Métodos anticonceptivos y de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) incluidas SIDA-VIH y Virus del Papiloma Humano (VPH)

Este artículo está extraído y resumido de un artículo divulgativo “Preguntas frecuentes acerca de métodos anticonceptivos”.

Nunca se me hubiera ocurrido escribir este artículo porque creo que este tipo de información ha de ser personalizada y porque el médico que ha de decidir cual es el tipo de anticoncepción más adecuada para cada mujer ha de ser su ginecólogo; pero tras leer las preguntas que muchas mujeres me hacían con respecto a la protección contra el Virus del Papiloma Humano creo que puede ser de ayuda para muchas de las dudas que han surgido.

Los métodos anticonceptivos, como su nombre indica son aquellos que sirven para evitar los embarazos no deseados y, de esta forma, facilitar las relaciones sexuales.

Como algunos de los métodos anticonceptivos sirven también para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual voy a incluir todos los conocidos hasta este momento; hay que tener en cuenta que algunos pueden no estar disponibles en nuestro país porque hace poco tiempo que han sido aprobados (como algunos de los últimos tipos de DIU) los que puedan ser utilizados para prevenir las ETS los señalaré en azul.

Hablo, en general, de los métodos anticonceptivos porque para explicar que el único método seguro para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), incluidas el VIH-SIDA y el Virus del Papiloma Humano (VPH) o Papilomavirus, el único método seguro y no al 100% es el preservativo o condón no hace falta escribir un artículo y si la prevención de las ETS resulta tan complicada de asimilar para muchas personas, imagino que el conocer más a fondo los diferentes tipos de métodos anticonceptivos puede ser beneficioso.

Hay que tener en cuenta que NINGÚN método anticonceptivo es completamente seguro. Sin embargo, se puede incrementar considerablemente la probabilidad de éxito de un método si se usa siempre correctamente.

 

Tenga en cuenta también que la mayoría de los anticonceptivos NO le protegen contra el VIH-SIDA u otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la gonorrea, el herpes, el Virus del Papiloma Humano y la clamidia. Además de no tener relaciones sexuales, la mejor protección contra las ETS, el VIH y VPH es el condón (preservativo) masculino de látex.

 

Sepa que aprender a usar algunos métodos anticonceptivos puede tomar tiempo y práctica. Algunas veces, los médicos no explican cómo usar un método anticonceptivo porque es posible que piensen que usted ya lo sabe

A continuación se encuentra una lista de algunos métodos anticonceptivos, incluyendo una evaluación de la eficacia de los mismos.

 

1.        Abstinencia continua – Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo. Este método es 100% eficaz en la prevención del embarazo y si no hay contacto sexual de ningún tipo es completamente seguro para prevenir las ETS.

 

2.     Abstinencia periódica o método de conocimiento del período de fertilidad – Una mujer con ciclos menstruales regulares tiene aproximadamente nueve o más días fértiles, o días en los que puede quedar embarazada, cada mes. Abstinencia periódica significa que usted no tiene relaciones sexuales en los días en los que podría ser fértil. El método de conocimiento del período de fertilidad significa que se abstiene o que tiene relaciones sexuales pero utiliza un método anticonceptivo de «barrera» para evitar que el esperma llegue al óvulo. Entre los métodos de barrera se encuentran los condones, diafragmas o capuchón cervical, que se usan junto con espermicidas para matar el esperma. Estos métodos tienen una eficacia del 75 al 99% en la prevención del embarazo. Los días que se utiliza preservativo o capuchón cervical estará protegida contra las ETS, el resto no

 

3.       El condón (preservativo) masculino – Los condones se denominan métodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al óvulo. Se ha comprobado que sólo los condones de látex o poliuretano ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. El condón masculino tiene una eficacia del 86 al 98% en la prevención del embarazo. El condón sólo puede utilizarse una vez. Los condones vienen con lubricante (lo que hace la relación sexual más cómoda y placentera) y sin lubricante (también podrían utilizarse para el sexo oral.)

 

4.     Anticonceptivos orales – También conocidos como la «píldora», contienen hormonas de estrógeno y progestina. Se toma una píldora diariamente para evitar que los ovarios liberen óvulos. También hace que el flujo de su periodo sea más ligero y le protege contra Enfermedades Pélvicas Inflamatorias (EPI), cáncer de ovario y del endometrio. No le protege contra las ETS o el VIH.

 

5.       La mini-píldora – A diferencia de la píldora, la mini-píldora sólo contiene una hormona, la progestina. Se toma diariamente y reduce y adelgaza el moco uterino para evitar que el esperma llegue al óvulo. También evita que el óvulo fertilizado se implante en el útero (matriz.) La mini-píldora también disminuye el flujo de su periodo y le protege contra la EPI y el cáncer de ovario y del endometrio. Pueden usarla las madres que amamantan porque no afectará el suministro de leche. No le protege contra las ETS o el VIH. La mini-píldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo, si se usa correctamente.

