congelarlas. Mi pregunta o intriga es: Es que fué una recaida despues de tanto tiempo o es que fuí reinfectado?. Debo aclarar que ya no estoy con la misma chica de aquella epoca, y en los ultmos años estuve solo con una chica.

    Saludos y espero tenga un timpito para mi respuesta.

    Gracias!

  21. En el 2010 me salio una verruga en el clitores estaba en embarazo el medico q me atendio el parto ni me dijo nada de eso pero yo no sabia q era y la ahorq con ese nailo trasparente usan los medicos y se callo sola nunca mas me ha vuelto a salir ninguna pero si tengo relaciones con mi esposo y no me lavo inmediatamente al otro dia resultan vegigas y me toca usar cremas vaginales.sera algun tipo debenfermedad debtransmision sexual.gtacias espero su respueta

  22. hola buenas noches yo tengo una pequeña berruga en el dedo del medio puede ser a causa de este virus

  23. Tengo dolor y comeson en el cilptori’ quiero saber si es señal de una verruga del papiloma

  24. Estoy muy preocupada y necesito que alguien me conteste. El día 11 de enero tengo visita con mi ginecóloga y tengo que esperar pero me gustaría que me contestarais por favor.

    Hace unos 5 años me diagnosticaron el vph. Tenía una lesión leve en el cérvix. Pasó el tiempo y me hicieron infinidad de pruebas pero no desaparecía. En julio me practicaron una conización y en agosto al ir a la revisión me dijeron que tendría que vacunarme y eso hice. La primera vacuna me la puse 1 mes y 17 días después de la operación. A los 3 meses me puse la segunda vacuna y ahora desde hace como un mes he visto que tengo unas puntitas en la zona vaginal y anal y estoy muy preocupada porque creo que son verrugas. No entiendo que me hayan salido ahora ya que en ningún momento las he tenido. Desde que me hicieron la conización, estuve un mes sin mantener relaciones con mi pareja y pasado el mes las tuve con preservativo. Ahora que me he visto lo que creo que son verrugas ya no he tenido más relaciones porque tengo miedo a contagiarselas a mi pareja. Estoy preocupada porque yo me he vacunado pensando que había terminado con el virus y ahora me veo las verrugas. Entonces pienso que no ha servido de nada todo lo que he hecho. Por favor me gustaría que me dijérais si es normal que salgan verrugas, si pudiera ser algún tipo de protección que crea mi cuerpo al ponerme las vacunas o qué puede ser. Como os digo el día 11 de enero tengo visita con mi ginecóloga pero necesito saber si es normal lo que me pasa. Por favor contestadme y os lo agradecería enormemente. Gracias

  25. Hola! Quisiera que alguien me contestara… Tengo una solo una verruga cerca del clitoris.. Será vph?

  26. ami me salio verrugas en la partee genital y me quemaron cn acido y me dieron una cremas y se me fueron y resulta que ahora me esta saliendo aalgunas otra vez y se me preocupa mucho , tengo miedpo al cancer 🙁

  27. Oigan ami ya me hicieron un tratamiento una electrocauterizacion osea ya me abian eliminado las verrugas y eso tiene un mes y pues volvi ha tener relaciones y ahora note k me esta saliendo de nuevo chicos k agoo estoy muy preocupada apenas tiene un mes.k me.hice el tratamienti y ahora me salio otra vez k agoo

  28. Una vez dejan de salir las verrugas en mujeres estas pueden volver a salir?
    pregunto porque nadie a echo esta pregunta, solo se dice que algunas dejan de salir por si solas mas no dice que si volverán a salir

  29. Muy buenos dias doctora para mi es muy importante la respuesta de esta pregunta miesposa esta embarazada y yo le era infiel pero desde hace unos tres meces he notado unas berrugas pequeñas unas dos en los testículos unas alrededor del pene y y un grupo de 5 verrugas donde empieza el pene la parte superior ,por favor me gustaria saber ¿ eso es VPH ?

