Archivo de diciembre, 2007

Que deben saber las mujeres con una prueba de VPH positiva

 Post anteriores he comentado, como persona dedicada a la Salud Pública,  mi opinión, basada en fuentes de total confianza para mí como el Center for Diseases Control and Prevention (CDC), sobre :

 

·         Papilomavirus, Cáncer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papiloma

·         Verrugas por virus del papiloma humano: algunas respuestas del Centro de Control de Enfermedades (CDC)

 

Finalizo la serie con este artículo, también del CDC, sobre lo que deben saber las mujeres que han obtenido un resultado positivo en la prueba del VPH.

 

Mi objetivo con estos artículos era tranquilizar a todos los que los leyeran explicando que la infección por el VPH era tan frecuente y tan inocua, en la mayoría de los casos, como pudiera serlo un resfriado común. No se si en algunos casos lo habré conseguido. Desde luego en los comentarios que he recibido no ha sido así y lo siento.

(más…)

Etiquetas:

Clembuterol: Intoxicación alimentaria

En España se detectó el primer brote de intoxicación por clenbuterol en Asturias en 1990.

No se había registrado ningún brote de ese tipo y se inició la investigación para establecer las causas de aquella intoxicación que se manifestaba con los siguientes síntomas: temblores fácilmente objetivables, palpitaciones y taquicardia acompañados frecuentemente de nerviosismo, cefalea y mialgias, náuseas, nerviosismo, inquietud, temblores, vómitos, dolor de pecho, boca seca y calambres musculares, con una duración media de 40 horas, aunque llegó a alcanzar un máximo de 6 días. También se observaron hipokaliemias e hiperglucemias, transitorias. En algún caso se produjeron arritmias como fibrilación auricular o hipertensión arterial. Se trataba de un cuadro autolimitado, que desaparecía a los dos días y no dejaba síntomas residuales.

(más…)

Etiquetas:

Feliz Navidad

 

Feliz Navidad

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología de la rabia

Los gatos, como otros mamíferos, también pueden ser transmisores de la rabia

(más…)

Etiquetas:

Jornadas de debate en el Pais Vasco sobre las desigualdades sociales en salud (noviembre 2007)

Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2007, tuvieron lugar en Bilbao las jornadas de debate “Las desigualdades sociales en salud: Una nueva visión para mejorar la salud de la población”, a las que por desgracia no pude asistir. Las jornadas fueron organizadas por la Dirección de Planificación y Ordenación Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco con el doble objetivo de dar a conocer el fenómeno de las desigualdades sociales en salud, y de debatir sobre las políticas públicas dirigidas a su reducción.  Os proporcionamos el enlace a la pagina web desde donde se pueden descargar las ponencias y comunicaciones. Destacan especialmente la presentacion de algunas experiencias de evaluacion de impacto en salud e intervenciones sobre desigualdades.

(más…)

Etiquetas:

Prevención de la propagación de las Enfermedades Infecciosas: Higiene de las manos

Todos los que nos dedicamos a la Salud Pública somos conscientes de que ésta empieza por una buena higiene individual y el lavado de manos es la primera fase y una de la formas más eficaces de prevención de la mayoría de las enfermedades infecciosas. Tanto de las de transmisión fecal oral, como de muchas de las enfermedades de transmisión alimentaria y respiratoria.

 

Del 2 al 8 de diciembre tuvo lugar la Semana Nacional para la Promoción del Lavado de las Manos. Mantener limpias las manos es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades.

 

Por eso, aprovechando estas jornadas os transcribo este texto del CDC: Lávese las manos.

(más…)

Etiquetas:

Enfermedad por arañazo de gato

Vivo con un gato que  se llama Frai;  anterior a Frai  viví con Ploff. Entre el año 1999 y 2001 estuve viviendo en Nicaragua, en Somoto,  capital del Departamento de Madriz. Alli viví con tres gatos: Tipirata, Basilisca y Cua.

Este es Frai

(más…)

Etiquetas:

Curso-Taller de Causalidad en Epidemiología (1ª lección): Preguntarse por las causas, ¿una “comedura de coco”?

“¿Qué tiene que ver la causalidad con el trabajo del epidemiólogo? Esto es filosofar. ¡Que se dejen de comeduras de coco y nos enseñen epidemiología!” Algunos de estos comentarios los he oído de alumnos ávidos por aprender “métodos” que les permitan lanzarse a hacer estudios epidemiológicos. Necesitaban seguridades, certezas para la profesión y no a un tipo raro que venga a ponerles en cuestión los cuatro incipientes conocimientos que tienen cogidos con alfileres. Pero cómo primera lección de nuestro curso-taller de causalidad, quisiera hacerles ver a estos alumnos que la teoría (o el pensamiento causal) no están tan ausentes de nuestra practica. Los epidemiólogos, incluso los de mayor pretensión de “objetividad” o aparentemente más centrados en “el método”, operamos con “modelos filosóficos”, aunque no nos demos cuenta de ello.

(más…)

Etiquetas:

Curso-Taller de Causalidad en Epidemiología. Programa del curso.

Una de las tareas básicas de la epidemiología es “descubrir” las causas por las que las poblaciones enferman, mueren o se discapacitan. Cuando decimos que un factor, suceso o proceso es la causa de la enfermedad, ¿por qué proceso mental hemos pasado? ¿Cuáles son los criterios de causalidad “adecuados”?  Se supone que la Ciencia nos saca de esta incertidumbre, pero…cuando profundizamos en el tema, nos planteamos incómodamente otra pregunta:…¿de qué ciencia estamos hablando?

 

Hoy iniciamos en nuestro blog el “Curso-Taller de Causalidad en Epidemiología”, en el que durante los siguientes meses exploraremos los modelos teóricos de causalidad que operan explicita o implícitamente en la práctica epidemiológica.

 

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología de la triquinosis

 Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que habita en el músculo de los animales hospedadores y tras ser ingerida por el hombre pasa a la pared intestinal donde se multiplica emigrando sus embriones a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos es muy variable y puede ir de una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal dependiendo del número de larvas ingeridas. La aparición repentina de molestias, dolores musculares, edema de parpados superiores y fiebre son síntomas tempranos característicos.

Triquina, imagen de Luis monje

(más…)

Etiquetas: