Estadísticas de mortalidad: más ejemplos sobre selección de la Causa Básica de Defunción

Continuamos con unos ejemplos de historias clínicas.

En estos ejemplos explicamos como situar en un Boletín Estadístico de Defunción la información contenida en una Historia Clínica para que, después de aplicar las reglas de selección de Causa Básica de Defunción, salga seleccionada la enfermedad que ha sido la desencadenante de todo el proceso que ha producido el fallecimiento.

CASO 11-

            Mujer  de 60 años, con tumor secundario de columna vertebral desde hace 3 años. A pesar de una investigación minuciosa  no se ha podido determinar la localización del tumor primario. Hace 5 días  ingresa con una bronconeumonía y  a pesar del tratamiento aplicado fallece.

           

I.- Inmediata: Bronconeumonía

II.a.- Intermedia: Tumor secundario de columna vertebral

II.b.- Fundamental: Tumor de localización primaria desconocida

III.- Otros procesos:

 

            En este caso, aunque la causa fundamental se dejara en blanco, siempre que se resalte que el tumor de columna vertebral es secundario la causa fundamental será la misma, un tumor primario de localización desconocida.

           

 

CASO 12.-

            Hombre de 65 años, alcohólico, con cirrosis, hipertensión portal y varices esofágicas. Acude al servicio de urgencias con un cuadro de desorientación y confusión agudas siendo diagnosticado de encefalopatía por insuficiencia hepática  y  fallece.

           

I.- Inmediata: encefalopatía hepática

II.a.- Intermedia: insuficiencia hepática

II.b.- Fundamental: cirrosis alcohólica con hipertensión portal y varices esofágicas

III.- Otros procesos: alcoholismo

 

 

CASO 13.-

            Hombre de 62 años, diagnosticado de cardiopatía isquémica que hace 5 años presentó un infarto agudo de miocardio. En el momento actual presenta de nuevo un infarto agudo con posterior fibrilación ventricular, de la cual no se recuperó, falleciendo por este motivo.

           

I.- Inmediata: fibrilación ventricular

II.a.- Intermedia: infarto agudo de miocardio

II.b.- Fundamental: cardiopatía isquémica

III.- Otros procesos: infarto antiguo de miocardio

 

 

CASO .-14

 

        Paciente de 73 años diagnosticada hace 20 años de hipertensión arterial mal controlada que ha evolucionado provocando una cardiopatía hipertensiva. Ingresa con una crisis hipertensiva y durante su estancia sufre un accidente cerebrovascular hemorrágico agudo por el cual fallece.        

 

I.- Inmediata: accidente cerebrovascular hemorrágico agudo

II.a.- Intermedia: cardiopatía hipertensiva, crisis hipertensiva

II.b.- Fundamental: hipertensión arterial

III.- Otros procesos

 

 

CASO .-15

 

        Paciente de 85 años que desde hace 30 años padece diabetes de tipo adulto con marcada obesidad. Hace 3 años fue diagnosticada de un tumor maligno localizado en riñón izquierdo. Ingresa hace 3 días con anuria provocada por una insuficiencia renal aguda y a pesar del tratamiento fallece.    

 

I.- Inmediata: insuficiencia renal aguda

II.a.- Intermedia:

II.b.- Fundamental: Tumor maligno de riñón

III.- Otros procesos: diabetes tipo II, obesidad

 

CASO .-16

 

        Paciente de 42 años, ADVP, diagnosticado de SIDA hace 7 años. El año pasado fue diagnosticado de tuberculosis pulmonar multirresistente. Ingresa con fiebre alta, tos con expectoración purulenta  y es diagnosticado de neumonía falleciendo de una insuficiencia respiratoria aguda.

 

I.- Inmediata: neumonía e insuficiencia respiratoria aguda

II.a.- Intermedia: tuberculosis multirresistente

II.b.- Fundamental: SIDA

III.- Otros procesos: Adicto a drogas por vía parenteral

 

En este paciente la causa seleccionada sería sida asociada a tuberculosis pulmonar, existe un código específico para esta asociación, como consecuencia de su inmunodepresión.

