Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

El botulismo en los seres humanos es una enfermedad rara pero grave causada por la ingestión de toxinas preformadas producidas por Clostridium botulinum. De los 7 tipos reconocidos de Clostridium botulinum producen botulismo en el ser humano las cepas A, B, E, F (rara vez).

Hay 3 formas de Botulismo:

 

El sitio de producción de la toxina es diferente en cada una de ellas pero todas comparten el signo común de “parálisis fláccida” como resultado de la acción de la neurotoxina botulínica.

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de toxina preformada existente en alimentos contaminados. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. No cursa con fiebre. Los síntomas neurológicos más precoces suelen ser visión borrosa, boca seca y diplopía. La parálisis fláccida descendente simétrica afecta a las extremidades superiores, los músculos respiratorios y finalmente, las extremidades inferiores. La tasa de letalidad es de 5 a 10% y el restablecimiento de meses.

 

AGENTE INFECCIOSO:

El Clostridium botulinum es un bacilo gram positivo, anaerobio estricto y formador de esporas. Esta toxina es la sustancia letal más potente conocida, bastan unos nanogramos de la toxina para causar la enfermedad. Existen 7 grupos genéticamente distintos con capacidad para producir neurotoxinas A, B, C, D, E, F y G. El botulismo en el ser humano lo causan, básicamente las cepas de Clostridium botulinum que producen toxinas de tipo A, B y E y en raras ocasiones por el tipo F. Los brotes causados por toxina E, normalmente se relacionan con consumo de pescados y mariscos.

Clostridium botulinum neurotoxina

 

toxina del Clostridium botulinum

La toxina se genera en los alimentos mal procesados, que no cumplen las condiciones de anaerobiosis, enlatados o con poca acidez o alcalinidad, y en alimentos pasteurizados y tratados inapropiadamente, no conservados en refrigeración, en particular en envolturas herméticas. La Ebullición destruye las toxinas pero no las esporas.

 

DISTRIBUCIÓN

Mundial; aparece en casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general en zonas en que los productos alimentarios se preparan o conservan por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxinas. Rara vez los casos se dan por consumo de alimentos procesados comercialmente y contaminados; se han detectado brotes por contaminación del alimento después de su procesamiento en envases o latas deteriorados.

 

 

RESERVORIO

Las esporas de Clostridium botulinum se encuentran ampliamente distribuidas en el suelo de todo el mundo y en los sedimentos marinos. También han sido encontradas en productos agrícolas como la miel y vías intestinales de animales (incluidos los peces).

 

MODO DE TRANSMISIÓN

La transmisión se produce mediante la ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, generalmente después de una cocción inadecuada durante el envasado y sin cocción posterior suficiente. Las fuentes de infección más frecuentes son los alimentos envasados en el hogar, fundamentalmente hortalizas y frutas.

Diversos alimentos han sido implicados en la aparición de casos: verduras, frutas, productos de pescado, cebollas salteadas, ajos picados conservados en aceite, salchichas, carnes ahumadas en conserva. La toxina de tipo E se asocia frecuentemente con productos de pescado

No se han demostrado casos de transmisión secundaria de persona a persona.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

En el botulismo transmitido por alimentos, los síntomas neurológicos comienzan a manifestarse unas 12-36 horas después de ingerir el alimento contaminado. Cuanto antes aparezcan los síntomas más grave es la enfermedad y más alta la letalidad. También pueden aparecer varios días después de ingerir el alimento contaminado.

 

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA

La Susceptibilidad es general.

 

METODOS DE CONTROL

Medidas sobre el mecanismo de transmisión

  • Difusión de información sobre las técnicas de conservación de alimentos para evitar el riesgo de los alimentos envasados en el hogar
  • Control eficaz de la preparación y procesamiento de los alimentos comerciales en conserva.
  • Educar a las personas en la preparación casera de alimentos en conserva respecto al tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de esporas (la ebullición de los alimentos durante 10 minutos destruye la toxina botulínica).
  • El consumo de productos con envases abombados o con “olor a rancio” debe ser evitado.  Las latas de productos comerciales que tengan las tapas abombadas deben devolverse, sin abrir, al vendedor.