  30. Buenos dias, Dr, Mi pregunta es, Tengo 29 años, convivo hacen 6 años con una pareja, tengo dos hijos una de 8 años y uno de 4 años, tengo sospechas de tener esta enfermedad VPH, aun no me hecho los examenes, como puedo saber desde cuando tengo esta enfermedad, si la adquiri antes, de conocer a mi marido, lo pregunto por que el dice que siempre las veces que ha sido infiel se cuida, yo nunca en todo este tiempo he estado con nadie, ademas con el embarazo de mi ultimo hijo, en los controles y examenes, nunca me digeron que tenia alguna enfermedad.

    Como se desde cuando tengo esta enfermedad?

  31. buenas noches:
    se puede contagiar una persona del papiloma humano con solo estarle tocando las verrugas en la cara?
    gracias.

  32. Hola, yo tenía en las manos y se me quitaron echandome una “leche” que sale de este tipo de arbolitos, es de consistencia muy similar a la ega, te embadurnas la verruga y luego se seca la sustancia, te lo lavas por ahi a la hora, lo puedes hacer una vez al día y en una semana no tienes nada.
    Adjunto el árbol:
    https://postimg.org/image/9qcgk40op/

  33. Tenemos en un hogar de niños a una pequeña de 3 años, con Papilomatosis laringea severa. Ya lleva 7 cirugías. Si el virus se transmite en el parto, no sería el caso porque fue por césarea. Su mamá no tiene verrugas en sus genitales. Siendo su nacimiento por cesárea ¿hay posibilidades que se le haya transmitido por el líquido amniótico?. Su mamá dice que la abuela tenía verrugas, puede ser que se haya contagiado de las verrugas de su abuela? por contacto con ella? Gracias.

  34. hace un par de semanas me detecte que tengo VPH, estoy a punto de realizarme la cirugia laser para eliminarlas pero tengo dudas sobre cual es la probabilidad que me vuelvan a salir, estan dentro del ano.

  35. Quisiera saber la opinión que tienen sobre la cirugia láser. La próxima semana me operare con láser, y tengo algo de miedo ya que me ha dicho que las cicatrices se notan bastante y ademas las verrugas pueden volver a salir en un par de meses, y no se si vale la pena. He estado haciendo un par de tratamientos caseros para eliminar las verrugas y ha mejorado, sin embargo, mi doctor dice que es necesaria la operación en este punto.

  36. Esta maldita enfermedad se cura!! Con una dieta ejercicios y sobre todo estar bien emocionalmente ! Creemos un grupo de WhatsApp para hablar sobre nuestras experiencias !!! Comenten dejando sus números más cod de país

  37. Hola yo cuando tenia 17 años tuve las verrugas genitales me las hice tratar me las quemaron y se me fueron después no seguí el tratamiento por que se me fueron ahora tengo 22 años y no me an vuelto a salir, mi pregunta seria que si se me fueron eso significa que ya no tengo el virus? Y no me puede hagarar cáncer? Respondan por favor

  38. Hola porfavor nececito saber si esque pueden haber verrugas dentro del clitori o dentro de mi vagina..? Me encuentro rrara ya que me diagnosticaron vph , pero quiero informarme mas.. que pasa si las verrugas estan ya al interior del clitori? Que ocurre y que tengo que hacer?! Porfavor ayudenme

  39. Tengo una pregunta, tenía verrugas en el meato, me cauterize y una paso una semana, y me doy cuenta que por adentro está una parte amarilla , como si fuera pues, es normal? Gracias el que me ayude y brinde información

  40. El tratamiento a base de hierbas es 100% garantía para la curación de la Hpv,
    La razón por la cual a la mayoría de las personas les resulta difícil.
    Curar HPV es porque creen en medicina.
    informe, medicamentos y tratamiento médico que no es
    Útil para curar HPV. Las raíces naturales / hierbas son las mejores.
    remedio que puede erradicar fácilmente la VHP para siempre ..
    Contacto vía whatsapp +2348100367800
    Correo electrónico Dr. Frank a través de
    Drfrank1238@gmail.com
    Gracias.