 

6.       DIU T de cobre (dispositivo intrauterino) – Un DIU es un pequeño dispositivo que tiene la forma de una «T.» El médico lo coloca dentro del útero. El DIU libera una pequeña cantidad de hormona que evita que usted quede embarazada. Las extremidades del DIU T de cobre contienen cierta cantidad de cobre, el cual detiene la fertilización al evitar que el esperma se abra paso por el útero y llegue a las trompas de Falopio. Si ocurriera la fertilización, el DIU evitaría que el óvulo fertilizado se implantara en el revestimiento del útero. El DIU T de cobre puede permanecer en el útero hasta 10 años. No le protege contra las ETS o el VIH. Este DIU es 99% eficaz en la prevención del embarazo.

 

7.       DIU T Progestasert (dispositivo intrauterino) – Este DIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una «T» y es colocado por un médico dentro del útero. Contiene la hormona progesterona, la misma hormona que producen los ovarios de las mujeres durante el ciclo menstrual mensual. La progesterona ocasiona que el moco uterino se adelgace tanto que el esperma no pueda llegar al óvulo, y por tanto, que un óvulo fertilizado no pueda implantarse satisfactoriamente en el revestimiento del útero. Este DIU puede permanecer en el útero hasta por un año. Este DIU es 98% eficaz en la prevención del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH.

 

8.       Sistema intrauterino o SIU – Este SIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una «T» y es colocado por un médico dentro del útero. Libera una pequeña cantidad de hormona todos los días para evitar que usted quede embarazada. El SIU puede permanecer en el útero hasta por cinco años. No le protege contra las ETS o el VIH. El SIU tiene una eficacia del 99%.

 

9.       El condón femenino – Este método de barrera evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Está hecho de poliuretano, viene lubricado y puede proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto sexual. Los condones femeninos tienen una eficacia del 79 al 95% en la prevención del embarazo. Sólo existe una clase de condón femenino. Puede comprarse en la farmacia.

 

10. Implante – Este sistema consiste de pequeños dispositivos tipo bastón, o «bastoncillos» que se colocan debajo de la piel. El bastoncillo libera un nivel constante y muy reducido de esteroides que evitan el embarazo hasta por cinco años. No obstante, los bastoncillos pueden retirarse en cualquier momento y entonces usted quedará embarazada. Este método es 99.9% eficaz en la prevención del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH.

 

11.     Depo-Provera – las mujeres reciben inyecciones de la hormona progestina, en los glúteos o el brazo, cada 3 meses. No le protege contra las ETS o el VIH. Tienen una eficacia del 99.7% en la prevención del embarazo.

 

12.    Diafragma o capuchón cervical – Estos son métodos anticonceptivos de barrera en los que se bloquea al esperma para evitar que llegue al óvulo. El diafragma tiene la forma de una taza poca profunda y es de látex. El capuchón cervical es una tasa de látex con forma de dedal. Ambos vienen en tamaños diferentes y necesitará que un médico le ayude a encontrar el «tamaño» adecuado para usted. Antes del contacto sexual, deberá utilizarlos junto con un espermicida (para bloquear o matar el esperma) y colocarlos dentro de la vagina para cubrir el cuello del útero (la abertura del útero) El diafragma tiene una eficacia del 80 al 94% en la prevención del embarazo. El capuchón cervical tiene una efectividad del 80% al 90% en la prevención del embarazo, en mujeres que no han tenido hijos, y del 60% al 80% en mujeres que sí los han tenido. En general, No le protege contra todas las ETS o el VIH.

 

13. El parche – Este es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen, los glúteos o la parte superior del cuerpo. Libera las hormonas progestina y estrógeno en el torrente sanguíneo. Usted se pone un parche nuevo una vez a la semana durante tres semanas, después no usa ninguno en la cuarta semana para que pueda tener su período menstrual. El parche tiene una eficacia del 99% en la prevención del embarazo, pero al parecer es menos efectivo en mujeres que pesan más de 198 libras (90 Kg.) No le protege contra las ETS o el VIH

 

14.    El anillo vaginal hormonal anticonceptivo – es un anillo que libera las hormonas progestina y estrógeno. Usted coloca el anillo dentro de su vagina, alrededor del cuello del útero (la abertura del útero.) Usará el anillo durante tres semanas, se lo quitará durante la semana que tenga su período y después se pondrá un nuevo anillo. El anillo tiene una eficacia del 98 al 99% en la prevención del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH.

 

15.    Esterilización quirúrgica (Ligadura de trompas o vasectomía) – Estos métodos quirúrgicos son para personas que desean un método anticonceptivo permanente. En otras palabras, ellos no desean tener un hijo o no quieren tener más hijos. La ligadura de trompas se practica en las mujeres para evitar que los óvulos bajen al útero, en donde pueden ser fertilizados. El hombre se somete a la vasectomía para evitar que el esperma llegue al pene; de este modo su eyaculación nunca contendrá esperma. Estos métodos tienen una eficacia del 99 al 99.5% en la prevención del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH.