CONTROL DEL PACIENTE, DE LOS CONTACTOS Y DEL MEDIOAMBIENTE

  • Notificación obligatoria y urgente de los casos sospechosos y confirmados a las autoridades sanitarias en el plazo máximo de 24 horas
  • Ingreso inmediato en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos
  • administración precoz de antitoxina botulínica trivalente
  • Detección de toxina en muestras humanas, Al envío de muestras adjuntar un pequeño informe indicando si se ha administrado antitoxina, la fecha de administración de la misma y la fecha de extracción del suero, con el fin de determinar si ésta se administró antes o después de la extracción de la muestra.
  • Detección de toxina y análisis microbiológico de muestras tanto humanas como de alimentos.

 

Control del medioambiente

  • Si se sospecha de un alimento comercial, el caso deberá ser notificado urgentemente para proceder a su retirada del mercado por las autoridades competentes.
  • Si se sospecha un origen alimentario, a nivel nacional, la aparición de un solo caso se considera como brote.
  • en el caso de productos comerciales, identificar los lotes y su distribución y ordenar el decomiso de los mismos. Asimismo, se deberá informar a la población para evitar el consume de envases ya comprados y almacenados en domicilios.
  • Los alimentos deben ser tratados mediante ebullición antes de desecharlos. Los utensilios contaminados deben esterilizarse por ebullición o por desinfección con cloro. Las heces pueden eliminarse directamente en las alcantarillas sin desinfección preliminar.

 

MEDIDAS EN CASO DE BROTE EPIDÉMICO

Ante la sospecha de la aparición de un caso de botulismo alimentario hay que descartar que haya podido aparecer un brote que afecte a una familia o a otras personas que hayan consumido simultáneamente un alimento contaminado. Las sospechas en primer lugar recaerán en el consumo de conservas caseras, hasta que se pruebe lo contrario.

Como en brotes recientes se han identificado productos poco comunes, la sospecha ha de identificar un vínculo epidemiológico y han de ampliarse a todos los productos comunes consumidos por las personas afectadas hasta identificar el posible producto contaminado.

 

Cuando los datos epidemiológicos o de laboratorio orienten a un alimento en particular, inmediatamente debe confiscarse ese producto e iniciar la búsqueda de las personas que, presumiblemente, han podido consumirlo y los restos de ese alimento para enviarlo al laboratorio para proceder a su estudio.

 

Antes de administrar la antitoxina hay que recoger los sueros, aspirados gástricos y las heces de de los pacientes y, si está indicado, de otras personas expuestas no enfermas para enviarlos al laboratorio de referencia

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico epidemiólogo y salubrista

Compartir:

79 comentarios

  1. Buen dia, estoy muy preocupada ya que antier compre una lata de leche nido kinder que se veia bien y con fecha de caducidad hasta el 2014 pero al abrirla se veia abultada y expulso aire, aun asi la vi bien y se la di a mi bebe de 2 años en la toma de la noche, y a las 3 de la mañana comenzo con diarrea y vomito, sin fiebre y ayer toda la mañana tuvo diarrea, estuvo muy chillona y durmio mucho pero no queria comer ni tomar nada con trabajo le di suero oral, la lleve al dr y le mandaron metroclopramida y trimetoprima con sulfametoxasol pero hoy sigue sin quere comer y con muchas nauseas ya no tiene diarrea desde ayer, que hago? la llevo a urgencias? por favor ayudenme muchas gracias

  2. Una pregunta, después de unos días de haber abierto unos duraznos en almibar, aparecieron una manchitas blancas, como un hongo, es peligroso? si los hiervo , se pueden consumir? Gracias

  3. Hola a todos, quería saber, esta mañana para comer hecho fritas una habas en aceite de oliva que compre en bote de vidrio envasadas y después de comer me he dado cuenta de que en el vidrio y en la tapa (lo que son las ranuras ) hay óxido o parecido al óxido . Es perjudicial ?
    Por favor estoy preocupada
    Gracias y suerte a todos

  4. Cunto tarda en desaparecer los síntomas del botulismo, tengo 8 meses y todavía no termino de recuperarme y porque no puedo todavía tragar bien.