  41. Hola, tengo una verruga de VPH, que me transmitió mi pareja en 2013. El tenía una especie de verruga en el pene y al poco tiempo después me salió a mí en lo que viene a ser… El ano, por fuera. No sé decirlo de otra manera. Pero hace muchos años y he leído que el VPH puede desaparecer de la persona por sí sólo, por lo que quiero preguntar. Si la verruga no se ha ido, es porque sigo infectado o puedo no estar infectado peor haberse quedado la verruga de «recuerdo» y no es contagiosa? O no estoy infectado pero la verruga puede contagiar? Por favor necesito respuestas antes de acudir a mi médico!!! Muchas gracias <3

  42. Mi novio tiene verugitas y fue detectado ya con VPH y hasta ahora no hemls tenido tenido relaciones, a el le dijeron que se las quemarian y lo vacunarian y ese seria su tratamiento
    Mi duda como puedo protejerme. Por que queremos tener relaciones pero tenemos miedo de las consecuencias tenemos 38 años se que con el preservativo pero hay alguna vacuna o algo para evitar contajiarme

  43. hola ,tengo nueve meses que me entere que estaba infectada con el virus de vih cuando fuy al medico hacerme mi rutina gracias a dios el doctor me puso mi control y hiso los procedimientos respectivo y gracias a dios ya estoy bien .pero tengo miedo de estar otra vez con mi pareja ya que el no quiere hacerse los exámenes de rutina para ver si esta infectado con este es mi segunda pareja que he tenido y una mala experiencia con lo que vivir no es vida saber que estas contagiada con cualquier enfermedad solo quiero saber si el virus se transmite por solo el hombre penetrarlo o cuando el acaba

  44. Buenas tardes
    Tengo una fuerte inquietud
    Ya me hicieron el tratamiento de quitar las verrugas ya no me han salido más, quiere decir que ya no tengo vph ?
    Mi citología sale bien!
    También quería saber si solo me salieron dos verrugas, que tipo de vph tenía ?

  45. Hola ,tengo 19 años de edad estoy gestando a mi bebé,y me preocupa pasar por lo que me detectaron ,salió que tenia condiloma lo cual es parte del VPH ,quisiera urgentemente su ayuda o comentario,hace unos dias yo misma me los revente y me lo saque ,dado que sangre y me lave con bastante agua y javon,mi pregunta es la siguiente …,¿me puedo contagiar peor en otras zonas ya que sigue herida o no,..?,por favor cualquier comentario es útil, y necesario,saludos para todos.

  46. Hola una consulta cuando tengo relaciones sexuales con mi pareje mi vajina es muy reseca y lastima a mi pareja esto no nos permite tener intimacion y cuando rebice senti q m habian salido como unos granitos en el interior de mi vajina, hace años con mi pareja nos hicimos un tratamiento de las verrugas genitales ya q hambos la contraimos pero todo este tiempo solo estuve con una sola persona y fue la primera persona con quien tuve mi experieza sexual y hoy en dia seguimos juntos es posible q vuelba esta enfermedad y impida q la intimidad sea dolorosa par mi pareja ya q dice q le raspa cuando tenemos relaciones sexuales y ?como podria contraer esa enfermedad si solo estuve con una persona toda mi vida activa sexual?

  47. Holaaa!
    A los dos días de tener relaciones con una chica, me salieron 2 verrugas, fuí al médico y me dijeron que eran condilomas y me recetaron podofilotoxina la cual no pude comprar por distintas razones, aún así a los 2 meses desaparecieron solas. Qué recomendaciones me darían si tengo pareja?

  48. Les cuento mi experiencia: a mi me salieron arrugas en las axilas y las tuve por años. Mas adelante me salieron en el glande, acudí al medico en varias ocasiones. Las verrugas se desaparecieron tomando metronidazol en forma oral 3 veces al día durante 10 dias. Además del metronidazol tomé trimetropin sulfametoxazol que es un antibiótico, 2 pastillas cada 12 horas. Pasen este tips ya que había probado dermoprada (contiene yodo) y otro medicamento que contiene acido retinoico y lo único que sentía eran tremendos ardores, pues no me sirvieron de nada. Para las verrugas de las axilas se me quitaron con Podofilina.

  49. Hola le comento hace 3 años m cauterizaron unas verrugas vaginal es y ahora m han detectado condiloma acuminado mi duda es q si las verrugas d ahora tienen q ver con lo mismo d hace 3 años xq mi esposo dice q el desde q esta conmigo q es hace 6 años no a estado con otra persona..
    El también tuvo las verrugas hace 3 años y lo cauterizaron pero después le volvió a salir y ahora m salió a mi la obstetriz m dijo q es condiloma lo d ahora

Deja un comentario