 

 

16.    Esterilización sin el uso de cirugía (Sistemas anticonceptivos permanentes Essure) – Este es el primer método de esterilización sin cirugía para la mujer. Se utiliza un tubo pequeño para pasar un diminuto dispositivo con forma de resorte a través de la vagina y el útero, hasta cada trompa de Falopio. Unas espirales flexibles lo anclan temporalmente dentro de las trompas de Falopio. Un material de malla parecido al Dacron que se encuentra incrustado en las espirales, irritará el revestimiento de las trompas de Falopio para provocar el crecimiento del tejido cicatrizal y finalmente tapar las trompas de forma permanente. Este proceso puede tomar hasta tres meses, por lo que es importante utilizar otro método anticonceptivo durante este tiempo. Posteriormente deberá visitar a su médico para que le hagan una prueba y determinen si el tejido cicatrizal ha obstruido completamente las trompas. En estudios practicados después de un año en más de 600 mujeres, hasta esa fecha no se habían reportado embarazos en aquellas a quienes se les implantaron exitosamente los dispositivos. No le protege contra las ETS o el VIH.

 

17.    Anticoncepción de emergencia – Este NO es un método anticonceptivo convencional, y nunca deberá usarse como tal. La anticoncepción de emergencia o los anticonceptivos de emergencia se utilizan para evitar que la mujer quede embarazada después que ha tenido relaciones sexuales sin protección. «Sin protección» quiere decir que no se utilizó un método anticonceptivo. También significa que se usó un método anticonceptivo pero éste no funcionó, como la ruptura de un condón. O que la mujer olvidó tomar sus píldoras anticonceptivas, o que pudo haber sido violada u obligada a tener relaciones sexuales. La anticoncepción de emergencia consiste en tomar dos dosis de píldoras hormonales a intervalos de 12 horas cada una, a más tardar tres días después de haber tenido relaciones sin protección. A estas píldoras algunas veces las llaman equivocadamente la «píldora del día siguiente.» Tienen una eficacia del 75% al 89% en la prevención del embarazo. Ningún método de anticoncepción de emergencia le protege contra las ETS o el VIH.

 

Algunas personas creen equivocadamente que si toman píldoras anticonceptivas estarán protegiéndose no sólo de quedar embarazadas, sino también de infecciones como el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS.) Las píldoras anticonceptivas u otros métodos anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos (DIU), o la ligadura de trompas, NO le protegerán contra el VIH y otras ETS.

El condón masculino de látex es el único método que ha demostrado ayudar a protegerle del VIH y otras ETS. Si usted es alérgica al látex, puede utilizar condones hechos de poliuretano. Es importante utilizar condones de látex o poliuretano únicamente para protegerse contra el VIH y otras ETS.

Es muy importante que utilice un condón de manera correcta y con regularidad, lo cual significa cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal. A muchos hombres nunca les han enseñado a utilizarlos. La principal razón por la que fallan los condones, es el uso incorrecto. El condón masculino sólo puede utilizarse una vez.

 

Consuelo Ibáñez Martí medico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

68 comentarios

  1. Pues a veces puede olvidarse la pildora y requier disciplina. Creo que los otros metodos como inyecciones tambien son efectivos y bien valen la pena el pinchazo.

  2. estuvo mui bueno todo esto me sirvio de una tarea super importante para mi

  3. hl por que las personas no se cuidan con persevativos ok tan asco da un hobre con eso igual la mujer ascooooooooooooooooooooo

  4. yo si lo voy aserlo pero aun no cuando sea mayor lo are pero tengo menos de 18 años y no lo voy hacer cuando termine mi estudio osea a los 26 años

  5. Me parece que habéis olvidado que las relaciones sexuales no sólo existen entre personas de diferente sexo. Quiero decir que falta la información sobre el tipo de prevención de las ETS para los homosexuales!!!! 🙂

  6. En efecto, información delicada pero necesaria para al menos despertar la curiosidad para i sacar más respecto a los métodos de cuidado para prevención de ETS y embarazos no deseados. Aunque también sería importante,como comentan, incluir la sexualidad en las personas homosexuales,pues además de un factor preventivo es también un factor por el cual muchas parejas homosexuales acuden a terapia de pareja.

  7. Creo q deberían decir lo de las vacunas contra la gripe sus consecuencias y contra el PAP, decir q otras enfermedades se transmiten x vía oral.. Etc.. Y si existen geles q pueden formar una barrera contra las ETS. Mil gracias!!

  8. GRACIAS.
    Inicio a trabajo con escolares sobre salud sexual y reproductiva, el tema expuesto es claro, sencillo y util .
    Increible que el CONDON, siendo anticonceptivo barrera, vital para evitar embarazos no deseados, ITS, VIH, VPH etc. la mayoría NO lo usa, porque mata pasiones.

  9. Necesito ayuda con esta pregunta…
    POR QUÉ ALGUNOS métodos anticonceptivos no proveen ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual?

Deja un comentario