  5. Hola. abri una lata de frutas en almibar pero tenia como un sabor raro esto puede se a causar botulismo?las frutas tenian un sabor raro pero la lata era buena y no estaba caducado

  6. Comimos una lata de ensalada de fruta vencida sin darnos cuenta ,la lata estaba normal ya el producto también Puede pasar algo?

  7. Hola, el domingo por la noche salí a cenar y bebí una lata de refresco, cuando ya me la habia bebido me percaté de que por un lado del borde superior de la lata estaba oxidada, he tenido desde entonces unas molestias estomacales(frecuentes en mi últimamente por ácidez) y he notado un poco de hormigueo en el brazo izquierdo sobre todo por las mañanas, no sé si es casualidad o estoy en riesgo, gracias.

  8. Hola, ayer abrí un bote (cristal) de guisantes envasados comercialmente, tenía una mancha negra en la tapa, ¿estas manchas se corresponden siempre con las toxinas que provocan el botulismo? Comí un par de cucharadas, ¿cómo puedo saber si me he intoxicado?
    Gracias

  9. Hola, hace 24 h mi marido abrió una lata de tomatey pimiento en conserva la cual trituró y preparó con carne previa cocción durante más de 10 minutos en ebullición. El caso es que anoche me desperté con dolor abdominal tipo cólico y que se me pasó unas horas después y ahora estoy asintomática. Mi marido ha empezado con los mismos síntomas ahora y haciendo memoria me ha dicho que al abrir la lata la comida salió a presión, como si hibiera gas dentro y hemos pensado en el botulismo. La lata era industrial.
    ¿es posible que nos hayamos intoxicado de botulismo a pesar de la cocción y de que yo lleve más de 12 h sin ningún síntoma? Tengo un bebé de 2 mesws que solo toma leche materna, ¿hay alguna posibilidad de que se lo haya podido transmitir?
    Gracias.

  10. Compramos una lata de queso para nachos y como no la usamos toda la metimos al refrigerador sin fijarnos se oxidó y comimos de ella , podremos adquirir esta enfermedad?

  11. Hola:mi chico se comió un yogurt con la tapa algo abombada a pesar de decirle yo que no se lo comiera y estoy agobiada,puede pasarle algo??gracias

  12. quisiera saber cual sería la dosis efectiva, osea, cuánto alimento contaminado debo comer para que yo me enferme?

  13. un cordial saludo hace 2 anos me intoxique de manera muy grave tome casi en ayunas un jugo de naranja extraido a maquina de esas que tiran la naranja con concha y la misma maquina descasca y envasado de manera artesanal tengo 9 meses que comence quiero saber inmunoterapia quiero saber si esto tiene cura trabajo en cocina y es dificil para mi como se puede hacer para revertir esta enfermedad lo mas pronto posible y si exciste a travez de la alimentacion para ayudar al sistema inmunologico

  14. He abierto una lata de Coca-Cola y a aparecido como una especie de espuma del color de la Coca-Cola
    Que puede ser? Que este en mal estado.

  15. Hola

    Consulta Urgente:
    Mi novio y su madre comieron hoy al mediodia fideos con salsa y un poco de esa salsa contenia 1/3 de lata de tomates peritas. Resulta que mientras estaban comiendo a la madre le comenzó a dar ganas de vomitar y a él le díó dolor de panza fuerte. Su mamá efectivamente vomito y él defeco abundante luego de una hora aproximadamente. Mi novio fue a mirar la fecha de la lata de tomates : estaba vencida con fecha de vencimiento de setiembre del 2014. Yo estoy preocupada porque pienso si puede tratarse de botulismo??? Ya que dice que los sintomas cuanto antes aparecen más severos son. Hoy es 08/04/15. Por favor contestar

  16. Hola te queria consultar xq note q en la heladera habia una lata de anana y habia estado goteando, la abri y la probe y no estaba mala, pero ahora me ha entrado el miedo… Hay posibilidades de q se desarrolle botulismo? Gracias

  17. hola, necesito que me respondan lo mas rapido posible, mi hermana compro en una panaderia unos sándwich que tenian tomate la verdura, no enlatados y estaban en mal estados blancos y un poco azulados, tambien el sandwich contenia huevo… a los cinco dia agarro estos sintomas. puede ser que sea botulismo??… que tengo que hacer? por favor contestar lo mas rapido posible gracias.