            El consignar al paciente como adicto al consumo de drogas por vía parenteral es importante para poder conocer como pudo ser originado el sida y para posteriores explotaciones que pueden ser pedidas por la agencia antidrogas para conocer la mortalidad debida al consumo de estas substancias y su modo de utilización.

 

 

CASO .-17

 

        Paciente de 75 años diagnosticada de carcinoma de mama hace 15 años, tratada con mastectomía radical y quimioterapia. Hace 3 años, tras una caída en su casa sufre fractura de tibia y peroné, aunque se recupera satisfactoriamente de la fractura permanece en cama debido a una pérdida de movilidad por accidentes vásculo cerebrales transitorios repetidos. Es ingresada por una neumonía que provoca una descompensación de su insuficiencia cardiaca, falleciendo a los tres días de su ingreso.       

 

I.- Inmediata: insuficiencia cardiaca descompensada

II.a.- Intermedia: neumonía

II.b.- Fundamental: accidentes vasculo cerebrares transitorios repetidos

III.- Otros procesos: fractura de tibia y peroné, carcinoma de mama hace 15 años

 

CASO.-18

 

Mujer de 20 años que ingresa con fractura de la base del cráneo y fracturas múltiples al ser atropellada por un coche mientras cruzaba una calle. A los pocos días de su ingreso fallece.

 

I.- Inmediata: fractura de la base del cráneo, fracturas múltiples

II.a.- Intermedia:

II.b.- Fundamental: accidente de tráfico, atropello de peatón por automóvil

III.- Otros procesos

 

 

CASO.-19

 

         Varón de 64 años que refiere haber trabajado con asbesto y diagnosticado de asbestosis  ingresa con una insuficiencia respiratoria aguda. En la radiología de tórax practicada  se descubre un patrón compatible con asbestosis y una tumoración pleural que en anatomía patológica es tipificada como un mesotelioma pleural y fallece por una reagudización de su insuficiencia respiratoria.

 

I.- Inmediata: insuficiencia respiratoria aguda

II.a.- Intermedia: mesotelioma pleural

II.b.- Fundamental: asbestosis

III.- Otros procesos: antecedentes de exposición laboral a asbesto

 

En este caso es conveniente resaltar la exposición laboral a asbesto y al no referir mas sintomatología clínica compatible con asbestosis se selecciona el mesotelioma pleural provocado por el asbesto.

 

 

CASO.-20

Paciente de 91 años de edad con síntomas de senilidad  y diagnosticada de arteriosclerosis cerebral fallece en su domicilio.

 

I.- Inmediata: Probable paro cardíaco

II.a.- Intermedia: arteriosclerosis cerebral

II.b.- Fundamental: senilidad

III.- Otros procesos:

 

 

CASO.- 21

 

            Paciente de 73 años con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II controlada con Insulina, artrosis, osteoporosis, obesidad, y demencia de probable origen vascular sufre una caída en su domicilio con resultado de fractura de cadera. Es trasladada al hospital por este motivo siendo ingresada para valorar la posibilidad de insertarle una prótesis de cadera.

Durante su ingreso sufre una hemorragia cerebral falleciendo a los 5 días.

 

I.- Inmediata: Hemorragia cerebral

II.a.- Intermedia: fractura de cadera por caída accidental en su domicilio

II.b .- Fundamental: demencia de probable origen vascular

III.- Otros procesos: Diabetes Mellitus Tipo II, artrosis, osteoporosis y obesidad

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

qiro que nos comuniquemos por que yo estudio medicina

hola a todos, me gustaría que me apoyaran en unos datos que necesito encontrar en relación a "Como afecta la obesidad en el campo laboral a la población mexicana en los últimos diez años".

Esta muy bueno todo lo referido a las Estadisticas de mortalidad, pero me gustaria si pueden poner algo sobre Estadisticas de Salud Publica desde ya muchas gracias .

Walter de la ciudad de Azul, Bs As, Argentina

Agradezco ejemplos claros de morbimortalidad

mortalidad

morbilidad , para que los estudiantes de enfermeria queden bien ilustrados los ejemplos dan buen entendimiento del tema

(requerido)

(requerido)


*