  18. Acabo de comer un durazno al natural en lata. Estaba muy blando y tenia vencimiento hace 18 meses. Puedo prevenir una intoxicacion?

  19. Estoy muy asustada porque me he dado cuenta que mi hija ha tomado una salchicha de soja de un bote de cristal (son comercializadas) que al abrirlo no ha hecho el ruido tan fuerte que suelen hacer las tapas.
    Yo he sido la culpable. Tenía que haberlo tirado.
    No olía mal y su aspecto es el de siempre.
    Se lo he pasado por la sartén como unos 3-4 minutos.
    Y me estoy volviendo loca por si pudiera intoxicarse. Encima no la he hecho vomitar por no asustarla.
    Me podéis ayudar?
    Muchisimas gracias.

  20. Buenas noches mi duda es acerca de una lata en conserva de sardima tipo de envase tinapa con abre facil cunando yo cojo una lata y hago presion en la base suena como un tick es decir se unde y se regresa porque es producido eao x q cojo otra lata y hago presion pero no se unde sera x q no esta con mucho producto y hay espacio de cabeza???

  21. Hola hace dias compre una lata de bebida energizante y se me cayo y se abollo hacia afuera no lo tire y se quedo sin refrigerar como dos dias, habia escuchado q no tenian q beberse pero se me hacian cuentos y ayer la abri y le tome para ver si ni sabia mal y como no me supo feo le tome como un cuarto de la lata no me la acabe porq no me gusto al tiempo pero horas despues me empece a sentir mal yo pense q mi hija como esta enferma de la garganta me habia contagiado y me pasa q cuando me enfermo de dan ganas de vomitar pero ya despues hice del baño y se me paso un poco el malestar y me meti a investigar si era por la lata abollada y pues estoy algo asustada ayudaa!!

  22. Hola tengo dos consultas,el otro día encontré donde guardo las conservas una lata de piña reventada, no estaba caducada. Quería saber si las demás latas pueden estar contaminadas. Y la otra es que tengo una caja con tres garrafas de aceite de oliva virgen y al abrirla están algo aplastada. Pasa algo por eso o es por falta de espacio al guardarlas en la caja? Muchas gracias.

  23. Buen día, hace poco compre unas latas de leche evaporada, y las puse debajo del sink, y por descuido les cayo agua. Las he retirado de ahí, y me percate de que tenían oxido, las lave y se les ha quitado, espero pueda responder me de favor, ¿las latas ya no se pueden utilizar?, ¿las tiro?, o ¿aun son consumibles?

    Muchas gracias por sus respuestas.

  24. Buen día
    Esta mañana abrí una lata de la lechera original de Nestlé, y consumí una pequeña cantidad y al vacear el contenido me dí cuenta que tenía unas manchas negras azuladas en el fondo de la lata. Quiero saber si esto puede afectar mi salud.
    Gracias

  25. Hola, estoy asustado, me comí una lata de atún, que al abrirla sonó que salía un gas, como si alguien soplara por dentro. Y yo, neciamente me la comí..aunque la olí, y olía bien, no salián burbujas ni nada… salió poco aire… y me lacomí, no me supo mal. Pero tengo miedo.. me siento perfecto… pero bueno, contaré las doce horas, y guardaré la lata… por si las dudas… ojalá mi caso sea una falsa alarma… en caso de que no… no sé que hacer… que miedo!

  26. Abri una lata de leche condensada que por fuera estaba oxidada, pero se veia normal adentro la leche, preparé un postre con ella, sin embargo parece que cayó un poco de oxido al postre… estuvo toda la noche en el refrigerador, aun no lo he comido… deberíamos botarlo?

  27. Hola !abri una lata de plamitos y se disparo liquido estaba un poco abollada en la parte de abajo.
    Puede estar contaminada ?la comimos con mi.novio
    Gracias

  28. Buenas tardes Dra. Ingerí piña en almíbar caducada de hace tres meses hace tres horas. Al tirar la lata observé que huele mal, como a pescado y tiene manchas negras en su interior. Estoy preocupada. Gracias por su atención

Deja un comentario